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Equilibrio hombre y máquina en el lugar de trabajo

Sandra Plata

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En las noticias un comentarista simplemente dice: “La máquina te reemplazará por no ser máquina”. Y así volvemos a la conversación “hombre contra máquina”. El que nos anima a protegernos del ataque de los robots malvados que supuestamente causarán estragos en la humanidad. Por lo que muchas organizaciones evita adoptar o incluso aprender más sobre Inteligencia Artificial (IA), debido a malentendidos acerca de la tecnología, o simplemente por un antiguo temor.

De hecho, un nuevo estudio de Vanson Bourne encontró que entre las barreras que frena la adopción de IA están:

– 43% de las empresas informan falta de comprensión sobre dónde y cómo se puede usar la IA.

– 39% informa miedo a que la IA reemplace los trabajos humanos.

– 28% informa sobre reportes en prensa de historias de miedo de AI.

A pesar de lo que dicen los Elon Musks del mundo, no estamos cerca de que las máquinas se apoderen del mundo. Esto es poco realista e ineficaz. Por el contrario, la IA efectiva toma un entorno empresarial existente y lo hace mucho mejor para impulsar nuevas ganancias de eficiencia. No se trata de reemplazar a las personas con robots, lo que algunos informes nos hacen creer. Incluso si este fuera el objetivo la verdad inevitable es que, aunque la IA puede realizar tareas más rápido que cualquier humano, tenemos la capacidad de expresar empatía y crear conexiones significativas que la IA simplemente no puede (al menos, todavía no).

Hay una dinámica de dame y toma en el juego. Entonces, lo que realmente se necesita en el clima de negocios de hoy es una reescritura de la narrativa actual. No es hombre contra máquina. Es hombre y máquina. Al menos, cuando se aborda correctamente.

Aquí hay un par de ejemplos para darle una idea de lo que quiero decir:

  • Coca-Cola utiliza IA para analizar datos de manera inteligente para un desarrollo de productos más específico. Por ejemplo, el lanzamiento de su sabor Cherry Sprite en 2017 se inspiró en datos recopilados de fuentes de bebidas de autoservicio que permiten a los clientes mezclar sus propias bebidas. Debido a que las máquinas ofrecen una selección de “pruebas” de sabor para que los clientes agreguen a sus bebidas, la compañía pudo identificar la combinación de sabores más popular y hacer que sus desarrolladores de productos crearan una bebida preparadas.
  • BP, una multinacional de petróleo y gas, tiene sensores instalados en más del 99% de sus pozos de petróleo y gas para ayudar a los equipos a comprender mejor las condiciones de los diferentes sitios, independientemente de su ubicación. Estos datos habilitados para IA les ayudan a optimizar el rendimiento del equipo, supervisar las necesidades de mantenimiento para evitar averías (aumentar la reducción en los costos) y, en última instancia, tomar decisiones mejores y más informadas.

Se podrían implementar muchas tecnologías habilitadas de IA para disminuir la naturaleza repetitiva del trabajo (y la probabilidad de lastimarse) en lugar de reemplazar al trabajador humano.

Si el trabajo corre el riesgo de ser eliminado, surge una oportunidad fantástica para aprovechar a esa persona para un papel más satisfactorio en la empresa. Si bien un gran elemento de la implementación de IA es el ahorro de costos, seguramente las empresas podría permitirse redistribuir creativamente a algunos empleados.

Entiendo que no todos son amantes de la IA. Cuando se trata de hombres y máquinas en el lugar de trabajo, es crucial que las empresas sepan dónde trazar la línea. Los encargados de la toma de decisiones dentro de las organizaciones tienen la responsabilidad de comprender cómo sus políticas afectan a los trabajadores reales y crear estrategias para implementar de manera efectiva la IA para mejorar la experiencia de los empleados y crear un cambio significativo.

Por Chris McGugan, Chief Technology Strategist

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