Connect with us

Lo más reciente

Estas son las empresas de TI que se han sumado en el combate contra el COVID-19

Mireya Cortés

Published

on

Durante la crisis pandémica del COVID-19, destaca la suma de esfuerzos de todos los agentes involucrados, es decir, de todo el mundo. De los individuos, al evitar salir de casa y aplicar medidas de distanciamiento social; de las instituciones gubernamentales y del personal de salud, al instrumentar medidas para combatir y evitar la propagación de la pandemia; así también, de las empresas al continuar con sus procesos productivos con la presencia de personal esencial, vía remota o con asistencia de la conectividad, entre muchos otros esfuerzos.

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solamente está dando soporte al creciente aumento en el uso de la conectividad y servicios de telecomunicaciones, a partir del traslado a ámbitos seguros como los hogares de las actividades laborales, económicas y educativas por vías digitales, ante la imperiosa necesidad de mantener a la mayor parte de la población posible en aislamiento

Pero adicionalmente buscan las empresas contribuciones adicionales durante la crisis. Las gigantes tecnológicas y los grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial, se encuentran activas aportando recursos monetarios, en especie, e incluso, asociándose estratégicamente para combatir la pandemia del coronavirus y dejando sus históricas rivalidades de mercado.

Este componente también resulta relevante pues el uso de infraestructura y el acceso a servicios pueden resultar en mayores beneficios económicos, directos e indirectos, para la sociedad.

Apple y Google: Estrategia conjunta contra el COVID-19

En un momento histórico, dos empresas tecnológicas que rivalizan en diferentes segmentos de mercado colaborarán de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud para desarrollar una solución que involucra el uso de tecnología Bluetooth para coadyuvar en el control y propagación del virus, poniendo en el centro la seguridad y privacidad del usuario.

Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y tecnología al nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos. Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos fases y mantener fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario.

En la primera, durante mayo, ambas compañías lanzarán una API que permita la interoperabilidad entre dispositivos Android y iOS al utilizar aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En segundo lugar, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes.

Ambas empresas reconocen que es un momento histórico para trabajar en conjunto frente a la crisis. A través de esta colaboración, se pone a disposición del mundo su músculo tecnológico para contener la propagación del COVID-19 y acelerar el retorno a la vida cotidiana.

Aportaciones monetarias


· Intel: Fundación Intel asignó un apoyo total por seis millones de dólares destinado a las labores de asistencia contra el coronavirus en las comunidades en las que la compañía tiene una presencia significativa, como lo son: Arizona, California, Massachusetts, Nuevo México, Oregón y Texas. A nivel internacional, las donaciones se destinarán a Costa Rica, India, Irlanda, Israel, Malasia, México y Vietnam.

Adicionalmente, Fundación Intel igualará los donativos que entreguen los empleados y jubilados en los Estados Unidos hasta lograr un total de dos millones de dólares, esta última donación comprende una donación de un millón de dólares para la adquisición de guantes, mascarillas y otros equipos para los trabajadores del sector salud y una donación de un millón de dólares para la Cruz Roja Internacional.

En días recientes, abonó un compromiso de aportación por 40 millones de dólares que financiarán la disponibilidad de soluciones tecnológicas para diagnosticar y tratar el COVID-19, así como para responder a futuras pandemias. Asimismo, los recursos contribuirán a la iniciativa de Aprendizaje en Línea. La empresa también ha asignado hasta 10 millones de dólares para un fondo de innovación que apoyará las solicitudes de socios externos y proyectos de apoyo dirigidos por sus empleados, para atender a las necesidades críticas de sus comunidades.
 
· Google: ha comprometido 250 millones de dólares en subvenciones publicitarias para ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 100 agencias gubernamentales de todo el mundo a proporcionar información sobre cómo prevenir la propagación de COVID-19. Además, la compañía está proporcionando 20 millones de dólares en créditos publicitarios a ONG e instituciones financieras comunitarias para ayudarlos a publicar anuncios sobre fondos de ayuda.

Además, Google está comprometido con ayuda para PyMEs a través de un fondo de inversión de 200 millones de dólares para ONG e instituciones financieras en apoyo a estas pequeñas y medianas empresas.
 
· Microsoft: La compañía provee la paga de salario regular a los empleados sin importar la cantidad de horas laboradas. Además, ha creado fondos para ayudar a las comunidades locales y contribuir financieramente en la asistencia a empresas pequeñas, comunidades afectadas y organizaciones internacionales.
 
· Didi: Entre las medidas por las que optó en su país de origen destacan la renegociación de contratos de arrendamiento de su flotilla, transporte y comida gratuitas para personal médico y la disposición de una cantidad cercana a los 30 millones de dólares para equipo médico, cubrir salarios a conductores y repartidores, así como, programas especiales de seguros para estos. En el plano internacional, Didi dispuso de recursos para cubrir los ingresos de sus conductores y repartidores. Este fondo priorizará a sus colaboradores infectados por COVID-19 y será administrado por el grupo de respuesta de Didi con el afán de dar respuestas concretas a situaciones particulares que surjan como consecuencia de la pandemia.
 
· Cisco: anunció la cantidad de 225 millones de dólares dispuestos en efectivo y especie para el combate de la pandemia. De este fondo, se destinarán 210 millones en especie y 8 millones para el combate de la enfermedad. Asimismo, se anunció la campaña de Fundación Cisco para invertir en organizaciones sin fines de lucro de localidades donde sus empleados se hayan visto afectados, se aspira a que cuatro millones sean aportados por parte de la comunidad Cisco, y un millón aportado directamente por la empresa. Finalmente, se sumaron a los esfuerzos realizados por cerca de 30 CEO y la Silicon Valley Community Foundation para responder a la crisis mundial.
 
· Apple: además de clausurar temporalmente sus tiendas físicas en todo el mundo, se comprometió a generar una donación de por lo menos 15 millones de dólares para combatir la pandemia por causa del COVID-19. Esto, con el objetivo de mejorar las herramientas para el cuidado de las personas enfermas y reducir los impactos económicos y comunitarios provenientes de la pandemia.

En conjunto con Google, en una estrategia histórica, lanzarán una solución integral para ayudar a gobiernos e instituciones de salud permitir el seguimiento de contactos y reducir la propagación del COVID-19. Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución lo más pronto posible y mantener fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario.
 
· Samsung: Ha donado fondos y bienes por un valor de 29 millones de dólares a los gobiernos y las comunidades más afectadas por COVID-19 para con la compra de suministros médicos y kits de higiene, como máscaras sanitarias.
 
· AT&T: anunció que donarán 10 millones de dólares a la educación por la situación que vive el mundo a causa del coronavirus. De esta manera, beneficiarían a padres, estudiantes y docentes que deben adaptarse a la contingencia.
 
· Qualcomm: realizó una aportación de un millón de dólares al Banco de Alimentos Jacobs y Cushman San Diego. Asimismo, participo con capital semilla en el Small Business Relief Fund (SBRF) para apoyo de pequeños negocios y conservación de trabajos en la ciudad de San Diego, hasta ahora se han acumulado 6.1 millones de dólares. Además, ha donado alrededor de 3,500 laptops para comunidades marginadas en San Diego.
 
· Netflix: anunció que donará 100 millones para la creación de un fondo para ayudar con las dificultades en la comunidad creativa. Más del 10% de la donación, será destinada directamente para ayudar a los profesionales desempleados.
 
· HP: Asegurará los salarios por hora de todos los empleados, así como el apoyo a contratistas y trabajadores que apoyan en los sitios de la empresa. A su vez, donará millones de dólares en tecnología y soporte, junto con la extensión de 30 días de garantías de productos próximos a caducar.
 
· T-Mobile: Proporcionará salario a trabajadores ausentes en categorías de alto riesgo, enfermos o que hayan sido diagnosticados con COVID-19. De la misma forma, establecerá garantías de comisión y garantías de bonificación. La Fundación T-Mobile donará 100 mil dólares al Fondo de Respuesta COVID-19 organizado por la Fundación Seattle, 500 mil dólares a Feeding America y otros 500 mil dólares a Boys & Girls Clubs of America COVID-19 Relief Fund.
 
· Telefónica: Fundación Telefónica donó 500 mil euros para proporcionar refugios de cuarentena a personas sin hogar y entregar alimentos y bienes básicos a otros grupos vulnerables, acortó las condiciones de pago a todos sus proveedores en España y creó un fondo de 25 millones de euros para llevar equipos de salud y respiradores a las áreas que lo necesiten.

 Aportaciones de las empresas TIC para combatir el COVID-19

Aportaciones no monetarias



· Amazon: realizará una inversión inicial de 20 millones para acelerar la investigación, innovación y desarrollo de diagnóstico para acelerar nuestra comprensión y detección colectiva de COVID-19. La financiación se proporcionará a través de una combinación de créditos en especie de Amazon Web Services (AWS) y soporte técnico para ayudar a los equipos de investigación de sus clientes para aprovechar todo el potencial de la nube para enfrentar este desafío.
 
· Google: otorgará 340 millones de dólares en créditos de Google Ads para PYMES que han estado activas durante 2019. En línea con los apoyos al combate directo del COVID-19 se otorgarán 20 millones de dólares en créditos de Google Cloud para instituciones académicas e investigadores que han encontrado formas de combatir la pandemia.

En conjunto con Apple, en una estrategia histórica, lanzarán una solución integral para ayudar a gobiernos e instituciones de salud permitir el seguimiento de contactos y reducir la propagación del COVID-19. Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución lo más pronto posible y mantener fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario.
 
· Microsoft: permitirá el acceso remoto en su infraestructura para la realización de actividades laborales o educacionales, permitiendo a sus usuarios desempeñarse eficientemente en las actividades a distancia, entre estas medidas destaca el acceso gratuito a su plataforma Teams, enfocada al teletrabajo y teleducación.

En el sector público, las herramientas proporcionadas por la empresa se enfocan en permitir y facilitar las labores remotas, así como para mantener a los ciudadanos actualizados con la información más reciente y la simplificación de procesos.

En términos de seguridad, las capacidades de la inteligencia artificial han permitido la prevención de ataques diseñados para tomar ventaja de la angustia generada por la situación mundial. Al mismo tiempo, la empresa se encuentra colaborando con instituciones de investigación para generar literatura científica, con el objetivo de ayudar a los investigadores a desarrollar una mejor comprehensión en el tema y mejorar la calidad de los enfoques que abordan el combate de la pandemia.

· Samsung: ha donado teléfonos inteligentes a pacientes en cuarentena para ayudarlos a mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, así como purificadores de aire y otros electrodomésticos para hospitales y centros de cuarentena. También ha donado tabletas a instituciones educativas para que niños puedan seguir recibiendo educación a distancia.
 
· Huawei: otorgó varias soluciones tecnológicas enfocadas a auxiliar en la detección, prevención y tratamiento del coronavirus Covid-19, están siendo implementadas en países de Latinoamérica, como: Argentina, Panamá y Ecuador, algunas de estas tecnologías se basan en Cloud e Inteligencia Artificial. En Ecuador, los hospitales equipados con el sistema auxiliar de diagnóstico del COVID-19 basado en Cloud de Huawei pueden ayudar a diagnosticar 3,000 casos sospechosos al mes. En Argentina, Huawei ha implementado cámaras térmicas con IA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, identificando la temperatura de las personas y emitiendo una alerta de potenciales implicaciones médicas, agilizando el proceso de detección del virus. En el caso de Panamá, Huawei está colaborando con una plataforma de videoconferencia y soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud (MINSA) se conecte con científicos y médicos chinos, para compartir conocimientos, prácticas y experiencias contra el coronavirus.
 
· Uber: está aumentando su respuesta a la pandemia de COVID-19, prometiendo 10 millones de viajes gratis y entregas de alimentos para trabajadores de la salud, personas mayores y otras personas afectadas por el brote.
 
· Rappi: anuncio que durante el mes de abril reducirá su comisión al 0% para beneficio de más de 5,000 negocios y sus usuarios. Además, postergará el cobro de cuotas y obligaciones para quienes hayan apostado por la expansión de la plataforma.
 
· HP: La compañía ha incrementado las operaciones de soporte al cliente para los clientes que requieran asistencia técnica. También se publicó una guía con detalles sobre los planes de negocio, prácticas y otra información de utilidad para los clientes. Finalmente, proveerá impresoras y cartuchos de suministros de forma gratuita a organizaciones internacionales, agencias gubernamentales y compañías farmacéuticas para acelerar la investigación de medicamentos y vacunas para combatir COVID-19.
 
· Telefónica: Puso sus servicios y capacidades a disposición de las administraciones públicas y las instituciones de salud. A su vez, dotó de recursos tecnológicos para que la Cruz Roja y los 13,000 Voluntarios de Telefónica en España contaran con soporte de servicios virtuales, telefónicos y digitales. Además, incrementará en 30 GB los datos ofrecidos a los clientes móviles durante dos meses. En México, proporcionará un plan gratuito a los usuarios prepago consistente en 100 minutos de llamadas nacionales y 150 SMS con vigencia mínima de 15 días.
 
· Claro, Vivo, TIM y Oi Brasil: En este país los operadores coordinaron un plan de acción con medidas concernientes a entretenimiento y cultura, información y conciencia, operación de red y servicios esenciales, protección de empleados, atención al cliente y canales digitales, y manejo de crisis. Entre las medidas específicas encontramos apertura de más canales de TV y bonos de internet en teléfonos celulares para clientes de los operadores, refuerzo de los canales de relación digital, asegurando una mayor agilidad en el servicio, atención y cuidado extra
en la operación de redes fijas y móviles, creación de un comité supervisor integrado para alinear prioridades con el Estado brasileño, entre otras.
 
Cómo se puede apreciar las empresas de telecomunicaciones y de tecnología han sumado esfuerzos para atender y solucionar varias de las vicisitudes surgidas por la pandemia, ahora es responsabilidad de todos dar seguimiento a estas acciones y encausarlas a su fin: el bien común.

Ahora bien, si los esfuerzos en donaciones pecuniarias son relevantes también son muy importantes otras medidas como la apertura de programas, servicios e infraestructura que representan la principal aportación de esta industria para el mundo.

Asimismo, se evidencia y afianza la importancia que tienen las tecnologías y redes de comunicación, así como la adaptabilidad de los modelos de negocio, para situaciones críticas como ésta.

Los ejemplos de aceleración en la apropiación tecnológica de soluciones, como la teleeducación y el teletrabajo, demuestran con mayor ahínco la relevancia que tienen las redes de telecomunicaciones, las plataformas y las soluciones tecnológicas para nuestras vidas y el futuro.

Finalmente, la respuesta de la comunidad empresarial sectorial advierte que las telecomunicaciones y tecnología están al servicio de todos en esta crisis, especialmente los más necesitados. La contingencia de hoy fija un precedente de actuación para aquellas del mañana y resalta el sentido de responsabilidad que tienen las empresas con el mundo. 

-The Competitive Intelligence Unit

VIDEOS

Advertisement
 

Resources

Advertisement