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Este es el estado actual de la educación STEM en México

Mireya Cortés

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El Movimiento STEM, asociación sin fines de lucro que impulsa la educación y el talento STEM con visión social e incluyente, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Google y LEGO® Education, llevaron a cabo el trabajo de investigación Reporte de Indicadores STEM para México, desarrollado en dos etapas, entre 2019 y 2021.

El objetivo fue determinar los indicadores adecuados que puedan dar cuenta del estado de la Educación STEM en nuestro país, así como encontrar aquellos que sean estratégicos y se les pueda dar seguimiento de forma anual o bienal, para conocer los avances nacionales en esta temática en línea con la Estrategia Educación STEM para México y sus cuatro ejes estratégicos: Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE e Innovación y Emprendimiento.

“Este instrumento, además de ser una buena práctica con potencial para ser replicada en la región de América Latina, es una poderosa base para la toma de decisiones que contribuirá a mejorar la situación actual de nuestro país en materia de educación y competencias STEM”, destacó Fernando Valenzuela, fundador  Global Edtech Impact Alliance.

Los indicadores se clasificaron en cuatro dimensiones: Educación, Habilidades, Ocupación y Contexto.

Algunos de los resultados sobresalientes del reporte son: en la dimensión Educación, la evolución de nuevos ingresos en campos de estudio STEM a nivel de Educación Superior y Técnico Superior mantuvo una tendencia creciente hasta el 2017 y decreció en 2018, último año para el que hay información disponible; el porcentaje de mujeres se mantuvo en niveles del 29.67%.

En materia de Habilidades en nuestro país, el porcentaje de personas adultas con nivel mínimo de competencia Lectora, Numérica y de Resolución de Problemas en Ambientes Informatizados, es consistentemente menor (entre 19.5 y 35.9 puntos porcentuales menos) que el promedio de países de la OCDE.

En la dimensión de Ocupación, las profesiones STEM alcanzan una empleabilidad mayor al 80% estando México muy cercano al promedio de la OCDE.  Por otro lado, la participación de mujeres en áreas de investigación se mantiene en niveles del 34%, siendo clara la brecha de género que persiste en este ámbito.

En cuanto al Contexto, el porcentaje de Gasto en I+D en México ha tenido una tendencia decreciente durante el periodo 2014-2019 y el monto asignado a I+D en los últimos seis años ha sido alrededor del 0.44% y 0.28% del PIB vs el promedio de los países de la OCDE que es del 2.3%.

Además de los indicadores, también se dieron a conocer brechas de información en nuestro país, como las siguientes: no se encontraron indicadores sobre la educación y/o prácticas de orientación vocacional en el entorno escolar; no se cuenta con ningún indicador de resultados sobre la oferta educativa de Educación No Formal en STEM; hay información escasa relacionada con indicadores sobre habilidades de STEM diferentes a competencias Lectora y Numérica. También existe poca oferta de indicadores de STEM en las diferentes dimensiones vinculados a Poblaciones vulnerables y/o marginadas y ningún indicador sobre población migrante y población LGBT+. A su vez, hay una escasez de indicadores STEM con representatividad estatal y municipal.

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