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Estudio revela “El nuevo mundo del Wi-Fi” en México

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Cisco hizo públicos los resultados de su estudio denominado “El nuevo mundo de Wi-Fi para los proveedores de servicios” en donde se encontró que los usuarios móviles mexicanos prefieren la conexión a redes Wi-Fi porque las consideran más veloces, mejor relación valor-precio y más confiables para conectarse a internet desde un teléfono inteligente (smartphone), tableta, laptop, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos móviles, con un buen desempeño y seguridad.

El estudio identificó la naturaleza y tamaño de la oportunidad que ofrece Wi-Fi a los proveedores de servicio y sugiere cómo ofertas diferenciadas de Wi-Fi se pueden monetizar con el fin de abordar el crecimiento explosivo de la conexión de los dispositivos móviles de los usuarios.

Según este estudio, el tráfico de redes móviles en México se espera crezca 23 veces entre 2011 y 2016 con usuarios de banda ancha que poseen en promedio 2.85 dispositivos móviles, un número ligeramente mayor que el consumidor de banda ancha en Estados Unidos que posee 2.59 dispositivos móviles.

En julio de 2012, Cisco realizó en México una encuesta en línea a 769 usuarios, mayores de 18 años, representativos de la población mexicana con acceso a banda ancha. El estudio fue diseñado para entender las necesidades de clientes clave, comportamientos y perspectivas(1). El estudio destaca formas en que los proveedores de servicio pueden crear atractivas ofertas de servicios integrados sobre el uso de Wi-Fi en el hogar para entregar a sus clientes una experiencia móvil real. Adicionalmente, el estudio sugiere la necesidad de ofertas innovadoras basadas en la nube o para verticales que ayuden a proveer una experiencia de ventas, almacenamiento remoto de datos y gestión de contenido por parte de los usuarios.

Entre los resultados destacados del estudio de Cisco están los siguientes:

•             La mayoría de los usuarios móviles conectan sus aparatos a través de Wi-Fi en algún momento, incluye un 80 por ciento de los propietarios de un teléfono inteligente.

•             Aproximadamente 45 por ciento de laptops, 35 por ciento de tabletas y 30 por ciento de los lectores de libros electrónicos son conectados exclusivamente a través de Wi-Fi.

•             En promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes usan Wi-Fi un 40 por ciento del tiempo para conectar sus aparatos a internet.

•             Con excepción de los teléfonos inteligentes, los usuarios prefieren conectar sus aparatos a través de Wi-Fi. 87% de los usuarios de laptops y más del 80 por ciento de los usuarios de tabletas y propietarios de lectores de libros electrónicos pueden preferir acceso móvil a través de Wi-Fi o no tienen preferencia.

•             Más del 70% de los usuarios móviles consideran Wi-Fi más rápido y una mejor relación valor precio en comparación con cualquier otro tipo de acceso; 60 por ciento creen que Wi-Fi es más confiable y ofrece un desempeño óptimo para sus aplicaciones; 55 por ciento piensa que Wi-Fi es más seguro, pese a la superioridad tecnológica de las redes celulares en lo que se refiere a seguridad.

•             Más del 80 por ciento de las personas entrevistadas sacan provecho de hotspots públicos semanalmente, ya sea en parques, calles, cafeterías, restaurantes, etcétera.

•             Muy poco usuarios pagan por el Wi-Fi público. Dos tercios de usuarios regulares de Wi-Fi disfrutan de acceso gratuito en hotspots públicos, 14 por ciento se conectan a hotspots como parte de su suscripción a banda ancha, 6 por ciento como parte de su plan celular y 8 por ciento como parte de su programa de lealtad. Lugares como hoteles y aeropuertos son las locaciones más populares usadas por menos del 5 por ciento de los usuarios regulares que pagan por un acceso público de Wi-Fi.

•             Ofrecer Wi-Fi gratuito puede ser una forma de mantener los consumidores de banda ancha existentes y atraer a clientes de los competidores; más del 80 por ciento de los consumidores de banda ancha indican que sería “moderadamente” probable cambiar de proveedor si se les ofreciera Wi-Fi público gratuito, con el 64 por ciento que indica sería “muy” o “completamente” probable que cambiarían.

•             Los resultados del estudio indican que estamos frente a un paradigma del “Nuevo Móvil” — uno en el cual Wi-Fi y las redes celulares están perfectamente integradas y son indistinguibles una de la otra en la mente del usuario móvil. Más del 80 por ciento de los consumidores están “algo” o “muy” interesados en un oferta que les proporcione acceso ilimitado de datos a través de una red híbrida de accesos de datos a cambio de una cuota fija mensual.

•             Entre los tres modelos de negocios innovadores propuestos por los participantes, el de mayor interés fue el roaming nacional e internacional (85 por ciento de los encuestados está “muy” o “algo” interesados), seguido por un acceso seguro a través de Wi-Fi a contenido almacenado remotamente (76 por ciento “muy” o “algo” interesado) y por una mejora de experiencia de compra en la tienda como el obtener información de productos, mapas, cupones (76% “muy” o “algo” interesado).

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