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Inteligencia Artificial

Google apuesta por Inteligencia Artificial desarrollada en Yucatán

Mireya Cortés

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Frente al reto de nacer y crecer como un emprendimiento dedicado a la Inteligencia Artificial en un ecosistema de vocación turística, productiva y comercial como el de Yucatán, SoldAI, forma parte del grupo selecto de startups de la primera generación de Google Cloud Accelerator en Latinoamérica.

Los asistentes inteligentes creados por la startup yucateca, interactúan con personas en México, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia y Costa Rica, y se prevé un crecimiento sostenido a través de sus clientes. Desde el 2020, sus colaboradores operan de manera remota desde Mérida, la Ciudad de México y otros puntos del país.

“Cuando comenzamos no nos creían que una empresa de Mérida pudiera desarrollar su propio motor de Inteligencia Artificial conversacional, simplemente porque… en Yucatán no hacen eso”, comentó Israel Cauich, CEO y fundador de SoldAI, quien agregó que este logro significa un gran paso para poner la mirada en el valor de las empresas de base tecnológica creadas en el sureste mexicano, con talento altamente competitivo tanto en el país, como en el mundo.

“Puedes crear algo importante, significativo y generar un impacto positivo en la vida de las personas sin importar tu residencia. La clave está en contar con personas que compartan una misma visión, la disciplina necesaria para generar resultados pese a cualquier dificultad y que puedan adaptarse rápidamente al cambio. La mayor fortaleza de SoldAI, son las personas que la conforman”, apuntó Israel Cauich.

Recordó que su relación con Google, comenzó en el 2018 cuando fueron premiados entre los mejores artículos científicos del Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA) 2018 realizado en Mérida y organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Bajo el título “Corrección de errores del reconocedor de voz de Google usando métricas de distancia fonética”, obtuvieron el tercer lugar. En los resultados lograron reducir hasta en un 30% las frases erróneas en la transcripción de servicios comerciales de conversión de audio a texto como el de Google.

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