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Cloud Computing

Google Cloud lleva su inteligencia de búsqueda a los clientes minoristas

José Luis Becerra Pozas

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El nuevo servicio administrado de Google Cloud quiere ayudar a los minoristas digitales a resolver el temido problema de abandono de búsqueda.

Google Cloud lanzó una nueva herramienta de búsqueda totalmente administrada, llamada Retail Search, que está dirigida a minoristas preocupados por el descubrimiento de productos en sus plataformas digitales.

El servicio está destinado a resolver un desafío minorista común de perder clientes cuando no encuentran inmediatamente el producto deseado en una plataforma de comercio electrónico. Este fenómeno, que Google llama abandono de búsqueda, podría costar a los minoristas de Estados Unidos alrededor de 300 mil millones cada año, según una investigación realizada conjuntamente por Google y The Harris Poll. Esa investigación también encontró que el 94% de los consumidores estadounidenses habían abandonado una sesión de compras porque recibieron resultados de búsqueda irrelevantes.

El nuevo servicio, que se anunció inicialmente el año pasado, tiene como objetivo llevar la experiencia de Google en torno a la indexación, recuperación y clasificación de búsquedas al catálogo de productos y datos de usuario únicos de un minorista.

“Es un servicio completo que tiene todas las capacidades de lo que hace un motor de búsqueda, en lugar de componentes individuales de clasificación, indexación o puntuación, etc.”, dijo Srikanth Belwadi, gerente de producto del grupo en Google Cloud. “No es necesario preprocesar datos, entrenar o hiperajustar modelos de aprendizaje automático, ni equilibrar la carga ni aprovisionar manualmente su infraestructura para manejar picos de tráfico impredecibles. Lo hacemos todo por ti automáticamente”. 

Otras características incluyen la búsqueda semántica para hacer coincidir de manera efectiva los atributos del producto con el contenido del sitio web para el descubrimiento rápido y relevante del producto y la optimización de los resultados del producto en función de la interacción del usuario y los modelos de clasificación.

Retail Search se basa en las soluciones centradas en el comercio minorista existentes de Google Cloud, como Recomendaciones AI y Vision API Product Search. Lanzado en julio de 2020, Recomendaciones AI es otro servicio administrado que tiene como objetivo mejorar las recomendaciones de productos. El producto de visión por computadora Vision API se lanzó en 2019 y brinda a los minoristas la opción de brindarles a los clientes la libertad de buscar un producto usando una imagen.

Retail Search: una apuesta por la cuota de mercado y los datos

Según los analistas, Retail Search está dirigido directamente a los minoristas que intentan pivotar digitalmente y ofrecer servicios de compras en línea competitivos.

“Específicamente para el comercio minorista, puede ayudar a las empresas a asegurarse de que los clientes encuentren rápidamente el producto o servicio que buscan, o que se pueda recomendar con precisión un producto similar, para aumentar la conversión, las ventas cruzadas y las ventas adicionales”, señaló Hayley Sutherland. , analista senior de investigación en IDC.

Para la analista sénior de Forrester, Tracy Woo, la intención de Google es obtener más participación de mercado y, al mismo tiempo, obtener acceso a más datos. “Estos son algoritmos de aprendizaje automático; cuantos más datos se recopilen, mejores serán los resultados”, dijo. “Integrar su motor de búsqueda en los minoristas es una calle de doble sentido. Los minoristas se benefician de las capacidades superiores de búsqueda de Google; Google obtiene todos los datos obtenidos de estos resultados de búsqueda”.

Google se acercó después de la publicación para aclarar que sus modelos de búsqueda minorista son específicos para los datos de un cliente, que están fuertemente aislados y no se utilizan para mejorar los servicios de búsqueda de Google.

Ray Wang, analista principal de Constellation Research, considera que Retail Search es un producto muy diferenciado de todo lo que ofrecen los proveedores rivales en la nube, Amazon Web Services y Microsoft Azure.

“Google Cloud está capacitando a los clientes con herramientas para competir contra Amazon de manera efectiva. Como sabe, la mayoría de los minoristas no usarán AWS para la nube y Google está aprovechando esto con una venta cruzada. Los clientes obtienen las capacidades de Amazon.com, sin tener que ir a Amazon y AWS”, dijo.

Retail Search ya está disponible de forma general para los clientes de Google Cloud.

Anirban Ghoshal, CIO.com

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