Connect with us

Estrategia CIO

Grupo Experiencias Xcaret, innovación, transformación y cambio

José Luis Becerra

Published

on

Las profecías mayas marcaron el año 2012 como el fin de un ciclo y el inicio de otro. Y para Grupo Experiencias Xcaret fue un año de cambios importantes y una transformación tecnológica que le permitiría modernizar su modelo de negocio para fortalecer así sus ventajas competitivas.

La punta de lanza fue un roadmap denominado Pèek, palabra maya que significa innovación, transformación y cambio. “En el departamento de Sistemas tenemos un reto muy importante derivado de un fuerte crecimiento de la empresa, de la velocidad para dar un servicio adecuado y los sistemas de información necesarios para tomar decisiones estratégicas. Es por eso que decidimos hacer cambios de raíz en diferentes plataformas tecnológicas”, señaló José Luis Cisneros, subdirector corporativo de Sistemas de Grupo Experiencias Xcaret, que administra tres de los parques ecológicos más representativos de la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Ha y Xplor.

 

José Luis Cisneros, Subdirector Corporativo de Sistemas, Grupo Experiencias Xcaret

Pèek, detalló Cisneros, está conformado por cinco proyectos estratégicos. El primero de ellos, la plataforma de comercialización de los productos del grupo llamada SIVEX (Sistema de Ventas y Experiencia Xcaret), una herramienta de front-end que corre sobre plataformas Web como Microsoft .NET Framework Assistant 1.3.0, PHP, Java y HTML5. A decir del subdirector de Sistemas, es un desarrollo interno para crear una plataforma integral de comercialización. El front-end entrará en funcionamiento este año y está evolución constante. Entre los módulos que lo integran destacan los de reservaciones, tour operación, ventas de paquetes, y ventas en línea, entre otros.

“Recibimos dos millones de visitantes al año, y hoy compran en línea nuestros productos entre 4% y 6%. Nuestra meta es superar el 20% de compra a través del comercio electrónico”, detalló. SIVEX se fortalece además con medios sociales como Facebook, Twitter y TripAdvisor, y cuenta con la participación activa y el liderazgo del área comercial de la empresa.

La migración a una nueva versión de su ERP es el segundo de los proyectos que conforman a Pèek. Grupo Experiencias Xcaret había estado trabajando con el sistema de planeación de recursos empresariales Microsoft Dynamics SL (Solomon); sin embargo, debido al crecimiento y las nuevas necesidades, así como problemas para la integración de desarrollos de terceros e interfaz se tomó la decisión de migrar a un ERP totalmente nuevo. Fue así como se dio el salto a Microsoft Dynamics AX. “A eso le llamamos una operación a corazón abierto, pues hubo un momento en que se decidió apagar SL y arrancar con AX al día siguiente”, comentó Cisneros. “No fue una actualización, sino un cambio total de plataforma”.

Nube y colaboración

Para Grupo Experiencias Xcaret la comunicación constante es vital para su operación. La plataforma de correo electrónico no era consistente y no se adecuaba a las nuevas exigencias de colaboración. “Teníamos problemas con el retraso de los mensajes, y en ocasiones nunca llegaban, así que buscamos una solución de raíz por lo que decidimos cambiar a Gmail y Google Apps de Google”, explicó José Luis Cisneros. Además de agilizar el envío de correos, añadió, agrega funcionalidades como la colaboración, videoconferencia, y manejo de documentos más ágil e inmediato a través de teléfonos móviles, tabletas, laptops y escritorios.

En este sentido, el ejecutivo resaltó un cambio en la estrategia de movilidad al unificar todos los teléfonos inteligentes corriendo bajo el sistema operativo Android, de la mano de Samsung. Tras analizar las tendencias del mercado móvil, a Cisneros le quedó claro que el mundo se movía hacia Android, dejando atrás a BlackBerry y siendo más abierto que iOS.

“Hoy tenemos cerca de 2 mil 300 líneas telefónicas, de las cuales casi 300 corporativas y el resto para los colaboradores, y decidimos que todos los teléfonos ejecutivos fueran Android. Fue un cambio muy difícil para muchos, en particular para los usuarios de los productos de Apple”, indicó.

Reconocimiento facial, un parteaguas

Sin duda, uno de los proyectos del que el equipo del subdirector de Sistemas que ha marcado un hito es el de reconocimiento facial.

Cuando un visitante pasea por el río subterráneo de Xcaret, las cámaras distribuidas por las instalaciones toman fotos de su experiencia, las cuales se exhiben en las tiendas y donde se pueden adquirir al final del día. Sin embargo, esto no garantiza que todos pudieran ver sus fotografías, lo que reducía la posibilidad de hacer una venta.

Así que el desafío era encontrar una forma de ligar a la persona con la fotografía. Las opciones que se consideraron incluyeron la posibilidad de relacionar el brazalete que reciben los visitantes al ingresar con la fotografía a través de un escáner así como el uso de tecnología RFID en los chalecos salvavidas que se utilizan para el recorrido por los ríos subterráneos, lo cual se limitaría sólo a esas zonas.

Si bien existen alrededor de 17 algoritmos confiables en el mundo para identificar características faciales, muchos de ellos se enfocan sólo en ciertos elementos como los ojos, los pómulos, la boca e incluso la forma del cráneo, pero no son tan exactos pues en un entorno como el parque Xcaret, la gente no está estática frente a las cámaras, lo cual se complica cuando llevan un visor. Además, la mayoría de los programas de reconocimiento facial tienen aplicaciones de seguridad y criminalística por lo que no hay nada parecido para las necesidades de Xcaret en el mundo.

Así, el equipo de Sistemas se embarcó en la misión de crear un programa de reconocimiento facial propio acorde a las necesidades y naturaleza de su negocio. El algoritmo desarrollado internamente almacena los rostros en un servidor de bases de datos para inmediatamente buscar y comparar todos los existentes en dicha base. Cuando un visitante se acerca a un punto de venta, vuelve a tomarse una foto para comparar sus rasgos y muestra las fotos para poder elegir cuál comprar, ya sea individualmente o por paquete.

Según explicó Cisneros, se montaron antenas de señal inalámbrica de alta penetración para enviar las fotos de las cámaras a los servidores. “Quisimos ir más allá y trabajar con nuestra propia solución de reconocimiento facial, una tecnología poco explotada, y más en un campo como el de los parques temáticos”, apuntó. “Estamos orgullosos de que sea un desarrollo interno y Mexicano con el que podamos alcanzarlo”.

Apostando a la continuidad

Finalmente, Pèek incluye el plan de recuperación de desastres, algo vital debido a que Grupo Experiencias Xcaret se ubica en una zona azotada por los huracanes. “Tenemos que garantizar la integridad de la información en todo momento. Hoy tenemos la información resguardada en nuestros centros de datos ubicados en Xel-Ha y Xcaret”, comentó. Se firmó con Microsoft un acuerdo para hacer uso de las nuevas tecnologías incorporadas en Windows Server 2012 que permitirá hacer espejos de la información que se respalda de forma incremental. De igual modo, se migró de MPLS a Metro Ethernet, y se tendieron 92 tiros de fibra óptica en todos los parques. “Estamos negociando con Telmex nuevos anchos de banda para cada parque, de al menos 50 megas y hemos fortalecido la tolerancia a fallos con equipos Blades de HP y almacenamiento de la marca Dell con Equalogic”, concluyó.

– Norberto Gaona, CIO México

Advertisement
Advertisement

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement