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Personal TI

Habilidades inadecuadas y agotamiento de empleados, entre las mayores barreras para progresar: estudio

José Luis Becerra Pozas

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Casi seis de cada diez organizaciones han acelerado sus transformaciones digitales debido a la pandemia COVID-19. Las barreras tradicionales y percibidas como la inmadurez de la tecnología y la oposición de los empleados al cambio han desaparecido; de hecho, el 66% de los ejecutivos encuestados dijeron que han completado iniciativas en las que anteriormente encontraron resistencia.

Esto es lo que revela el estudio COVID-19 y el futuro de los negocios, elaborado por el IBM Institute for Business Value (IBV) , que incluye aportes de más de 3,800 ejecutivos de alto nivel en 20 países y 22 industrias. El análisis muestra que los ejecutivos encuestados se enfrentan a una proliferación de iniciativas debido a la pandemia y tienen dificultades para concentrarse, pero planean priorizar las capacidades internas y operativas, como las habilidades y la flexibilidad de la fuerza laboral, áreas críticas que deben abordarse para impulsar el progreso.

El estudio muestra que hay una desconexión significativa en la eficacia con que los líderes y empleados creen que las empresas han abordado estas brechas.

De hecho, el 74% de los ejecutivos encuestados creen que han estado ayudando a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera nueva y sólo el 38% de los empleados encuestados está de acuerdo con tal afirmación. Además, el 80% de los entrevistados manifiestan que están apoyando la salud física y emocional de su fuerza laboral, mientras que sólo el 46% de los empleados encuestados sienten ese apoyo.

El estudio revela tres pasos proactivos que están tomando los líderes emergentes encuestados para sobrevivir y prosperar:

Mejorar la escalabilidad y la flexibilidad operativas

El documento señala que la mayoría de las organizaciones están realizando cambios permanentes en su estrategia organizacional. Por ejemplo, el 94% de los ejecutivos encuestados planean participar en modelos comerciales basados ​​en plataformas para 2022, y muchos informaron que aumentarán la participación en ecosistemas y redes de socios.

La ejecución de estas nuevas estrategias requieren de una infraestructura de TI más escalable y flexible. De hecho, ya están anticipando esto, pues la encuesta mostró que los encuestados planean un aumento de 20 puntos porcentuales en la priorización de la tecnología en la nube en los próximos dos años. Además, planean trasladar más de sus funciones comerciales a la nube durante los próximos dos años, siendo la participación del cliente y el marketing las dos funciones principales en la nube.

Aplicar IA, automatización y otras tecnologías exponenciales para ayudar a que los flujos de trabajo sean más inteligentes

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido los flujos de trabajo y procesos críticos en el corazón de las operaciones centrales de muchas organizaciones. Las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y la ciberseguridad, que podrían ayudar a que los flujos de trabajo sean más inteligentes, receptivos y seguros, tienen cada vez más prioridad en todos los ámbitos. Durante los próximos dos años, el informe encuentra:

  • La priorización de la tecnología de IA aumentará en 20 puntos porcentuales.
  • El 60% de los ejecutivos encuestados dicen que han acelerado la automatización de procesos, y muchos aplicarán cada vez más la automatización en todas las funciones comerciales.
  • El 76% de los ejecutivos encuestados planean priorizar la ciberseguridad, el doble de lo que implementan esta tecnología en la actualidad.

A medida que los ejecutivos invierten cada vez más en la nube, la Inteligencia Artificial, la automatización y otras tecnologías exponenciales, IBM recomienda que los líderes tengan en cuenta a los usuarios de esa tecnología: su gente. Estas herramientas digitales deben permitir una experiencia positiva para los empleados y apoyar la innovación y la productividad de las personas.

Nuevas formas de liderar, involucrar y capacitar a la fuerza laboral

La investigación en curso de los consumidores de IBV ha demostrado que las expectativas que los empleados tienen de sus empleadores han cambiado en medio de la pandemia: los empleados ahora esperan que sus empleadores desempeñen un papel activo en el apoyo a su salud física y emocional, así como a las habilidades que necesitan para trabajar de manera diferente.

Para abordar esta brecha, IBM recomienda que los ejecutivos pongan un enfoque más profundo en su gente, dando prioridad al bienestar integral de los empleados.

Los líderes empáticos que fomentan la responsabilidad personal y ayudan a los empleados a trabajar en equipos autodirigidos que aplican el pensamiento de diseño, los principios ágiles y las herramientas y técnicas de DevOps pueden ser beneficiosos.

Las organizaciones también deben pensar en adoptar un modelo holístico y multimodal de desarrollo de habilidades para ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades técnicas y de comportamiento necesarias para trabajar en la nueva normalidad y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.

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