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Inteligencia Artificial

IA, tecnología disruptiva que ofrece un valor exponencial a las empresas

Redacción CIO México

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Lo único constante en la vida es el cambio, y esto implica una visión de evolución que es aplicable en diversos ámbitos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Cloud Monitoring y Machine Learning han transformado todo tipo de sectores en varios sentidos.

Primero con la digitalización de los clientes y los canales de contacto donde se han adaptado los servicios mediante aplicaciones móviles y sitios web, complementandose con asistentes virtuales, seguido del uso de Cloud Monitoring y Machine Learning para fortalecer la automatización de servicios 24/7, ofreciendo un valor añadido a los usuarios.

Tecnologías disruptivas, más cerca de la eficacia que de la falla

Es una realidad que cuando los clientes se encuentran frente a escenarios como el simple hecho de una transacción bancaria, esperan que el servicio les de una experiencia de usuario inigualable y sin fallas, siendo esto en cualquiera de las diversas plataformas que existen para ello.

Recientemente, la app de BBVA presentó fallas en México, ya que no se podían hacer transferencias ni pagos a tarjetas de crédito, a lo que un usuario comentó en redes sociales de la institución bancaria: “Me urge hacer una operación y de nuevo su servicio falla!!! @BBVA_Mex por qué cuando más los necesitamos, más fallan?”. Este tipo de noticias nos ayuda a confirmar lo importante que es para las empresas incorporar en sus negocios el uso de tecnologías innovadoras que se adapten a lo que los usuarios necesitan.

Existen diversas tecnologías disruptivas que facilitan tanto a los empresas como a los usuarios una experiencia de usuario única y eficaz, gracias a un monitoreo y observabilidad con asistencia de IA, que permite a los equipos y departamentos de TI automatizar operaciones para ofrecer mejores resultados comerciales.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial detectan errores en los sistemas y brindan observabilidad en tiempo real del viaje del usuario a través de las aplicaciones y sitios web, haciendo un descubrimiento automático continuo de contenedores y microservicios. De la mano con esto, entre más pronto las empresas evalúen a qué nicho de mercado se quieren dirigir más sencillo les resultará colocar las tecnologías en su beneficio.

La IA sigue en su paso por la disrupción tecnológica

La IA es la única manera de desbloquear la información en tiempo real sobre el rendimiento de las aplicaciones y las respuestas procesables que los equipos de TI necesitan para identificar problemas rápidamente, mitigar el impacto en los clientes y mejorar su experiencia digital. Sin Inteligencia Artificial, los bancos, retomando el ejemplo anterior, no podrían mejorar su resiliencia contra los fallos de TI, dejándolos a merced de clientes frustrados o peor aún perdiéndolos.

Las capacidades de la IA logran extraer todos los datos de monitorización en una sola plataforma, los cuales se puede analizar en tiempo real, proporcionando respuestas inmediatas y precisas que desencadenarán en la resolución autónoma de las fallas en cuestión, sin intervención humana, lo que a menudo se le conoce como aplicación de autocuración.

En última instancia, y ya sea a corto o largo plazo, las capacidades en la disrupción de la IA garantizarán a las empresas la gestión rápida y eficiente de los problemas de rendimiento, lo que minimizará su impacto en la experiencia del usuario, así como en los resultados y en la reputación de las empresas y es importante mencionar que si la IA es incorporada a una
solución ya hecha los resultados podrían no ser tan buenos que cuando la solución fue creada desde el inicio contemplando IA como parte del core de la misma ya que esto implicará una ventaja competitiva importante.

Ramón Salas, director regional en NOLA de Dynatrace.

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