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Cloud computing

Las 13 mejores herramientas para la gestión de costos en la nube

José Luis Becerra Pozas

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Mantenerse al tanto del desembolso de su estado en la nube es más importante que nunca. Estas plataformas lo ayudarán a conocer el uso de la nube y los costos asociados, que pueden acumularse rápidamente.

Las herramientas de gestión de costos en la nube son una creación relativamente nueva. Hace apenas una década, se planteó que la nube nos ahorraba la molestia de realizar ofertas, instalar y mantener nuestro propio hardware. Los precios por hora se especificaron en centavos de dólar. ¿Cómo podría salir algo mal?

Lo que hemos llegado a encontrar es que todas esas fracciones de un centavo pueden acumularse en un número que rompe el presupuesto. Las plataformas de gestión de costos en la nube están aquí para ayudar, rastreando todas las facturas y asignándolas a los distintos equipos responsables de su acumulación. De esa manera, el grupo que agregó demasiadas funciones sofisticadas que necesitan demasiado almacenamiento y tiempo de servidor tendrá que dar cuenta de su despilfarro. Los buenos programadores que no utilizan demasiada RAM y espacio en disco pueden ser recompensados.

Los equipos más pequeños con configuraciones simples probablemente puedan arreglárselas con los servicios de stock de las empresas en la nube. La contención de costos es un gran problema para muchos CIO ahora y las empresas de la nube lo saben. Han comenzado a agregar mejores herramientas de contabilidad y alarmas que se activan antes de que las facturas lleguen a la estratosfera. 

Una vez que su compromiso con la nube se vuelve un poco más grande, las herramientas de administración de costos independientes comienzan a volverse atractivas. Están diseñados para trabajar con múltiples nubes y generar informes que unifican los datos para facilitar su consumo. Algunos incluso hacen un gran trabajo rastreando las máquinas que funcionan en las instalaciones para que pueda comparar el costo de alquiler con el de construir su propia sala de servidores.

En muchos casos, los administradores de costos de la nube son parte de un conjunto más grande diseñado no sólo para vigilar los resultados, sino también para hacer cumplir otras reglas, como la seguridad. También ayudan a gobernar el floreciente imperio de instancias de servidores que pueden extenderse por todo el mundo. Si alguna vez se ha preguntado si puede decir: “El sol nunca se pone en mi imperio de las nubes”, tal como lo hicieron los británicos hace tantos años, puede responder a esa pregunta con estos informes.

Lo que sigue es una lista alfabética de muchas de las mejores herramientas de seguimiento de costos en la nube. El área se está expandiendo rápidamente a medida que los gerentes empresariales reconocen que necesitan controlar sus facturas en la nube.

Apptio Cloudability

Apptio crea una gran colección de herramientas para administrar las tiendas de TI, y Cloudability es su herramienta para manejar los costos de la nube. La herramienta desglosa con precisión las distintas instancias de la nube en uso, asignándolas a sus diversos equipos con fines contables. Idealmente, sus equipos podrán controlar sus propios costos con los diversos informes y cuadros de mando que se ofrecen. True Cost Explorer de Cloudability , por ejemplo, ofrece gráficos pivotantes para cambiar entre varias variables agregadas con el fin de establecer planes precisos y predecir el uso futuro. Cloudability también se integra con herramientas de emisión de tickets como Jira para herramientas de planificación y seguimiento como Datadog para monitorización.

CloudAdmin

Los paneles creados por CloudAdmin son simples y directos. El backend de la herramienta rastrea el uso de la nube y la interfaz web ofrece sugerencias para ajustar el tamaño de sus servidores o convertirlos en instancias reservadas. Las instancias de servidor se pueden asignar a equipos y luego rastrear con un presupuesto. Si el gasto cruza una línea definida, las alertas se integran con el correo electrónico u otras herramientas de comunicación comunes como PagerDuty para notificar al personal sobre la necesidad de atención.

CloudCheckr

CloudCheckr se enfoca en controlar los costos y la seguridad de la nube. Su funcionalidad de administración de costos rastrea problemas estándar, como el consumo, la previsión y el tamaño correcto de las instancias. La herramienta también admite la reventa para empresas que agregan sus propias capas a las instancias de la nube de productos básicos. Una opción de etiqueta blanca permite pasar a través de todos los informes y gráficos para ayudar a sus clientes a comprender su facturación. También se hace hincapié en respaldar las nubes públicas que utilizan los gobiernos.

Densify

La mejor manera de ejecutar sus clústeres, según Densify, es mantener registros de carga precisos y meticulosos y luego usar estos datos para escalar hacia arriba y hacia abajo rápidamente. Los optimizadores de Densify se centran en los recursos de la nube, como instancias, clústeres de Kubernetes y máquinas VMware. Densify sugiere que este enfoque mejora la escala en un 30%, una cifra que seguramente hará feliz al equipo de finanzas. La herramienta FinOps de Densify genera informes extensos para ayudar a mantener contentos a los desarrolladores de aplicaciones y a los contadores de beans .

Flexera One

La suite de productos de gestión de la nube conocida como Flexera One tiene una sección dedicada a controlar el presupuesto. La herramienta ofrece contabilidad multinube para realizar un seguimiento de los gastos con informes elaborados desglosados ​​por equipo y proyecto. Flexera One también ofrece sugerencias para optimizar el consumo al enfocarse en asignaciones derrochadoras y proporciona algunos sistemas automatizados para poner en práctica estas observaciones.

Harness

Los equipos de DevOps pueden usar la canalización incluida en Harness para automatizar la implementación y luego, una vez que el código se está ejecutando, realizar un seguimiento del uso para mantener los presupuestos en línea. Las funciones de administración de costos de Harness vigilan las anomalías en comparación con el gasto histórico y generan alertas para los equipos. Una función para detener automáticamente las instancias no utilizadas puede funcionar con máquinas puntuales, desbloqueando de manera efectiva su potencial de ahorro de costos mientras trabaja en torno a su naturaleza efímera. 

Kubecost

Los equipos que confían en Kubernetes para implementar pods de contenedores pueden instalar Kubecost para realizar un seguimiento de los gastos. Funcionará en todas las nubes principales (y secundarias), así como en los pods alojados en las instalaciones. Los costos se registran a medida que Kubernetes se ajusta para manejar cargas y se presentan en un conjunto unificado de informes. Los grandes saltos o las implementaciones inesperadas pueden desencadenar alertas de intervención humana.

Haz Nutanix Xi

Las organizaciones con grandes implementaciones de múltiples nubes pueden usar Nutanix Xi Beam para realizar un seguimiento de los costos en una variedad de instalaciones, incluidas las máquinas en la nube privada alojadas en las instalaciones. La herramienta se puede personalizar para generar estimaciones precisas de costos de instalaciones privadas teniendo en cuenta los costos de calefacción y refrigeración, el hardware y el alquiler del centro de datos. Esto facilita la toma de decisiones precisas sobre la asignación de cargas de trabajo a la implementación de menor costo. El proceso se puede automatizar para simplificar la administración y la planificación anticipada para el presupuesto de instancias reservadas.

Replex

El seguimiento y control de los contenedores en un entorno de Kubernetes es el objetivo de Replex. La herramienta observa clústeres en nubes públicas o que se ejecutan localmente, recopilando estadísticas sobre la carga para generar informes que devuelvan los costos a los equipos responsables de ellos. 

Replex también ofrece un motor de aprendizaje automático patentado para convertir los datos históricos en un plan para una implementación eficiente. Una capa de control de políticas ofrece restricciones granulares para garantizar que los equipos tengan acceso a lo que necesitan, pero que no puedan acceder a lo que no.

Spot

El punto del mercado es a menudo la oportunidad más barata para adquirir los recursos informáticos, pero puede ser difícil de manejar. Spot automatiza parte del trabajo de administrar una colección de instancias reservadas y aumentarlas con máquinas de spot según sea necesario. Su herramienta Elastigroup ofrecerá planes de escalado basados ​​en el rendimiento anterior, mientras que Cloud Analyzer genera informes para ayudar a comprender dónde se está yendo el dinero. 

Turbonomic

IBM confía en Turbonomic para ofrecer una solución impulsada por IA para gestionar la implementación a fin de adaptar la demanda de aplicaciones a la infraestructura. La herramienta iniciará, detendrá y moverá aplicaciones automáticamente en respuesta a la demanda. Los datos que impulsan estas decisiones se almacenan en un almacén para entrenar a la IA que tomará decisiones en el futuro. La última versión incluye un nuevo panel de control y un marco de informes basado en Grafana.

VMware CloudHealth

VMware creó CloudHealth para administrar las implementaciones en todas las principales plataformas de nube, así como en las nubes híbridas. El módulo de contabilidad de costos rastrea el gasto y lo asigna a los equipos comerciales mientras optimiza las implementaciones para minimizar el gasto. La capa de modelado puede crear programas de amortización y consumo para pronosticar con precisión la demanda futura. Tanto los gerentes financieros como los equipos de desarrollo pueden profundizar en estos pronósticos para enfocarse en aplicaciones específicas o constelaciones de servicios.

Zesty

Si bien muchos administradores de la nube ofrecen información a través de informes sofisticados, Zesty está diseñado para automatizar el trabajo de activar y desactivar instancias adicionales. Ofrece una herramienta informada por algoritmos de inteligencia artificial que puede trabajar con la API de AWS para tomar decisiones que mantienen en funcionamiento las máquinas suficientes para satisfacer a los usuarios sin exceder el presupuesto. La herramienta puede controlar la cantidad de espacio en disco asignado a máquinas individuales mientras compra y vende tiempo de procesador en el lugar de los mercados de instancias reservadas.

Peter Wayner, CIO.com

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