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Consumerización

Las 3 mejores prácticas para la cadena de suministro, según Beetrack

José Luis Becerra Pozas

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Los desafíos de la cadena de suministro mundial que afectaron a las empresas en múltiples sectores de la industria a lo largo de 2021 continuarán este año, así lo advierten firmas de consultoría como KPMG. Es por ello que el foco debería estar en “anticiparse a las ventas, analizando el stock de productos y transparentando la información necesaria de entrega para reducir la incertidumbre en el cliente final”, manifestó Felipe Porter, Vicepresidente de Ventas de Beetrack, empresa proveedora de soluciones para trazabilidad y planificación logística.

En entrevista con CIO México, el directivo expuso por escrito cuáles son las tres mejores prácticas para hacer que la cadena de suministro sea la mejor en su clase y advirtió que no adoptar alguna de las soluciones que ofrecen las tecnologías de Inteligencia Artificial significa “ceder gratuitamente terreno a la competencia” (extractos):

CIO México: En su opinión, ¿cuáles serán las interrupciones más importantes que estarán afectando la logística de las cadenas de suministro?

Felipe Porter (FP): Una de ellas puede ser la escasez de contenedores. Explico: Todo el ciclo de envío de mercancías se ha ralentizado afectando a fabricantes, vendedores y consumidores. La falta de contenedores hace que exista una demora en la cadena de distribución de los distintos productos, por lo tanto, durante este aumento de demanda no ha sido posible conservar un stock de seguridad, ya que los tiempos de reposición son mucho más largos que antes de la pandemia. Esto hace que diversos bienes hayan tenido que subir sus precios, encareciendo la cadena de suministro y, por lo tanto, los precios de los distintos productos.

Felipe Porter, Vicepresidente de Ventas de Beetrack.

Si bien la solución de esta crisis no está en manos de cada empresa que realiza entregas, es importante tener una mirada de largo plazo apostando por la experiencia del cliente. Del lado de las empresas: el foco debe estar en anticiparse a las ventas, analizando su stock de productos y transparentando la información necesaria de entrega para reducir la incertidumbre en el cliente final y, sobre todo, no trasladar el costo al usuario final provocado por esta crisis de comercio mundial.

Firmas de consultoría como KPMG estiman que las empresas están invirtiendo en tecnologías para automatizar nodos clave dentro de la cadena de suministro. ¿De qué manera Beetrack participa en este mercado?

FP: Beetrack invierte en Investigación y Desarrollo de manera considerable para crear sus propios productos. PlannerPro y LastMile apoyan a las empresas que hacen entregas en gran volumen y que se preocupan porque sus clientes vivan momentos felices.

Nuestros clientes se acercan a nosotros porque quieren hacer más eficiente su operación, optimizar recursos y poder tener todo bajo control de forma visual, centralizada y en tiempo real. Precisamente para satisfacer estas necesidades creamos PlannerPro, que permite planificar, diseñar y optimizar las rutas de distribución y entrega de la manera más eficiente asignando responsables, horarios y cantidades de entregas, para lograr un control total de su operación. Estas funcionalidades son muy demandadas en México debido al caos vehicular que se vive en grandes ciudades.

LastMile nace de la necesidad de los clientes para que sus usuarios reciban su compra en el lugar, día y hora comprometida en buenas condiciones. Con nuestra solución se pueden monitorear en tiempo real todas las entregas, transparentar el proceso logístico y reducir la incertidumbre del cliente final sobre el estado de su entrega. Nadie quiere estar esperando todo el día sin tener certeza de cuándo recibirá lo que compró.

La planificación cognitiva y el análisis predictivo impulsado por Inteligencia Artificial son dos habilitadores digitales que pueden mejorar las capacidades críticas de la cadena de suministro en estos tiempos. ¿Cuál es su opinión al respecto y de qué manera su compañía contribuye a mejorar estas capacidades críticas de logística?

FP: No adoptar alguna de las soluciones que ofrecen las tecnologías de Inteligencia Artificial significa ceder gratuitamente terreno a la competencia en momentos en que los consumidores, como nunca, están expuestos a diversas ofertas y valoran de sobre manera la experiencia de compra y la atención al cliente.

Gracias a la tecnología, las herramientas de Big Data ofrecen datos que pueden utilizarse para implementar acciones concretas destinadas a mejorar los rendimientos y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico, pero también cumplen un rol muy importante para la fidelización de los clientes, ya que se obtiene gran parte de información directamente de la experiencia del consumidor, lo que constituye un punto de referencia a la hora de implementar cambios e innovaciones de cara a garantizar la satisfacción del cliente.

Aplicadas al sector de la logística, las tecnologías complementarias de Inteligencia Artificial y Machine Learning permitirán que, poco a poco, la automatización de los almacenes y de los procesos de distribución de mercancías sean cada vez más autónomos, libres de errores humanos, mucho más eficientes, rentables y, en conjunto, proporcionar un servicio de alta calidad al consumidor a precios muy competitivos. Beetrack integra diversas tecnologías para apoyar a sus clientes en Latam.

¿De qué manera se puede construir una cadena de suministro exitosa, centrada en el cliente y que maximice la eficiencia operativa?

FP: Las tres mejores prácticas para hacer que la cadena de suministro sea la mejor en su clase son:

  • Considerar el costo total de propiedad y no sólo el precio: El costo total de propiedad es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costos directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programas dentro de las empresas. Una ventaja competitiva para las empresas que busquen ser una cadena de suministro exitosa, es cambiar el foco de solo mirar el precio de compra, a comprender el costo total de poseer o de consumir un producto o un servicio. Proporcionar un servicio que entregue valor, en lugar de reducir los costos en cada sector de la cadena de suministro, generará ventajas competitivas a largo plazo.
  • Contar con mejor visibilidad: La falta de sincronización de datos, es una de las mayores causas de fracasos en las cadenas de suministro. Pensando en la industria logística actual, es relevante que las empresas con cadenas de suministro tradicionales den el primer paso y establezcan una relación B2B con un operador logístico tercerizado que responda a las necesidades más específicas en el negocio. Hoy en día, la visibilidad en la cadena de suministro se define como la capacidad de trazar, monitorear y obtener data relevante a través de todo el proceso, brindando la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a eficiencias operacionales, aumento en la capacidad de respuesta al cliente y mejorar la respuesta a tiempo ante problemas inesperados.
  • Colaboración tanto interna como externa: Internamente, todas las personas involucradas en la cadena de suministro deben estar alineados y centrándose en los mismos objetivos. La comunicación en tiempo real permite tomar decisiones más rápidamente y de forma precisa, lo que también ayuda directamente a reducir las temidas interrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, la colaboración externa es igualmente importante. Contar con un socio estratégico y confiable resulta invaluable para operar en una cadena de suministro exitosa. Todo enfocado en satisfacer la creciente demanda del consumidor.

¿Cómo vislumbra Beetrack la industria de logística de la última milla en México?

FP: México crece de forma exponencial y por eso estamos aquí desde 2019. Este año es un periodo de transformaciones con el tema del aumento del comercio electrónico, la crisis de contenedores, el fulfillment, el auge de las dark stores, y los cambios de hábitos de los usuarios impulsados por el confinamiento y el crecimiento en el uso de tecnologías por los negocios digitales. Todo esto enmarcados con una mejora continua como el diferenciador clave para salir avante en una economía mundial muy competitiva.

Nuestro enfoque es mejorar la cadena de suministro. Es claro que el escenario para 2022 está marcado por la necesidad de responder a usuarios más conectados y con mayor manejo de la tecnología, especialmente en las compras. Es por esto que el mayor reto está en la gestión de la última milla para que la experiencia del cliente sea impecable e impacte positivamente a la reputación de la marca.

Sabemos que el tiempo es el recurso más valioso y, por eso, nuestra tecnología apunta a cuidar el tiempo de los clientes, pero también a que las empresas puedan ser más eficientes en su operación logística y con sus recursos. Ya tenemos más de 800 las empresas que confían en nosotros en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México).

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