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Las organizaciones que aprovechen lo digital serán las más “preparadas para el futuro”: estudio Accenture

Redacción CIO México

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La aceleración de la adopción digital impulsada por la pandemia y las nuevas formas ágiles de operar resultantes podrían desbloquear un crecimiento rentable de 5.4 mil millones de dólares si se aplican ampliamente, de acuerdo con un nuevo reporte de la firma Accenture.

Los hallazgos del estudio indican que incluso en medio de la incertidumbre económica actual, un pequeño grupo de empresas, alrededor del 7%, ha logrado casi el doble de eficiencia y tres veces la rentabilidad con respecto a sus pares.

Estas empresas preparadas para enfrentar al futuro han duplicado su transformación digital y han requipado sus modelos operativos, pasando de mejoras incrementales a una reinvención a gran escala.

A través de una encuesta global realizada a 1,100 ejecutivos de alto nivel y datos financieros validados externamente, el reporte Fast Track to Future-Ready Performance evaluó el impacto que tiene alcanzar niveles progresivos de madurez en operaciones comerciales con el nivel más alto siendo compañías “preparadas para el futuro”. ” Cuanto mayor es la madurez, mayor será el grado de capacidades digitales, como Inteligencia Artificial (IA), Cloud y análisis de datos”.

“La incertidumbre también permitió hacer hincapié en formas nuevas y ágiles de hacer las cosas, reforzando la idea de que las operaciones pueden ser un catalizador para la ventaja competitiva, el valor transformador, por medio de una mejor toma de decisiones, mejor servicio a clientes internos y externos, además de un mejor control de las variables del Negocio”, aseveró Paulo Correia de Novaes, líder de la práctica de Operaciones en Accenture México. “Pero esto sólo funciona si las empresas piensan en grande, transformando la forma en que se realiza el trabajo en materia de tecnología, procesos y personas, no por medio de pequeños cambios tácticos, que tienen beneficio muy acotado y que resultan costosos de mantener en el tiempo.

Lograr una preparación para el futuro

Las empresas preparadas para enfrentar al futuro transforman el modo en que se realiza el trabajo mediante el uso de datos valiosos para la toma de decisiones, el aumento de contratación de personas para Inteligencia Artificial (IA) y el empleo de modelos de fuerza laboral ágiles: con diferencias sorprendentes en la adopción digital y la madurez operativa. Las áreas en las que se enfocan incluyen:

  • Cloud: Nueve de cada 10 organizaciones preparadas para el futuro (90%), frente al 76% de otras organizaciones, utilizan la infraestructura Cloud a escala, y el 78% también está explorando nuevas áreas para escalar y maximizar su valor.
  • Inteligencia de las máquinas: Con foco en aumentar la cantidad de profesionales con habilidades tecnológicas, el 71% de las organizaciones preparadas para enfrentar al futuro han adoptado las capacidades de ciencia de datos e inteligencia artificial completamente (un aumento de 18 veces con respecto a solo el 4% de hace tres años) y el 38% ahora escala las prácticas de inteligencia artificial en comparación con solo el 3% de otras organizaciones. Ese número está creciendo, y se espera que el 63% de las organizaciones preparadas para enfrentar al futuro escalen las prácticas de IA para el 2023.
  • Automatizar a escala: Dos tercios (67%) de las organizaciones preparadas para enfrentar al futuro han adoptado procesos digitales de punta a punta y el 58% continúa escalando prácticas líderes, en comparación con el 32% y el 6%, respectivamente, de otras organizaciones. Se espera que cuatro quintas partes (82%) escalen las prácticas líderes para el 2023.
  • Datos más inteligentes: Las organizaciones preparadas para el futuro tienen 10 veces más probabilidades que otras organizaciones (52% frente al 5%) de utilizar Analytics a escala, junto con conjuntos de datos mejores y más diversos (45% frente al 6%), para generar conocimientos prácticos y realizar una toma de decisiones informada. Se espera que las tres cuartas partes (75%) utilicen Analytics con datos diversos para el 2023.
  • Fuerza laboral ágil: Un tercio (34%) de las organizaciones preparadas para el futuro han adoptado una estrategia de fuerza laboral ágil a escala, en comparación con solo el 4% de otras organizaciones, lo cual les permite aprovechar un grupo más amplio de talentos entre los socios estratégicos del ecosistema, con el fin de movilizar talentos especiales según sea necesario. Accenture estima que el 71% adoptará una estrategia de fuerza laboral ágil para el 2023.

“Las organizaciones preparadas para enfrentar al futuro saben que se trata de maximizar el talento en una era en la que las personas son fundamentales para el éxito”, afirmó Correia de Novaes. “Aprovechan el cambio rediseñando modelos operativos de manera que capitalicen la inventiva humana y su potencialización con la inteligencia de las máquinas, para transformar el modo en que las personas trabajan y en que se desempeña la empresa”

Las organizaciones se encuentran actualmente en diferentes niveles de madurez operativa en las distintas industrias.

Los hallazgos indican que el porcentaje de organizaciones preparadas para el futuro en la industria de seguros (10%) y alta tecnología (9%) es generalmente más alto que en otras industrias.

Sin embargo, a medida que la pandemia fuerza una aceleración digital sin precedentes, Accenture prevé que algunas industrias se anticiparán al 2023, y se espera que la industria automotriz (48%), de seguros (42%) y bancaria (37%) emerjan como pioneros en la preparación para el futuro.
 
Al evaluar lo que Accenture llama “valor transformacional”, un concepto que tiene en cuenta el desempeño financiero y la experiencia diferenciada en la entrega de servicios, se encontró en la investigación que las organizaciones preparadas para el futuro logran ganancias eficientes en un promedio de 13.1% y aumentan la rentabilidad en un 6.4%.
 
Adicionalmente, las organizaciones que avanzaron al nivel de ‘preparadas para el futuro’ en los últimos tres años informaron mejoras en la velocidad de la innovación de productos y servicios (según citó el 83%), el compromiso y la retención de los empleados (80%), la experiencia del cliente (75%), el valor comercial generado a partir de datos (73%) y el mix de talentos de los empleados y los esfuerzos de recapacitación (68%).
 
Si bien la mayoría está mejorando, Accenture informó en su reporte que el 93% podría hacer aún más y que avanzar hacia la madurez de sus operaciones comerciales incluso en uno solo de sus niveles valdría la pena. En promedio, las empresas con un nivel de madurez más alto en 2020 fueron un 7,6% más eficientes en términos de menores gastos operativos por dólar de ingresos y 2.3 puntos porcentuales más rentables en términos de EBITDA por porcentaje de ingresos.

El reporte es el primero de una serie de investigaciones que analiza los factores que impulsan y las tendencias que dan forma al funcionamiento de las empresas y de las funciones comerciales a nivel mundial.

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