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Centros de datos

Las TI, pieza clave en la industria de la moda: el caso Diltex Brands

Redacción CIO México

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El sector textil y de la confección aporta 3.2% del PIB de las industrias manufactureras en México, siendo una de las diez actividades económicas más importantes del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, tras la pandemia, la industria de la moda tuvo que adaptarse, no sólo para seguir operando sino para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Frente a tal desafío, la tecnología fue una pieza clave para sobrevivir y sobresalir, ejemplo de ello es Diltex Brands, grupo empresarial mexicano con más de 70 años en el mercado que, aún frente a condiciones adversas, ha podido fortalecer su operación digital y consolidar su estrategia omnicanal.  

Para Diltex Brands, dueño de las marcas Ilusión y Fiorentina, socios de Fruit of the Loom y franquiciatarios de David’s Bridal en México, innovar y evolucionar con nuevas tecnologías desde hace años fue lo que les permitió estar preparados y reaccionar con dinamismo y flexibilidad durante la contingencia sanitaria, logrando salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y seguir atendiendo a sus clientes al mismo tiempo.

Con el cierre de tiendas físicas durante el confinamiento, los consumidores transitaron hacia las compras digitales, lo que se vio reflejado en un aumento del comercio electrónico en México, que alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, de acuerdo con indicadores de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Si bien se espera que la tendencia se mantenga en la era post pandemia, ahora el consumidor digital también exige una mejor experiencia que involucre disponibilidad de productos, eficiencia en el proceso de entrega, seguridad y privacidad de datos, así como una mayor consciencia ecológica de las marcas.

De ahí que, el componente tecnológico para las compañías que ofrecen productos y servicios a través de Internet es esencial para mantener la preferencia y fidelidad de los clientes, más aún en el contexto pandémico.

Un caso de éxito fue Diltex Brands, compañía que logró aumentar sus ventas online ocho veces durante la pandemia, contra las ventas de 2019, ¿cómo fue posible?

El soporte detrás del grupo consiste en servicios TI integrales para todos los sectores de la compañía, desde la manufactura, pasando por los centros de datos y modelo de distribución, hasta el servicio al cliente, apoyados por aliados estratégicos como Salesforce e IBM, dentro de los que destacan:

  • Centro de distribución inteligente: sistemas y tecnologías vanguardistas que ayudan a planear los volúmenes de producción, tener una visibilidad completa de los inventarios, así como un robot que selecciona y coloca las prendas en los lugares oportunos para llevar a cabo una distribución más ágil y rápida, a cualquier destino dentro de la República Mexicana.
  • Centro de cómputo de clase mundial: servidores esenciales para brindar seguridad tecnológica y alta disponibilidad a los sistemas las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de administrar y operar procesos en la nube, de la mano de IBM, permitiendo la realización de procesos centrales de negocio, cálculo de necesidades, manejo y dinamismo de las plantas, control de insumos e inventarios, así como un sistema de ventas actualizado y eficiente.
  • CRM y procesos de hipersegmentación: automatización del envío de información relevante, de acuerdo con las necesidades e intereses de los clientes, sustentado por tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, para una toma de decisiones más acertada. Alineado a ello, se trabajada con una aplicación de Salesforce que apoya a la fuerza de ventas para fortalecer la oferta de e-commerce.
  • Plataforma omnicanal: crecimiento de plataformas y canales digitales que, entre otras cosas, ofrecen la misma visibilidad y experiencia a los clientes, al tiempo que brindan soporte a las personas que participan en el esquema de venta directa para que continúen con sus negocios desde su domicilio.

La tecnología nos ha acompañado y ayudado para ser una compañía innovadora, eficiente y vanguardista, gracias a eso logramos sortear los desafíos que representó la pandemia y ahora podemos seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores, de acuerdo con sus nuevos hábitos y las tendencias de la industria.

El futuro para la compañía –dueña de siete plantas de producción en Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, así como 250 tiendas propias y alrededor de 3,000 puntos de venta en cadenas nacionales de autoservicio y departamentales– es seguir fortaleciendo su infraestructura tecnológica para agilizar y eficientizar operaciones, manteniendo un fuerte compromiso sustentable y social en el proceso.

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Foto de perfil de Ricardo Segón Micheli

El autor de este artículo, Ricardo Segón, es ingeniero en Computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con formación en seguridad tecnológica. Cuenta con más de 27 años de trayectoria en empresas del sector financiero, educativo y de consumo. Actualmente se desempeña como director de Tecnologías de Información para Diltex Brands.

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