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Estrategia CIO

Líder a distancia en la nueva realidad

Redacción CIO México

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La crisis mundial en la que actualmente nos encontramos, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, puso bajo los reflectores a las áreas de Recursos Humanos como pieza clave en la relación de las empresas con sus profesionales, y la implementación del trabajo a distancia, en un corto periodo de tiempo, con colaboradores de todos los niveles adaptándose tecnológicamente para continuar, en la medida de lo posible, con las actividades de la compañía.

Existe un antes y un después tanto en las personas como en las empresas, lo que conlleva a que para la planeación inmediata y futura se analice ¿qué tanto se pudo seguir trabajando a partir de la contingencia? ¿fuimos eficientes? ¿se contó con la capacidad necesaria? Para poder determinar si nuestro modelo de negocio es rentable en la nueva relidad, los ajustes que haya que hacer, si se mantendrá el trabajo remoto y quiénes podrán laborar bajo esta modalidad. Así como adquirir tecnología para digitalizar los procesos.  

Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, se señala que, para conseguir lo antes mencionado, será preciso contar con líderes dispuestos a salir de su zona de confort y conocimiento, capaces de reorientar sus objetivos y plan de acción.

Estos líderes se enfrentan al desafío de replantear, mantener, o desarrollar a un nivel superior, su compromiso con ellos mismos, con la organización a la que pertenecen y, sobre todo, con sus colaboradores, quienes se han visto afectados laboral y emocionalmente en mayor o menor medida ante la incertidumbre.

Líderes que tendrán que mostrar su capacidad de reinventarse y adaptarse, fomentando la previsión, robusteciendo la flexibilidad, y manteniendo un flujo adecuado de comunicación para con los integrantes de su área, integrando a la fórmula el factor distancia. Asimismo, la incorporación de nuevas prácticas, herramientas y modelos de trabajo y relacionamiento, en conjunto con las nuevas habilidades que se mencionan anteriormente, serán puntos fundamentales en el trabajo diario de los líderes para que las personas que coordinan tengan un alto rendimiento.

Se vuelve necesario desarrollar una verdadera actitud de colaboración, adaptando al equipo a trabajar de manera coordinada en torno al objetivo de negocio, de forma remota, si es el caso, o a partir de nuevos estándares. Para ello será relevante contar con la capacidad de gestionar la resistencia y adaptación al cambio, cambios que en algunos casos serán pasajeros y en otros permanentes.

Frente a este nuevo escenario, disponer de soluciones Cloud adecuadas resulta fundamental. El apoyo de una solución tecnológica de RRHH permitirá a los equipos llevar adelante diferentes cuestiones normativas, facilitará la autogestión de los profesionales e, inclusive, permitirá generar diferentes tipos de comunicaciones. Soluciones que serán un gran aliado para la puesta en marcha de estrategias empresariales y la mejora en la experiencia del empleado, permitiendo a los managers simplificar tal gestión, gracias a la capacidad de acceso que brindan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Contar con este tipo de tecnología dará a las compañías ventajas competitivas a la vez que aumentará la eficiencia y la flexibilidad organizativa, aspectos tan necesarios en el contexto actual. Mientras que a los colaboradores les permitirá continuar desempeñando sus funciones en condiciones seguras, alcanzar un equlibrio entre su vida personal y profesional, y mejorar su bienestar, lo que se verá reflejado en el incremento de la motivación, el rendimiento de los mismos y la fidelización. Aspectos que contribuirán, sin duda, a alcanzar los objetivos planteados de cara a la nueva realidad.

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