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Rol del CIO

Lo que los CEO realmente necesitan de los CIO de hoy

José Luis Becerra Pozas

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En la economía de datos, las corporaciones necesitan CIO que no sólo entreguen proyectos TI, sino que efectivamente rediseñen negocios para el futuro.

Cada descripción de puesto de CIO contiene algo parecido a los mismos 12 requisitos de funciones. Esta lista, que todos conocen y aman, define lo que los directores ejecutivos quieren actualmente en sus CIO. Pero en mi opinión, la lista no representa lo que los CEO realmente necesitan de sus CIO.

En la economía de datos actual, en la que el software y el análisis se han convertido en los principales impulsores de los negocios, los directores ejecutivos deben repensar los silos y las jerarquías que impulsaron los negocios del pasado. Ya no pueden tener “personas de tecnología” que trabajen independientemente de las “personas de datos” que trabajen independientemente de las personas de “ventas” o de “finanzas”. En su lugar, deben dirigir organizaciones en las que todos los empleados adopten los datos y la tecnología como parte integral de lo que hacen.

Y necesitan al CIO para ayudarlos a llegar allí. Debido a esto, el rediseño de la empresa para la economía de datos es la tarea principal que tienen los directores ejecutivos para los CIO de vanguardia en la actualidad. 

Esto es lo que se necesita:

Del software y el negocio al software es el negocio

Cuando Cargill comenzó a colocar sensores de Internet de las Cosas (IoT) en estanques de camarones, el entonces CIO Justin Kershaw se dio cuenta de que el negocio agrícola de 130 mil millones de dólares se estaba convirtiendo en un negocio digital. Para ayudar a determinar dónde debe detenerse la TI y dónde debe comenzar la ingeniería de productos de IoT, Kershaw no llamó a los CIO de otras empresas de alimentos y agricultura para comparar notas. Llamó a los CIO de SAP y Microsoft y otras compañías de software. Estaba reinventando el negocio agrícola más grande del mundo como una empresa de software.

Entrega moderna

Si mover el software de un papel secundario a uno protagónico es el qué, entonces la entrega moderna es el cómo. La entrega moderna es gestión de productos (en lugar de proyectos), desarrollo ágil, pequeños equipos multifuncionales que co-crean e integración y entrega continuas, todo con un nuevo modelo financiero que financia “valor” y no “proyectos”.

Pero no intente crear un ciclo de vida de desarrollo de software moderno (SDLC) en una infraestructura de la era industrial. La arquitectura de destino de la economía de datos se basa en plataformas, está habilitada para la nube, utiliza API para conectarse a un ecosistema externo y descompone las aplicaciones monolíticas en microservicios.

Wafaa Mamilli, directora de información y digital del negocio global de salud animal Zoetis lo describe bien: “Un modelo de plataforma es más que arquitectura. Es una mentalidad que nos permite acercarnos para pensar verticalmente sobre cómo entregamos al agricultor, veterinario y dueño de mascotas, y luego alejarnos para pensar horizontalmente sobre cómo hacer que las soluciones sean reutilizables, escalables y seguras. Las plataformas son modulares, inteligentes y ejecutan algoritmos que nos permiten cambiar muy rápidamente. Si no nos moviéramos a un enfoque de plataforma, todavía estaríamos financiando estos enormes programas”.

La democratización de las TI

Si le das un pescado a alguien, comerá por un día. Si les enseñas a pescar, comerá toda la vida. Los CIO que brindan TI a sus hambrientos consumidores están repartiendo pescado. Los CIO que usan plataformas low-code/no-code y nuevos modelos de gobierno para crear capacidades de datos de autoservicio están convirtiendo a la TI en la sombra en desarrolladores ciudadanos que pueden pescar sus propios datos. El modelo hub-and-spoke, con software e ingeniería de datos en TI, y expertos en aprendizaje automático (ML) de superusuarios en las empresas, está emergiendo como el modelo dominante aquí. 

La nube

A menudo escucho a los CIO decir que no creen que los beneficios de costos de una infraestructura basada en la nube valgan la pena, pero no entienden el punto. La nube es más que administrar costos. También se trata de adoptar un nuevo entorno de desarrollo que contenga servicios prefabricados que estén disponibles para sus equipos ágiles.  

Según Penelope Prett, CIO de Accenture, el futuro de la tecnología tiene que ver con la nube. Su consejo: “No hable con sus patrocinadores comerciales sobre la nube como lo hace con una implementación de ERP. La nube es un habilitador para todo lo que vendrá. Si sus socios comerciales entienden que la nube es la piedra angular de lo que sucederá en tecnología durante la próxima década y no una propuesta comercial ‘con un ROI en 10 minutos’, entonces realmente pueden comenzar a hacer que las cosas sucedan”.

Datos utilizables

Durante los primeros días de la pandemia, hice un recorrido de escucha de los CIO de Fortune 500 y les pregunté: “¿Qué capacidades hubieran deseado tener antes de la pandemia?”. La mayoría dijo “análisis”. Por ejemplo, el CIO de un distribuidor de bebidas alcohólicas vio cómo el canal de catering de la empresa se desplomaba mientras las ventas minoristas se disparaban. Con mejores análisis, podrían haber modificado sus canales de distribución más rápidamente.  

El desafío para los CIO que desean mejorar las capacidades analíticas de su empresa es familiar: integridad de datos versus innovación. “En el área de TI, tradicionalmente nos hemos enfocado en proteger la fuente única de la verdad, pero nuestras funciones comerciales quieren experimentar con los datos”, señala Deepak Kaul, CIO de Zebra Technologies. “Para resolver esto, mantuvimos la ingeniería de datos en TI, pero incorporamos expertos en aprendizaje automático en las funciones comerciales. Los datos centrales de los clientes se mantienen impecables en el almacén de datos, pero las funciones comerciales pueden experimentar en un lago de datos empresarial basado en la nube. Este modelo nos permite pasar de una posición defensiva a una ofensiva de datos”.

Liderazgo transformacional

La digitalización consiste en automatizar su negocio actual, lo cual requiere un gran liderazgo, especialmente en la estandarización de procesos comerciales. Pero la transformación digital, cuando aprovecha el software para cambiar su modelo de negocio, requiere un nivel completamente nuevo de liderazgo transformacional.

Vipin Gupta, director digital de Toyota Financial Services, formó parte del equipo de liderazgo para hacer que la empresa pasara de un financiamiento cautivo a proporcionar una plataforma de financiamiento para otros negocios automotrices. Esta transformación digital requería una revisión completa no sólo en tecnología, sino también en ventas, operaciones, finanzas y servicio al cliente. Mientras lideraba las funciones cruzadas en toda la empresa, Gupta lideró la creación de una nueva arquitectura, impulsó un modelo de entrega de fábrica digital y reunió a los principales responsables de la toma de decisiones de la empresa en equipos de acción de liderazgo, cuya única responsabilidad era eliminar los impedimentos para las fábricas.

“El papel del CIO en el futuro es ser el arquitecto de la versión futura del negocio”, afirma Gupta. “Los CIO tienen un punto de vista empresarial holístico para influir en el diseño no sólo de la plataforma, sino también de los modelos organizativos, comerciales y de procesos. Los buenos CIO transforman la TI desde adentro, pero los grandes CIO usan el pensamiento de diseño y la inclusión para transformar la TI al cambiar lo que sucede fuera de la TI”.

La transformación en la economía de datos requiere liderazgo en todos los niveles: modelo de negocios, diseño organizacional, cultura, modelo de entrega de TI y arquitectura. Los CIO deben dejar el rol de “entregar TI al negocio” y asumir el rol de rediseñar sus negocios para que todos seamos en parte tecnólogos, científicos de datos y líderes comerciales. Eso es lo que los CEO de hoy necesitan de sus CIO.

Martha Heller, CIO.com

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