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Malware y Amenazas

Los ataques de ‘malware’ se disparan hasta un 358% desde 2019

Redacción CIO México

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Las agresiones con malware, que afectan a cualquier sistema de software, han aumentado un 100% cada año desde 2019, hasta llegar al 358% en la actualidad. Las empresas más afectadas con las dedicadas a comercio en línea y muchas PyMEs, según datos registrados por Datos101.

Si, los ataques de malware ya comenzaban a preocupar a los responsable de ciberseguridad de todo tipo de corporaciones antes de que la pandemia nos encerrara a todos y todas en nuestras casas. Con la popularización del teletrabajo por la necesidad de frenar la propagación de la COVID-19, los ciberataques a empresas y e-commerce no han parado de crecer desde 2019.

Y los datos continúan alcanzando históricos ascensos debido también a la Guerra en Ucrania. Los ataques de malware, que afectan a cualquier sistema de software, han aumentado un 358% en comparación con 2019, según datos registrados por Datos101, empresa tecnológica especializada en copias de seguridad de datos.

Los registros indican que los malware están entre los cinco ciberataques más frecuentes a los que se enfrentan las e-commercesjunto al phisingadware, DDoS y spoofing. El objetivo de los ciberdelincuentes con el uso del malware es infiltrarse en la e-commerce y dañar sus equipos, para obtener las claves y contraseñas de los usuarios que acceden a la tienda online.

“El código malicioso de los malware quiere obtener información sensible en los equipos infectados, para luego cometer actos delictivos, principalmente robar. Para minimizar el nivel de exposición de los e-commerce a los ataques malware es necesario utilizar un sistema de seguridad que sea efectivo y permita a la compañía seguir trabajando en caso de ataque, así como garantizar la protección de sus datos”, explicó Arturo Godoy, responsable de Canal de Datos101.

Para Isidoro López-Briones Santos, responsable de Estrategias Tecnológicas Digitales de AceleradorEcommerce.es, “todas las empresas pierden con un ciberataque, pero, sin duda, las e-commerces son muy penalizadas ya que toda su actividad se concentra en el canal digital y su reputación es muy frágil”. Según especifica, saber que a una tienda online le han robado datos implica la pérdida de una gran parte de los clientes, a la vez que el resto serán reticentes a la hora de volver a comprar, mientras que los compradores potenciales no se atreverán a realizar su primer pedido”.

Para este experto en el sector de las tiendas online, el comercio digital necesita un sistema de seguridad que garantice la protección de datos de los clientes, así como el funcionamiento del negocio. “Es verdad que hay ciberataques que nos pueden dejar fuera de juego — aseguró— pero tiene que ser el mínimo tiempo posible y con las menores consecuencias”.

Entre los 5 ciberataques más famosos de la última década a grandes empresas están el de Sony PlayStation Network en 2011, en el que resultaron comprometidos los datos de 77 millones de personas con cuenta en el servidor de la compañía; Yahoo en 2013, cuyo ataque afectó a más de 1.000 usuarios lo que supuso un costo de 3.000 millones para la compañía; eBay en 2014, la empresa se vio obligada a pedirle a 145.000 usuarios que cambiaran su contraseña; Uber en 2017, con 57 millones de víctimas; y Facebook en 2019, con cerca de 419 millones de números de teléfono y de identificación de los usuarios de la red social, que habían sido  almacenados en un servidor que no estaba protegido.

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