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“Los líderes de TI deben enfocarse en transformarse y moverse rápidamente”: Lumen Technologies

Redacción CIO México

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El coronavirus trajo un concepto de contingencia que obligó a transformarnos, y a entender que el mundo de los negocios es un juego infinito, en el que las reglas con las que antes podíamos predecir a futuro, ya no están vigentes, hoy en día es clave fundamental la adaptación rápida y no solo a través de la tecnología sino del factor humano, así lo aseguró Luis Carlos Guerrero, vicepresidente de ventas de Cluster Andino de Lumen Technologies durante su intervención en el CenturyLink Forum 2020.

El directivo resaltó la necesidad que hoy impera sobre “soltar el mapa de navegación”, es decir, desprenderse de esas ideas del pasado con las que se hacían planeaciones a cinco años o más, esta nueva realidad plantea una serie de preguntas ¿cada cuánto tiempo nos retamos a pensar diferente? ¿el método que nos trajo hasta aquí con éxito será el que nos va a llevar hacia el futuro? ¿qué tan confiados estamos de soltar el mapa y arriesgarnos más? el mundo es más complejo que nunca, no solo por cuenta de la pandemia que aceleró la transformación, en la post pandemia enfrentará tanto circunstancias como consecuencias inesperadas que solo podremos resolver con las personas.

En ese sentido, Luis Carlos Guerrero enfatizó la necesidad de que las empresas cuenten con líderes que valoren la diversidad, entendiendo ésta como distintas formas de ver y percibir el mundo, diferentes formas de ver soluciones, personas que hagan preguntas constantemente y líderes que motiven esas preguntas.

“Ayer fue la pandemia, mañana puede ser una nueva tecnología, una empresa o incluso el mismo mercado el que obligue a generar cambios inesperados en las empresas como el que vivimos actualmente donde la transformación radicó en la forma de trabajar, el distanciamiento social es tendencia”.

El coronavirus es un experimento de teletrabajo a escala mundial, han sido varios meses trabajando desde los hogares, y esta situación ha replanteado conceptos como la productividad, por ejemplo, según una encuesta realizada por la consultora Wrikese identificó que el 31 % de los empleados dice no saber cómo miden sus empresas la productividad a distancia.

Otro punto que resalta el directivo de Lumen, es que la percepción de productividad también tiene relación con la brecha generacional, por ejemplo, este indicador en los baby boomers es escaso con relación a la percepción de productividad de la generación Z, tanto de los trabajadores como de los líderes, de hecho muchos directores líderes han decidido llevar a la gente nuevamente a sus oficinas una vez terminaron las restricciones porque percibían que la gente no estaba trabajando desde sus casas, mientras que la generación Y percibe igual que sus líderes, que son altamente productivos con el trabajo remoto.

Así que entonces, el trabajador de hoy debe tener en cuenta unas habilidades importantes para tener un buen desempeño, según cifras presentadas por el Grupo Search, lo más importante con un 47% es la autogestión; en segundo lugar la capacidad de organización (44%); la adaptabilidad(40%); también es importante el conocimiento del uso tecnológico (37%) no sólo de las herramientas ofimáticas y de la tecnología como tal, sino cómo utilizo todas estas herramientas para la consecución de objetivos, cómo construyo a través de la tecnología mis metas; el liderazgo en entornos virtuales(35%) es muy distinto liderar equipos de forma remota y por supuesto todo este conocimiento y todas estas habilidades de los líderes nos obliga a tener unas nuevas habilidades de comunicación(32%).

Con toda esta transformación del trabajo, aparece un concepto de trabajo inteligente denominado Smart work que es la evolución del teletrabajo, la autonomía, flexibilidad, balance entre la vida personal y profesional, mayor productividad son las premisas de esta nueva propuesta; elimina el énfasis en las horas y el lugar en las que se desarrollan las responsabilidades y lo pone únicamente en los objetivos específicos a cumplir .Esto quiere decir dejar de ver a la compañía bajo la óptica industrial de control del lugar, tiempo y trabajo para verla bajo un modelo más moderno en el que la empresa y los trabajadores construyan en conjunto un acuerdo basado en la responsabilidad y la confianza mutua.

Finalmente, el directivo cerró su participación en el CenturyLink Forum 2020, invitando a las empresas de la región para sumarse a la transformación digital desde el ADN del negocio, mirando más allá de lo evidente que es la tecnología y hacer un énfasis en los colaboradores, “las empresas van a salir adelante no solo porque inviertan en tecnología, sino porque tengan un equipo de trabajo y unos líderes enfocados en transformarse y moverse rápidamente, pues la agilidad es una de las claves del juego; es importante entender que el mundo de los negocios cambió y las compañías tienen que evolucionar permanentemente”.

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