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Transformación digital

Los Rangers de Texas de la MLB brindan experiencias inmersivas para fanáticos y eventos en el Globe Life Field

Mireya Cortés

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Los Rangers de Texas Baseball Club, franquicia de la Major League Baseball (MLB) con sede en Arlington, implementó una red punta a punta basada en Aruba ESP en su nuevo estadio Globe Life Field de 40,518 asientos para alimentar todo, desde un techo retráctil de 2.2 hectáreas hasta una aplicación de béisbol inmersiva que permite brindar experiencias de días de juego y eventos especiales que sean modernas y optimizadas digitalmente. 

Para crear su sede de próxima generación, los Rangers desplegaron una combinación de las soluciones de seguridad, inalámbricas y cableadas de Aruba que soportan los servicios tecnológicos con que cuenta el estadio.

La conectividad orientada al visitante incluye características como la emisión móvil de boletos, para una entrada sin contacto más rápida, así como dos pizarras de video inmensas de Daktronics, que muestran imágenes en vivo y pre-grabadas, además de estadísticas granulares en tiempo real del juego, como la velocidad de un giro o de la salida de la bola.

A nivel operativo, la conectividad va desde sensores que rastrean los niveles del dispensador del papel de baño hasta sistemas avanzados de automatización para mantener al estadio a 22 grados centígrados. El club también mantiene más de 200 aplicaciones de negocio, de TI y para el manejo de las instalaciones, desde herramientas habilitadas por nube comunes como BoxSlack y Monday, hasta sistemas altamente especializados como los controles del techo retráctil, todo lo cual permite a los Rangers operar de manera eficiente y efectiva.

Nuestra red es como el sistema nervioso de un gran lugar público que está repleto de sensores y controles electrónicos”, explicó Michael Bullock, vicepresidente de Tecnologías de Información de los Rangers. “Las soluciones de Aruba nos han permitido diseñar el equivalente a una instalación viva que respira, al tiempo que minimizamos los gastos generales de TI y del back-office al brindarnos una infraestructura de red inteligente y automatizada.”

En colaboración con los confiables socios tecnológicos Lumen y KLA Labs, los Rangers seleccionaron e implementaron una red inalámbrica lista para el futuro compuesta por Access Points (APs) de interiores Wi-Fi 6, APs de exteriores y controladores de movilidad. Para las redes cableadas, los Rangers implementaron switches de acceso en el borde y switches Serie CX para la agregación y en el centro de datos.

Con el Wi-Fi de alto rendimiento del estadio, los fans pueden disfrutar de nuevas formas de compartir experiencias de béisbol, como con la aplicación de realidad mixta de la MLB, que incluye una capa auxiliar de lentes de realidad aumentada construida con tecnologia de Snap Inc. “Los fans están entusiasmados con las nuevas funcionalidades de la aplicación y anticipamos que tendremos más tecnologías inmersivas y personalizadas”, dijo Michael Bullock. “Es por esto que implementamos una red Wi-Fi adecuada para satisfacer las demandas futuras”.

Adicionalmente, los Rangers están utilizando ClearPass para el Control de Acceso a Red (NAC, por sus siglas en inglés) y la gestión de políticas. También implementaron NetEdit para coordinar la configuración de switches, el monitoreo y la resolución de problemas, así como  User Experience Insight (UXI) para la detección de incidentes de Wi-Fi usando AIOps para identificar problemas que requieren atención inmediata.

“Usar las herramientas de automatización intuitiva de Aruba nos ayudó a mantener en el camino correcto el cronograma del día de la inauguración del Globe Life Field”, dijo Michael Bullock. “Por ejemplo, pudimos reducir de meses a semanas la configuración de más de 14,000 puertos de switch, lo que equivale a ahorros considerables en los costos de integración”.

“En general, al automatizar las tareas de red, Aruba nos permite administrar aproximadamente seis veces la cantidad de puertos de switch y el doble de APs con el mismo personal de TI, lo que es un retorno continuo significativo”, añadió. “El único producto viable de la competencia nos habría requerido contratar muchos más profesionales de redes”.

Dado que acabar el Globe Life Field durante lo más duro de la pandemia de COVID-19 conllevó obstáculos específicos, los Rangers también aprecian el soporte técnico que Aruba les dio. “Fue un proyecto difícil en muchos sentidos –señaló Bullock–. Atribuimos nuestro éxito, a pesar de los desafíos, a nuestros socios tecnológicos, como Aruba, y podemos decir con orgullo que seleccionaríamos la misma cohorte si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo”.

De cara al futuro, los Rangers esperan continuar evaluando las innovaciones de redes de Aruba, como los Location Services, para respaldar la inteligencia de multitudes en tiempo real, y Air Pass, para transferencias de dispositivos entre redes celulares y de Wi-Fi sin interrupciones. “Definitivamente consideraremos soluciones que nos brinden más automatización y visibilidad para poder cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer a los fans las experiencias que ni siquiera se les han ocurrido”, dijo Bullock.

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