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Los sitios de comercio electrónico lentos pierden clientes e ingresos

José Luis Becerra

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Muchos sitios Web de comercio en línea no fueron capaces de manejar el incremento del tráfico y de clientes que se produjeron durante la pasada temporada navideña. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por Borland con su herramienta Silk Performer.

La mayor demanda  de los usuarios aumentó los tiempos de espera de carga de las páginas electrónicas, lo que, en muchos casos, provocó que los clientes potenciales abandonaran las mismas, lo que causó una reducción de las ventas y, por consiguiente, una disminución de los ingresos.

De hecho, el tiempo de respuesta de la página Web puede tener un impacto negativo considerable en la satisfacción del cliente, en el número de visitas e incluso en el abandono de la página. Por ejemplo, un segundo de retraso en el tiempo de respuesta del sitio equivale a 11 por ciento menos de páginas visitadas y  16 menos de disminución en el grado de satisfacción del cliente.

Según el estudio, el comprador medio por Internet está dispuesto a esperar por mucho dos segundos a que cargue la página y, después de tres segundos 40 por ciento de los usuarios abandona la página. Por su parte, los usuarios que acceden a través de un dispositivo móvil, no están dispuestos a esperar más de cinco segundo a que cargue la página y, superado este tiempo, 74 por ciento decide abandonar el sitio.

De acuerdo al informe, una vez que los usuarios abandonan un sitio resulta muy difícil recuperarlos. Así, 88 por ciento de los internautas están menos dispuestos a regresar a una página después de una mala experiencia.

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