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Los trabajadores se conectan a las reuniones vía móvil tres veces más que antes de la pandemia

Redacción CIO México

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El futuro del trabajo será híbrido”. Así de tajante se mostró Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y director general de seguridad y colaboración en Cisco, en la presentación a la prensa del primer Índice de Trabajo Híbrido que elabora su compañía. Los datos recopilados para la elaboración del estudio —a través de encuestas con datos anónimos procedentes de tecnologías de redes, terminales y aplicaciones utilizadas por millones de clientes que la empresa tiene en todo el mundo— indicaron, desde luego, que la pandemia no ha sido un paréntesis que ha traído consigo una nueva forma de trabajar para gran parte de la población mundial, sino el arranque de otra forma de entender y practicar la actividad laboral.

El trabajo ya no será, en definitiva, un sitio al que acudir para realizar una labor, sino la labor en sí misma, que se podrá hacer desde cualquier parte gracias a las tecnologías de conectividad y colaboración. “Yo mismo, antes de entrar en esta presentación por videoconferencia, he tenido una reunión desde mi coche con el equipo organizador”, apuntaba el propio Patel.

En efecto, los empleados ya pueden realizar su actividad tanto desde la oficina, como desde su casa y en movilidad. Pero este nuevo escenario implica también nuevos retos para las empresas, recordaron desde Cisco, lo que incluye adoptar políticas flexibles, redefinir la cultura empresarial y mejorar la gestión para garantizar la equidad entre trabajadores remotos y presenciales, porque siempre habrá alguien que se conecte a las reuniones de forma remota (en el 98% de las reuniones hay al menos un participante remoto, según el informe).

“Durante la pandemia hemos visto que la productividad de los empleados con el teletrabajo es muy elevada, pero también lo es el nivel de agotamiento de estos. Los trabajadores remotos pueden disfrutar de mayor flexibilidad pero también sienten que están siempre disponibles; son aspectos que hay que ir mejorando y que desde la industria tecnológica también debemos tener en cuenta”. Un dato curioso del estudio, según Patel, es que solo el 48% de las personas presentes en una reunión de trabajo por videoconferencia hablan, el resto (52%) solo están de oyentes y muchas veces saltan de reunión en reunión sin descanso.

Por otro lado, poder abordar las reuniones desde cualquier lugar puede ser positivo para aspectos como la conciliación. Según el estudio, antes de la pandemia, el 9% de trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones, ahora lo hace el 27%.

Además, el 64% de los encuestados consideran que la posibilidad de trabajar a distancia influye directamente en su deseo de permanecer o no en la empresa; no obstante, solo creen que tendrán la opción de teletrabajar en los próximos 6 a 12 meses menos de la mitad (el 47%).

De cara a las empresas, los consultados afirmaron que el teletrabajo es positivo porque les permite buscar talento independientemente de la ubicación

La conectividad y la ciberseguridad son claves 

Como no podía ser de otra manera, ocho de cada diez consultados afirmaron que la conectividad, en concreto a través de 5G y Wi-Fi 6, facilita el acceso al trabajo híbrido. De hecho, el informe resaltó que las redes domésticas son parte crítica de la red empresarial. En este sentido, el crecimiento de los dispositivos de los teletrabajadores es dos veces más rápido que el de los routers de las empresas.

En la actualidad, según el informe, las aplicaciones de colaboración son las más monitorizadas por los departamentos de TI, por delante del acceso seguro y las aplicaciones de productividad (más supervisadas al inicio de la pandemia).

El estudio también subrayó la importancia de la inteligencia artificial para favorecer el trabajo híbrido. De julio a septiembre de 2021, su uso en las reuniones de video ha crecido más del 200%. Pero, ¿para qué se usa esta? Permite reducir el ruido de ambiente y que se escuche mejor al interlocutor, posibilita la traducción y transcripción automáticas, facilita el reconocimiento de gestos y la realización de encuestas para fomentar la participación de las personas en las reuniones…

El auge del trabajo remoto ha traído, por otro lado, nuevos riesgos de ciberseguridad y los ciberataques han crecido de forma exponencial. En concreto, desde el inicio de la pandemia, los intentos maliciosos de acceso remoto se han incrementado un 240%. Solamente el pasado mes de septiembre los trabajadores híbridos recibieron más de 100 millones de amenazas diarias en el correo electrónico. “Utilizar herramientas de colaboración diseñadas de forma segura y pensando en el usuario es esencial”, según Patel.

Una empresa que aplica lo que predica

El propio directivo desveló que Cisco, desde hace tiempo, es una empresa que promueve la flexibilidad y el teletrabajo que permite la tecnología entre sus empleados. Aunque ya lo hacía antes de la pandemia, ahora lo impulsará más porque “el 85% de nuestros empleados prefieren trabajar desde casa de tres a cinco días a la semana”, apuntó. 

En Cisco saben, como aseguró su propio CEO, Chuck Robbins, que nos encontramos en “un momento único para redefinir el trabajo”. “Empleados de todo el mundo demandan un entorno de trabajo que les permita aportar sus mejores cualidades, y es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y capacitar a nuestros empleados donde sea y como sea que trabajen”, añadió.

Desde luego, las últimas predicciones de Gartner al respecto van por esa vía. La firma de análisis indicaba recientemente en un informe (Digital Worker Experience Survey) que casi el 80% de los trabajadores de todo el mundo ya emplean herramientas de colaboración para desempeñar su labor frente a poco más de la mitad de los que las usaban en 2019. De cara a 2024, según sus expertos, las reuniones en persona caerán del 60% al 25% en el ámbito corporativo, un cambio impulsado claramente por el auge del teletrabajo.

-IDG.es

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