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Mejorando la relación y comunicación a lo largo de la compañía: Cynthia Salgado, Head of Mexico Digital Satellite de Enel

Redacción CIO México

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Categoría: Big Data, Analítica y Business Intelligence

PROYECTO: Digital Social Impact Management.

DESCRIPCIÓN: La empresa energética de origen italiano, Enel México, implementó el proyecto “Digital Social Impact Management”, con el que se escala hacia una parte esencial para la compañía: la social.

Se trata de un sistema que permite conocer quiénes son los stakeholders de cada planta y su estado en tiempo real de cada uno de ellos hacia la compañía; es decir, si son aliados, neutros o detractores del proyecto.

La plataforma ofrece un seguimiento de las comunicaciones que se tienen a través de todos los canales posibles, se registra si desde ellas se desprende algún compromiso o no y también el programa da seguimiento al cumplimiento de dicho compromiso.

Esta plataforma permite digitalizar toda la perspectiva social de Enel dando diálogo y atención a los grupos involucrados, así como transparencia y visibilidad a la ejecución de las inversiones sociales para garantizar que se cumplan en tiempo y forma. De igual manera, cuenta con una aplicación móvil que muestra fotografías, geolocalización y registros de las incidencias reportadas en tiempo real.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Con este proyecto Enel ha fortalecido su relación con los stakeholders, mejorando su experiencia. Sus inquietudes son oportunamente atendidas y la actualización de los compromisos ha resultado en una mejor comunicación, una mayor certeza por parte de las comunidades y, por lo tanto, mayor confianza en la organización.

Esta plataforma también ha facilitado que la gestión social se documente correctamente, generando informes de stakeholders en cada planta, así como un mapa de riesgos y un mapeo de inversión social de todas las variables por planta, por tecnología, por región e, incluso, por persona.

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