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Mercado del intelligent edge alcanzará los 12 mmdd este año, predice Deloitte

José Luis Becerra Pozas

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El borde inteligente, o intelligent edge, que combina la conectividad inalámbrica avanzada, el poder de procesamiento compacto y la inteligencia artificial actuando cerca de los dispositivos que utilizan y generan datos, está alentando a algunas de las empresas de tecnología y comunicaciones más grandes del mundo.  En 2021, el mercado internacional del intelligent edge podría alcanzar los 12,000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) de casi el 35%, señala la edición 2021 del estudio Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), realizado por Deloitte Consulting.

En conferencia de prensa virtual, Germán Ortiz, Socio Líder Nacional de TMT en esta firma consultora, explicó que entre los impulsores de dicho crecimiento –”80% más que en el 2019″– destacan la expansión de las redes 5G y los grandes proveedores de nube (hyperscalers), quienes le facilitarán a las empresas de múltiples industrias tener acceso al intelligent edge.

El informe de Deloitte sobre las predicciones de la industria TMT en 2021 contiene nueve temas (nube, Intelligent Edge, temores sobre el 5G, videollamadas para consultas médicas, cascos de realidad virtual, hipercuntificación de atletas, televisores 8K, mujeres en los deportes, y soluciones de Open RAN), entre los cuales el dominante está relacionado con la forma en que el COVID-19 ha actuado como un “catalizador químico”, haciendo que lo que ya estaba sucediendo ahora fuera mucho más rápido.

Con respecto al mercado de nube, el documento señala que éste experimentó un crecimiento importante a lo largo del 2020 y entre sus detonadores figuraron el propio COVID-19, el confinamiento y la adopción del trabajo remoto. Según las predicciones de Deloitte, el crecimiento de los ingresos seguirá estando arriba del 30% en 2021 y hasta 2025, a medida que las empresas migren a la nube con el propósito de ahorrar, ser más ágiles y promover la innovación.

Al elevarse el número de compañías que van a la nube, es probable que el mercado cloud se robustezca aún más a medida que el mundo salga de la pandemia. Según esta firma consultora, los proveedores de servicios tendrán la oportunidad de capitalizar un mayor uso de esta tecnología, mientras que los usuarios podrán explorar nuevas formas para crear valor a partir de ella.

Los mitos en torno al 5G

De acuerdo con las predicciones de Deloitte, es muy poco probable que la radiación que emiten las redes móviles y los teléfonos 5G pueda afectar la salud de las personas. “Para poder contrarrestar efectivamente los temores infundados sobre esta tecnología, es necesario que la educación sobre 5G sea atractiva, consistente y generalizada, y es necesario comenzar ahora”, resaltó Ortiz.

Respecto a las consultas médicas por video, Deloitte estima que éstas aumentarán un 5% en todo el mundo en 2021, una cifra superior al 1% de lo que se reportaba en 2019. Al respecto, Ortiz comentó que hace un par de años se contabilizaron 8,500 millones de consultas por video, cuyo valor total asciende a casi 500,000 millones de dólares en los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Realidad virtual, impulsada por dos sectores

En menor medida, también se ha acelerado el uso de cascos de realidad virtual, “aunque todavía sigue siendo bajo el número de unidades utilizadas”. El vocero de Deloitte dijo que este mercado se consolidó particularmente en los sectores empresarial y educativo. Las previsiones de la firma indican que las ventas de cascos para la realidad virtual, aumentada y mixta, que en conjunto se conoce como XR o realidad digital, crecerán en 100% en 2021 respecto a sus estimaciones de 2019.

Asimismo, las soluciones de redes de acceso por radio (RAN) abiertas y virtualizadas han sido, relativamente, poco afectadas por la pandemia. Las RAN ofrecen a los operadores de redes móviles el potencial de reducir costos y aumentar la oferta de proveedores a medida que adoptan 5G.

Finalmente, en 2021, las ventas de televisores 8K podrían alcanzar los 5,000 millones de dólares, según estimaciones de esta firma. Y tanto el equipo como los servicios utilizados para producir contenido 8K podrían generar cientos de millones de dólares más, concluyó Ortiz.

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