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Reportes e investigaciones

Mercado TIC en México continúa recuperándose, impulsado por la nube

Mireya Cortés

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Al cierre del tercer trimestre del 2021, la facturación del mercado TIC presentó un crecimiento acumulado del 8.6% principalmente impulsado por la nube, cuya cadena de negocios se ha caracterizado por ser resiliente y de alto valor, así lo reveló el reporte trimestral Tecnología y Negocios (3T2021) realizado por la firma de consultoría Select.

El informe expuso que el crecimiento acumulado antes mencionado estará siendo impactado en los próximos meses, ya que la recuperación económica del país está empezando a perder impulso hacia el 2022 por factores como la disrupción en cadenas de suministro, el desabasto de semiconductores, las presiones inflacionarias (+6% en 2021), la incertidumbre por la contra-reforma eléctrica, el aumento de las tasas de interés y el impacto de la llamada Ley de Outsourcing.
 
Ricardo Zermeño González, director general de Select, advirtió que hacia 2022 la economía mexicana estará regresando a las tasas típicas de crecimiento de los últimos 40 años, pues se está perdiendo el efecto rebote del PIB que se tuvo en los trimestres anteriores “lo que, aunado al impacto de los cambios a la legislación en materia de subcontratación laboral, puede generar para el sector TIC una pérdida de impulso”.
 
Por otro lado, el reporte señaló que la adopción de la nube se está acelerando como efecto del aprendizaje de los clientes, quienes realizan pruebas de lanzamiento de nuevas iniciativas desde la nube y con ello apresuran la migración de cargas y procesos. “Vemos que la nube pública presenta un crecimiento anual del 33%, entre otros factores por la nueva realidad de la educación y el entretenimiento”, puntualizó Alejandro Vargas, Gerente de Análisis de Select.

Para el 2022, Select estimó un crecimiento del PIB de México a 2.9%; la creación de +1.6 millones de nuevos empleos debido a la demanda creciente de servicios, dispositivos y nube; y +180 mil nuevas empresas, cuyo foco será entregar experiencias digitales integradas. “También observamos un crecimiento del gasto destinado a las TICs en 7%, por parte tanto de las empresas como del sector público”, comentó Arely Reyes, Analista de Select.

El rubro de Telecomunicaciones por su parte, reportó un crecimiento acumulado de 9.5%, destacando la participación de los operadores móviles con el 53% del mercado, donde telefonía móvil y equipos celulares son los que generan más ventas. “Los operadores fijos a su vez presentan mayor presencia en el segmento residencial ya que los usuarios prefieren la TV de Paga y la Banda Ancha Fija”, expuso Erick de la Cruz, Gerente de Análisis de Select.
  
El segmento de Canales de Distribución, se distinguió por haber crecido a doble dígito al trimestre 3T2021, a pesar del desabasto, y presentar un crecimiento acumulado del 13.6% resultado del aprovechamiento de oportunidades de los mayoristas como la reactivación de proyectos públicos y privados, y la demanda ligada al home-office, así como a actividades híbridas. “Los sectores más dinámicos son dispositivos de juegos, servicios en la nube, y en menor medida Laptops y PCs”, explicó Fabiola Cruz, consultora de Select.

Por último, Ricardo Zermaño mencionó: “hacia el 2022 la innovación tiende internacionalmente a lo que se denomina colaboración híbrida, misma que abrirá oportunidades e incentivará inversiones. Sugerimos a los empresarios del sector TIC ofrecer servicios administrados especializados; destinar más recursos al fortalecimiento del talento interno y el ecosistema de asociados; desarrollar sus propios servicios de conectividad y plataformas; y aprovechar las alianzas con mayoristas líderes”.

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