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Reportes e investigaciones

“Mi organización está innovando con urgencia este año”, afirma 76% de los ejecutivos mexicanos: estudio Accenture

José Luis Becerra Pozas

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La tecnología fue un salvavidas durante la pandemia global, al permitir nuevas maneras de trabajar y hacer negocios, crear nuevas interacciones y experiencias y mejorar la salud y la seguridad. La tecnología cambió para siempre las expectativas y las experiencias y creó realidades completamente nuevas en todas las industrias, así lo señala la edición de Accenture Technology Vision 2021.

En este informe anual número 21, la firma de consultoría expone que, a medida que las empresas pasan de reaccionar a la crisis a reinventar lo que vendrá a continuación, los líderes más visionarios –aquellos que utilizan la tecnología para dominar el cambio– serán quienes definan el futuro. Asimismo, Accenture predice las tendencias en materia de tecnología que darán forma a los negocios y las industrias en los próximos tres años.

Entre los hallazgos contenidos en el informe, se destaca que:

  • El 68% de los ejecutivos mexicanos informa que el ritmo de transformación digital de su organización se está acelerando.
  • El 76% de ellos señala que su organización está innovando con urgencia este año.
  • El 98% de los ejecutivos mexicanos entrevistados asevera que la pandemia COVID-19 creó una prueba de estrés sin precedentes para sus organizaciones, clasificando la prueba de estrés más grande para su organización en: 1. su arquitectura tecnológica; 2. su estrategia; 3. fuerza de trabajo; 4. procesos.

Bajo el título Se buscan líderes: los maestros del cambio a la hora de la verdad, del udio describe la forma en que las empresas líderes comprimen una década de transformación digital en uno o dos años. Según la investigación de Accenture, al basarse en un sólido núcleo digital para adaptarse e innovar a la velocidad de la luz, las empresas líderes, en la actualidad, aumentan sus ingresos 5 veces más rápido que las rezagadas, en comparación con el crecimiento sólo el doble de rápido que se observó entre 2015 y 2018. El resultado es una ola de compañías que compiten por reinventarse y utilizar las innovaciones tecnológicas para dar forma a las nuevas realidades que enfrentan.  

“La pandemia global presionó un botón de avance gigante hacia el futuro. Muchas organizaciones dieron un paso adelante para usar la tecnología en formas extraordinarias con el fin de mantener sus negocios y sus comunidades en funcionamiento (a un ritmo que antes se consideraba imposible), mientras que otras se enfrentaron a la dura realidad de sus deficiencias, sin la base digital necesaria para cambiar con rapidez”, explica Viridiana Zurita, Directora de Tecnología en Accenture México. “Ahora tenemos una oportunidad única en esta generación para convertir este momento de la verdad en materia de tecnología en un momento de confianza, adoptando el poder del cambio tecnológico exponencial para reimaginar y reconstruir por completo el futuro del negocio y la experiencia humana”.

Para realizar este estudio, Accenture encuestó a más de 6,200 líderes de negocios y tecnología en 31 países incluyendo México. El 92% informó que, este año, sus organizaciones están innovando con urgencia y realizando propuestas de acción. Además, el 91% de los ejecutivos concuerdan que, para que sus organizaciones puedan captar el mercado del mañana, primero deben definirlo.

Para dar forma al futuro, las compañías deben convertirse en “maestros del cambio” y adoptar tres imperativos clave. En primer lugar, el liderazgo exige liderazgo tecnológico. La era del “seguidor diligente” ha terminado: el cambio perpetuo es permanente. Los líderes del mañana serán quienes puedan poner la tecnología delante de sus estrategias de negocios. En segundo lugar, los líderes no esperarán a que llegue una nueva normalidad, sino que se reinventarán y elaborarán nuevas realidades con posturas y modelos radicalmente diferentes. Por último, los líderes asumirán una mayor responsabilidad como ciudadanos globales: diseñarán y aplicarán deliberadamente la tecnología para generar impactos positivos que van mucho más allá de la empresa, con el fin de crear un mundo más sustentable e inclusivo.

Cinco tendencias clave, según Accenture

El estudio Technology Vision identifica cinco tendencias clave que las empresas deberán abordar en los próximos tres años para acelerar y dominar el cambio en todas las áreas del negocio:

El 66% de los ejecutivos mexicanos está de acuerdo en que las estrategias comerciales y tecnológicas de su organización se están volviendo inseparables, incluso indistinguibles.

  • Mundo reflejado: el poder de los gemelos digitales masivos e inteligentes: los líderes desarrollan gemelos digitales para crear modelos vivos de fábricas, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos y más. Reunir datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital abrirá nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar. El 65% de los ejecutivos encuestados prevé un aumento de las inversiones en gemelos digitales inteligentes en sus organizaciones para los próximos tres años.

El 86% de los ejecutivos mexicanos esperan que la inversión de su organización en gemelos digitales inteligentes aumente en los próximos tres años.

  • Yo, Tecnólogo: la democratización de la tecnología: existen ahora poderosas capacidades disponibles en todas las funciones de negocios, que agregan un nivel comunitario a las estrategias de innovación de las empresas. En la actualidad, cada empleado puede optimizar su trabajo, corregir puntos débiles y mantener el negocio al día frente a las necesidades nuevas y cambiantes para convertirse en un innovador. El ochenta y ocho por ciento de los ejecutivos cree que la democratización de la tecnología se convierte ahora en un elemento fundamental para su capacidad de generar innovación en toda su organización.   

El 88% de los ejecutivos mexicanos cree que la democratización de la tecnología se está volviendo fundamental en su capacidad para impulsar la innovación en toda su organización.

  • En cualquier lugar y en todo lugar: traigan su propio ambiente: el cambio más profundo de la historia en la fuerza de trabajo ha posicionado a los negocios para que expandan los límites de la empresa. Cuando pueden “traer su propio ambiente”, las personas tienen la libertad de trabajar sin inconvenientes desde cualquier lugar, ya sea su hogar, la oficina, el aeropuerto, las oficinas de sus socios u otro sitio. En este modelo, los líderes pueden replantearse el objetivo de trabajar en cada lugar y asomarse a la oportunidad de reimaginar sus negocios en este nuevo mundo. El ochenta y uno por ciento de los ejecutivos concuerda en que las organizaciones líderes de su industria comenzarán a pasar del enfoque de “traigan su propio dispositivo” a “traigan su propio ambiente” para su fuerza de trabajo.

El 76% de los ejecutivos mexicanos cree que la fuerza de trabajo remota abre el mercado para el talento difícil de encontrar y expande la competencia por el talento entre las organizaciones.

  • Del yo al nosotros: el recorrido de un sistema de varias partes a través del caos: la demanda de seguimiento de contactos, pagos sin fricciones y nuevas maneras de generar confianza trajo a la luz lo que había quedado sin hacer con los ecosistemas que existían en las empresas. Los sistemas de varias partes pueden ayudar a los negocios a obtener más resiliencia y adaptabilidad; destrabar nuevas maneras de abordar el mercado y establecer nuevos estándares para el avance de los ecosistemas en sus industrias. El noventa por ciento de los ejecutivos encuestados afirma que los sistemas de varias partes permitirán que sus ecosistemas desarrollen una base más resiliente y adaptable y generen nuevo valor para los socios de sus organizaciones.

68% de los ejecutivos mexicanos informaron que su organización enfrentó una interrupción de la cadena de suministro de moderada a completa como resultado de COVID-19.

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