El liderazgo de los directivos es crucial, pero difícil de encontrar

Categorías relacionadas:

Un informe de Deloitte señala que, si bien reconoce que el liderazgo audaz y valiente en el líder empresarial es una cualidad muy importante, también calcula que el 90% de los mayores ejecutivos no lo demuestra regularmente.

La firma de análisis identifica seis características que demuestran este liderazgo audaz: se trata de alguien que se fija metas ambiciosas; invita a la participación de todos sus colegas sin tener en cuenta la antigüedad; innova y busca nuevas formas de hacer las cosas; propone ideas que pudieran parecer controvertidas, corre riesgos y construye equipos fuertes y con poder para tener éxito.

Respecto a lo anterior, con todo ello y en el actual ciclo económico, entre el 50 y el 60% de los consultados duda de que haya suficientes líderes audaces en los puestos más altos de su compañía.

Este liderazgo audaz es un imperativo para las empresas de todos los sectores, tanto para realizar con éxito la transformación digital como para promover la innovación, según Josh Bersin, director y fundador de Deloitte. Las empresas de hoy en día necesitan un liderazgo que combine innovación, creatividad y conciencia empresarial, y un enfoque más práctico en relación a la operativa comercial, el beneficio y el crecimiento.

“Cada negocio está afectado por la transformación digital, y cada nueva innovación requiere cierta cantidad de reinvención. En cuanto a la tecnología, muchas empresas empiezan siendo muy innovadoras, pero se ven bloqueadas por cuestiones operativas, como ventas o marketing. En otras industrias, muchos directivos se sienten frustrados por la incapacidad de innovar, Es muy raro encontrar un liderazgo que pueda hacer ambas cosas”, concluye Bersin.

“Incluso si las organizaciones logran encontrar un liderazgo audaz, el hecho de que las prioridades del negocio y las iniciativas estratégicas cambien tan rápidamente, dificulta la consecución de resultados o beneficios de este liderazgo”, insiste el experto.

Estos analistas consideran que hay ciertos momentos en que todos los negocios están influidos por la visión o la inspiración y luego tienen que adaptarse a su ejecución y entrega, por lo que algunas de esas cualidades se priorizan más que otras. Por lo que no es que el líder sea malo, sino que “están en el lugar o momento equivocado”, concluye Bersin.

Redacción

Leer más...



El futuro del sector TIC tras el Brexit: incertidumbres y consecuencias

Categorías relacionadas:

El ‘Brexit’ es, desde este viernes, una realidad y tanto los ciudadanos como las instituciones europeas han empezado a prepararse para amortiguar las consecuencias de un referéndum que puede ser letal para las aspiraciones comunitarias. David Cameron, primer ministro británico, ya anunció su dimisión, pero prefiere postergar su retirada hasta la negociación oficial con la Unión Europea.

Si el día antes del plebiscito reinaba el optimismo, y la libra presumía de fortaleza, hoy, como primera secuela, descendió a los mínimos que tuvo en 1985. Los expertos hablan de una caída progresiva de confianza y de autoridad de la Unión Europea frente al desdén de la que hasta ahora ha sido su región económica más fuerte. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en las primeras reacciones oficiales, pidió tranquilidad y garantizó la estabilidad de la UE, luego de asegurar que están preparados para afrontar el “peor escenario posible”.

Con todo, Europa se tambalea y uno de los grandes cimientos es el conglomerado TIC. Según un estudio publicado por Deloitte en 2014, Londres es el hogar del 60% de las sedes europeas de las grandes empresas.

En este segmento se incluyen multinacionales como Samsung, Sony, Toshiba, Intel, LG, Oracle y Xerox. Éstas se pueden ver aisladas ante un mercado de 500 millones de clientes, y podrían optar por abandonar las islas.

“El efecto más directo es una mayor complejidad en las operaciones de las grandes multinacionales que tendrán que reasignar recursos para enfrentar una nueva realidad”, explicó aComputerworld Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research.

Si algo ha caracterizado a las políticas comunitarias es la búsqueda de integración entre directivas, compañías y organizaciones. Gran parte de este principio político lo recoge el proyecto del Mercado Único Digital que se está acabando de ultimar y que tiene como objetivo impulsar la innovación y el crecimiento económico a través del desarrollo del potencial de las TIC.

“La salida de este camino común tendría trascendentales esfuerzos negativos, ya que frustraría los esfuerzos de ser una potencia económica que quiere competir a nivel global en materias como el comercio o los servicios electrónicos”, comentó Miguel Recio, abogado experto en el sector TIC. “Además, entraríamos en una fase de incertidumbre jurídica tanto para empresas como para personas físicas que son clientes o usuarios de servicios TIC prestados desde allí o por empresas del Reino Unido”.  

En opinión de Maldonado, el Brexit “puede significar un revés para los ecosistemas de startups londinenses dificultando no sólo la captación del codiciado talento –ahora que estamos inmersos en la batalla por el talento– sino también alcanzar una rápida escalabilidad”.

Opiniones encontradas

Durante la campaña previa al plebiscito, Juniper Research efectuó una encuesta que reveló que casi dos tercios de los empleados de la industria de TI de Reino Unido pensaba que el resultado de la salida del Reino Unido de la UE tendría consecuencias negativas para todo el mercado tecnológico y provocaría una reducción de sus fondos.

El 35% restante, en cambio, creía que el Brexit sería beneficioso o tendría un pequeño impacto en el mercado global de TI. Para el 90% de los encuestados, quienes consideraban poco impactante la decisión, el principal argumento era la globalización de esta industria y la poca afectación de las fronteras y políticas en su desarrollo.

Mario Moreno, Computerworld España

Leer más...



¿Cómo afectará el Brexit al eCommerce en Europa?

Categorías relacionadas:

brexit-ciberseguridad

El Brexit se impuso por cuatro puntos en el referéndum efectuado ayer. Ahora Reino Unido solicitará su salida de la Unión Europea y se iniciará un periodo de dos años de negociación de este primer abandono de un país de la Unión. Examinamos las repercusiones para el comercio electrónico.

Tras conocerse que Reino Unido no permanecerá en la Unión Europea se produjo una respuesta negativa de las bolsas de  valores y este abandono de la UE también tendrá repercusiones para el comercio en línea y las transacciones transfronterizas, según un análisis de Trusted Shops.

  1. Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación
    Una de las consecuencias del Brexit serán los impuestos de aduana. Los clientes de comercios de otros países que vivan en Gran Bretaña tendrán que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor agregado sobre la importación por las compras realizadas en el país de origen. Esto significa que las compras transfronterizas serán más caras, por lo que serán menos atractivas para los clientes de Reino Unido, y en caso inverso sucederá lo mismo. Además, la burocracia se complicará.
  2. Costos de exportación elevados
    En el caso de los pequeños y medianos comercios se les dificultará soportar estos costos, ya que no les resultará tan fácil como a las grandes empresas el desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y cooperaciones en el ámbito de la distribución.
  3. Problemas relacionados con la protección de datos
    En cuanto a la protección de datos también se considerará a Reino Unido como tercer país. Apenas habrá cambios notables en lo referente a la transferencia de datos a los proveedores de servicios británicos, puesto que no cabe esperar que Reino Unido pase a formar parte de la lista de países “seguros”. A estos países se les aplican, conforme a las normas de la UE, las de un nivel adecuado de normas relativas a la protección de datos, por eso la transferencia de datos se tratará como un intercambio dentro de la UE. Pero esto es algo que tampoco se considera seguro.
  4. Repercusiones sobre la legislación
    Buena parte de los ámbitos legislativos que afectan a las tiendas online ya se han armonizado. Además, con la iniciativa sobre derechos de los consumidores se acabarán de unificarse los derechos de los consumidores lo más posible. También se ha armonizado totalmente el derecho de la competencia. La armonización también significa jurisdicción del Tribunal de Justicia, al cual los tribunales británicos no tendrían que someterse. Esto podría, con el tiempo, ocasionar divergencias en cuanto a la interpretación de normas armonizadas, así como de la legislación futura. No se puede excluir una modificación drástica, ya que hasta la fecha Reino Unido, en la mayoría de los casos, apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico.
  1. ¿Qué tienen que hacer los comerciantes de otros países?
    Se abre ahora un plazo de dos años como “plazo de preaviso de extinción de contrato”. Durante este tiempo deberán llevarse a cabo negociaciones sobre el acuerdo de salida. El resultado de esta negociación determinará qué repercusiones concretas podría tener el Brexit tanto para el Reino Unido como para la UE. Los comerciantes deberían realizar un seguimiento minucioso de las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña y aprovechar este tiempo para analizar el papel del mercado del Reino Unido para los negocio. ¿Qué vende esa compañía? ¿Cuál es su volumen de negocios en el Reino Unido? ¿Es un mercado que vale la pena permanecer o incursionar, y estarían dispuestos a asumir los nuevos obstáculos burocráticos y los costos administrativos?
  2. ¿Con qué se encontrará el consumidor?
    En el peor de los casos desaparecerán completamente todos los privilegios que el mercado interior europeo ofrece. En este caso, cuando un consumidor de otro país compre en una tienda online británica por un valor superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor agregado sobre la importación. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto el IVA sobre la importación como los aranceles. Además, se podría dar el caso de que algunos productos no se puedan comprar, ya que sólo pueden comercializarse legalmente en la UE cuando llevan la declaración CE de conformidad. En el mejor de los casos, la UE y el Reino Unido contraerán una especie de acuerdo de libre comercio y se podría producir una adhesión al Espacio Económico Europeo, como es el caso de Noruega. Esto quiere decir que Reino Unido debería armonizar la legislación en el marco de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital y reconocer la soberanía de la legislación europea en estos ámbitos legislativos. En tal caso se mantendrían las ventajas del mercado interior comunitario, salvo algunas excepciones.

-IDG.es

Leer más...



Caen ingresos de Apple por primera vez en 13 años

Categorías relacionadas:

Apple publicó sus datos financieros correspondientes al segundo trimestre de 2016 y no han sido muy favorables. Por primera vez desde 2003 (13 años), la compañía de la manzana registró una caída en ingresos, ya que las ventas del iPhone no fueron las esperadas.

En los tres primeros meses de 2016, Apple vendió 51 millones de iPhones, un 16% menos comparado con los 61 millones que se vendieron en los primeros tres meses del año pasado.

Es la primera vez que Apple experimenta una caída en ventas de este tipo, especialmente en lo que se refiere a sus smatrphones. Teniendo en cuenta que las ventas del teléfono representan dos tercios del negocio de Apple, estas cifras se vuelven especialmente preocupantes para Tim Cook y su equipo.

Sin embargo, no sólo fue el iPhone: también las ventas del iPad bajaron un 18% y las computadoras Mac un 9%.

¿La razón? Los usuarios no renuevan sus iPhones con tanta regularidad como les tenían acostumbrados y algunos clientes han manifestado su disconformidad con las pantallas grandes del iPhone 6. Por ello, Apple presentó el iPhone SE en marzo pasado, cuya pantalla es bastante más pequeña que la de su antecesor.

Y eso no fue todo

En la bolsa de valores de Wall Street, las acciones de Apple también bajaron más del 5% y se registraron caídas en ventas en el resto del mundo. La más grande fue en China, donde se produjo un descenso del 26%.

“Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica”, explicó Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Estamos muy contentos con el fuerte y continuado crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la enorme fortaleza del ecosistema Apple y a nuestra creciente base instalada de más de mil millones de dispositivos activos”.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la compañía autorizó un incremento de 50,000 millones de dólares en el programa de retorno de capital a los accionistas. Desde agosto de 2012, cuando se inició el programa, y hasta marzo de 2016, Apple ha devuelto más 163,000 millones de dólares a los accionistas, incluyendo 117,000 millones de dólares en recompra de acciones.

Los analistas coinciden en que Apple seguirá siendo la compañía de éxito y prestigio de siempre, y sólo deberá adaptarse a los nuevos tiempos.

-MacWorld

Leer más...



Organizaciones no pueden medir la experiencia del usuario

Categorías relacionadas:

clientes

Un nuevo estudio revela, que la mayoría de los encuestados son incapaces de cuantificar el costo de la mala experiencia del usuario.

Los resultados de la encuesta “Impacto comercial de la experiencia del usuario”, realizada por la empresa Dimensional Research, descubrió que la falta de capacidad de monitoreo integrado afecta la capacidad de las empresas para optimizar el rendimiento de las aplicaciones e influenciar los resultados comerciales, ya que solamente el 38% de los encuestados cuantifica el costo en dólares para el negocio de una mala experiencia del usuario.

Dimensional Research enfocó su encuesta en línea a usuarios de aplicaciones en páginas web y dispositivos móviles, incluyendo programadores, informáticos y propietarios de negocios. Todos los individuos calificados que completaron la encuesta tenían responsabilidad sobre aplicaciones de páginas web o dispositivos móviles y la mayor categoría de encuestados (32%) trabaja para empresas con más de 5.000 empleados.

Dentro de los resultados se encontró que pocas empresas cuentan con una visión totalmente integrada de la experiencia del usuario y que la mayoría de las empresas carecen de maneras de cuantificar el costo que significa para la empresa esta mala experiencia del usuario. Específicamente, las tres desventajas más importantes son:

  1. Las herramientas integradas no están integradas para crear almacenamiento de datos: la mayoría de las empresas no cuenta con una visión del rendimiento de la aplicación y de las estadísticas del negocio. Menos de uno de cada cuatro encuestados han integrado sus herramientas de experiencia de usuario; 77% dice que sus métricas existen en “almacenes de datos” y el 74% dice que la falta de integración afecta su capacidad de usar efectivamente los datos sobre rendimiento.
  2. La mayoría de las empresas son incapaces de correlacionar el pobre rendimiento digital y el costo para el negocio. Mientras el 88% dice que es importante conocer el costo en dólares de la mala experiencia del usuario, solamente el 38% lo cuantifica.
  3. Los ejecutivos desean la medida del rendimiento en tiempo real: más de la mitad de los ejecutivos (61%) dice que es “Muy importante” obtener rápidamente la medida del impacto/rendimiento comercial, pero solamente una tercera parte 32% tiene la capacidad de rastrear estas estadísticas en tiempo real. El resto usa sistemas de informe basados en programas (46%) o correlacionan los datos de sistemas de informe en almacenamientos de datos en la medida que es necesario (22%).

“Según la información recabada, la mayoría de las empresas aún está intentando controlar la medida y gestión de la experiencia del usuario”, dice Diane Hagglund, fundadora y directora de Dimensional Research. “La falta de integración de las herramientas de gestión de rendimiento de aplicaciones es un gran problema, pero existe otro problema: la falta de visión sobre cómo la experiencia afecta la métrica de los negocios y también evita que los líderes informáticos ejerzan una influencia positiva en los resultados de los negocios”.

Redacción

Leer más...