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Estrategia CIO

Nueve propósitos de año nuevo para su trayectoria en TI

José Luis Becerra

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El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. 2012 fue un año lleno de altibajos para los profesionales de TI, y 2013 al parecer tampoco será fácil. Sin embargo, el mercado laboral de TI ha estado ganando fuerza y poco a poco conforme más compañías comienzan a crecer y sumar personal, los empleados que han estado esperando este momento están preparándose para entrar en acción.

Incluso si usted está feliz en su empleo o puesto de TI actual, existe la posibilidad de que en un momento dado esté buscando un nuevo puesto debido al recorte de personal, la subcontratación o una reorganización.

De acuerdo con estadísticas recientes, el trabajador promedio ocupa su puesto durante no más de 4.4 años, una cifra que ha ido a en descenso por décadas. Al parecer, los días en que se trabajaba para una empresa durante toda una vida quedaron muy atrás. Entonces, ¿cómo puede protegerse de la agitación y los despidos que se dieron en TI? Esté preparado para todo. No puede dejar de progresar; la única opción es evolucionar con la tecnología o quedarse rezagado.

Con eso en mente, presentamos nuestra lista de propósitos de año nuevo relacionados con su profesión.

1. Trabajar Mejor para Entender mi Industria

“Sepa bien cómo y dónde encaja usted, dónde y cómo puede ayudar. Así se le considerará como alguien valioso”, asegura Ross McPherson, presidente de Career Quest, y especialista en estrategias profesionales avanzadas.

Usted puede ser el mejor programador del mundo, pero lo que las compañías quieren realmente es gente que entienda también el lado comercial de las cosas. Así que asista a los eventos, programe las alertas de noticias de Google, o únase a LinkedIn, a grupos de Yahoo y participe. Saber qué está pasando en su industria le dará ventajas sobre su competencia.

“Muchos de los fracasos de la vida son de gente que no se dio cuenta lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos”, Thomas A. Edison.

2. Trazar un Mapa de mi Trayectoria

Actualmente muchas empresas, grandes y pequeñas, no tienen trayectorias profesionales bien definidas para su gente de TI. Es por eso que crear la suya propia puede ser útil para determinar sus fortalezas y debilidades, así como identificar sus objetivos profesionales. “

“Nadie es responsable de su trayectoria más que usted – no su compañía, ni su jefe – sólo USTED. Diseñe una trayectoria y haga que suceda”, señala Mcpherson. Su mapa profesional personal debe incluir lo siguiente:

  • Un perfil de empleado que liste los trabajos y roles que ha ocupado (sea específico).
  • Las posiciones que ha ocupado dentro y fuera de su compañía y sus objetivos
  • Un análisis de sus capacidades y un plan para superar cualquier capacidad de la que se adolezca.
  • Una red de profesionales con los que usted puede trabajar y usar si se requiere asesoría.

Estructurar un mapa profesional propio le ayudará a enfocarse mejor en su búsqueda de empleo. Así que hágalo.

“Controle su propio destino o alguien más lo hará”, Steve Jobs.

3. Actualizar mi Currículo

Actualizar su currículo y estar listo puede hacer maravillas cuando se trata de estar tranquilos. Puede estar seguro de que revisar ocasionalmente su currículo para actualizarlo es mucho más fácil que tener que hacer una revisión y actualización de su currículo cuando hay una crisis.

“Su currículo es un documento de mercadotecnia. Necesita vender su experiencia y destacarse entre sus colegas que tal vez están igual de calificados que usted”, señala Macpherson.

Haga su currículo pensando en la posición que desea ocupar. Destaque las habilidades que sean relevantes para esa posición. Consulte los sitios de empleo y vea qué palabras clave están usando los reclutadores y agréguelas donde encajen en su hoja de vida. Incluya distinciones, premios y cualquier actividad filantrópica en la que participe. Los seminarios y cursos a menudo son pasados por alto.

¿No se siente bien con los actuales mecanismos para escribir un currículo? Bueno, existen varias compañías de servicios de carrera que le ayudarán a alcanzar sus objetivos profesionales en TI. Ya sea que quiera hacer un currículo, tener presencia social o cambiar totalmente de profesión.

“Elija el trabajo que le guste, y nunca tendrá que trabajar un día de su vida”, Confucio.

4. Crear un Sitio Personal para su Marca

Tal vez la mayoría de los profesionales podrían vivir sin un sitio Web que contenga su marca profesional, pero usted trabaja en TI, y la red es parte de su vida. Este enfoque funciona mejor para la gente que quiere mostrar mucha información de sus trabajos y productos anteriores. Sirve como un portafolio en línea. El consejo de Macpherson: “No haga de su sitio un almacén de datos – hágalo dinámico, que venda su valor”.

Sí, hay muchas cosas que considerar: el hospedaje, los nombres de dominio, la creación de contenido, la programación y el mantenimiento, sin mencionar el costo pero tiene que preguntarse, ¿cuánto vale su carrera? Como la mayoría de las cosas de la vida, entre más da, más recibe.

Si ya tiene un sitio, tal vez es hora de actualizarlo. Asegúrese de que su información de contacto sea fácil de encontrar. También puede incluir el URL en su currículo, y una carta de presentación.

“No piense en usted como el arquitecto de su carrera sino como el escultor. Esté listo para martillar duro y cincelar y pulir”, B.C. Forbes

5. Crear o Refinar sus Perfiles Sociales

Los perfiles en las redes sociales se han vuelto críticos para el reclutamiento en el campo tecnológico. Los trabajos se ganan o se pierden en ellos. Tal vez usted se ha resistido a unirse a la lucha de las redes sociales, pero no puede darse el lujo de evitarlo más. Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ se han vuelto males necesarios conforme se relacionan con el tráfico de búsquedas, la presencia en la Web y la contratación de TI.

Los reclutadores y las compañías cada vez obtienen información de estas redes sociales para dirigirse al candidato ideal. “Cree, mantenga y nutra una excelente presencia/marca en línea y la oportunidad comenzará a tocar a su puerta”, asegura Macpherson. Actualice sus perfiles y deles una apariencia profesional y tal vez su próximo trabajo lo encuentre a usted.

Búsquese a usted mismo en Google o Bing y vea lo que resulta. ¿Hay algo negativo allá afuera? Es posible que la gente de Recursos Humanos haga una búsqueda en Internet antes de una entrevista, de igual forma que usted buscaría información sobre la compañía para la que se está entrevistando. Lo que sea – comentarios estúpidos que hizo en años anteriores, una demanda pendiente, una foto mala – anticípese y esté preparado para dar una explicación.

Existen servicios que afirman que pueden ayudarle a limpiar y mantener su reputación en línea. Si ha tenido una experiencia positiva o negativa con ellos, nos encantaría conocer sus comentarios.

“Trabajando exactamente ocho horas al día eventualmente usted puede convertirse en jefe y trabajar 12 horas al día”, Robert Frost.

6. Crear una Red Social

Tal vez ha escuchado esta afirmación, “no es lo que sabe sino a quien conoce”. Con el surgimiento de sitios de redes profesionales como LinkedIn y BranchOut en Facebook, existen varias formas de aumentar su red profesional.

“El networking sigue siendo la forma #1 de hacer que surja una oportunidad y no olvide la interacción frente a frente”, apunta Macpherson.

Con LinkedIn, por ejemplo, puede dar seguimiento a las compañías a las que se ha dirigido. Conectarse con  gente con la que ha trabajado o que admira. Hay muchos líderes de la industria que puede encontrar también en LinkedIn. Conéctese con ellos y sígalos. Únase a un grupo y participe en algunas conversaciones. Parece que es mucho trabajo, y lo es pero hacerlo puede ser el proverbial “pie en la puerta” que ha estado buscando.

“Para mucha gente un trabajo es más que un ingreso – es una parte importante de quienes son. Así que un cambio de carrera de cualquier tipo es una de las experiencias más inquietante que puede enfrentar en su vida”, Paul Clitheroe.

7. Mejorar sus Habilidades de Seguimiento

“El seguimiento adecuado es crítico – hágalo oportunamente y profesional siempre”, sugiere Macpherson. En un mercado laboral competitivo como TI usted no quiere dejar las cosas al azar. Mejorar su seguimiento puede ayudar a mantener su nombre en la mente de la gente de Recursos Humanos. Envíe notas de agradecimiento después de las entrevistas e intercambie tarjetas de presentación.

Algunos expertos recomiendan que después de una entrevista, usted debe esperar dos a tres semanas antes de volver a contactar al ejecutivo con el que charló. Tal vez alguien más se quede con el trabajo pero siempre se abren nuevos puestos. Dar seguimiento y estar en contacto podría darle acceso a un puesto para el que ni siquiera aplicó.

“Un buen director es un hombre al que no le preocupa su carrera sino las carreras de quienes trabajan para él”, H. S. M. Burns.

8. Personalizar su Carta de Presentación

Una carta de presentación está diseñada para personalizar su mensaje. Es una muestra de sus capacidades de comunicación así como conocimiento transferible a las empresas y reclutadores. Utilice su  para transmitir cómo su experiencia y conocimiento agregarán valor a la compañía. Si su carta de presentación es atractiva, es posible que alguien la lea.

Asegúrese de que no tenga errores. Si no está seguro, pida a un amigo o colega que la lea. Si se menciona a una persona en la solicitud de trabajo, asegúrese de dirigirle su carta de presentación. La sugerencia de Macpherson respecto a las cartas de presentación es simple: “Hágalas concisas y directas. Evite grandes párrafos y articule con claridad sus calificaciones e intereses”.

“Encuentre lo que más le guste hacer y haga que alguien le pague por hacerlo”,

Katherine Whitehorn

9. Ampliar sus Horizontes

“Si usted no está creciendo, está muriendo. Crezca, expándase, sea distinto y vuélvase valioso”, sugiere Macpherson. Salga de su zona de confort y aprenda algo nuevo. Hay muchas opciones gratuitas. Puede ser una biblioteca, un curso local, clases en la universidad o seminarios. El caso es nunca dejar de aprender y crecer.

“Tu misión es descubrir su trabajo y después con dedicarse a él con todo tu corazón”,

Buddha

– Rich Hein es colaborador de CIO.com.

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