Connect with us

Comercio móvil

Observabilidad, una solución para evitar el impacto monetario (si algo sale mal en los sitios web)

Redacción CIO México

Published

on

Contar con un sitio web o una aplicación que se desempeñe a la perfección para el cliente, es un factor que puede definir el éxito o el fracaso en cuestión de segundos, sobre todo en estos momentos que el terreno digital, y sobre todo del sector eCommerce que se encuentra en constante evolución.

Mantener una observabilidad de todos los procesos que esto implica es algo tan obvio, pero al mismo tiempo sumamente complicado que aún hoy en día muchas empresas lo pasan por alto.

La cantidad de datos que hoy en día se generan es extremadamente alta, una sola empresa puede generar una cantidad de información que es imposible siquiera imaginar para el ser humano y mucho menos manejar de forma adecuada para mantener los estándares óptimos para lograr un desempeño al nivel de las exigencias de la competencia.

Con la información en tiempo real, se puede saber que personal contratar o en qué áreas capacitarlos para ofrecer cualquier servicio. También se pueden acelerar los programas de reabastecimiento del inventario de productos, mover la mercadería a donde más se necesita y asegurarse de que los artículos más comprados estén en stock y disponibles para los clientes.

Monitorear los sitios web o las apps para adelantarse al capricho de los usuarios

Sin estos datos, es posible que las empresas no sepan donde se encuentra el producto más deseado, que ya se agotó o que el personal no está preparado para ofrecer el servicio de calidad que los clientes esperan. Es aquí donde la observabilidad para adelantarse y evitar errores es clave del éxito o el fracaso, ya que en cuestión de segundos, un cliente puede cambiar de página o de aplicación para satisfacer sus deseos.

Se estima que 53% de los usuarios que utilizan aplicaciones móviles abandonan la sesión si esta tarda más de tres segundos en cargar, y hasta 79% de ellos no volverán después de una experiencia negativa.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa. Las barreras principales de consumidores que no utilizan el canal digital se concentran en aspectos de seguridad, métodos de pago y falta de información.

El consumidor digital consulta en promedio 5 fuentes de información antes de comprar. Los buscadores y sitios multi-categoría siguen siendo las principales fuentes de información antes de comprar en línea.

Existen plataformas altamente especializadas en monitorear la seguridad de los sitios web o de las aplicaciones que están corriendo en la nube. Y son tan precisas que viven dentro de esos procesos (un proceso de una compra en línea por ejemplo) que ocurren en segundos  y están capacitadas para reaccionar en ese tiempo y solucionar los problemas.

La observabilidad para impulsar objetivos y dar mejores resultados comerciales.

Las organizaciones simplemente no pueden seguir el ritmo acelerado de la transformación digital sin el apoyo de la observabilidad sustentada en la Inteligencia Artificial. Mostrar el panorama completo de la experiencia del usuario es un gran poder que las empresas están dejando escapar en este momento y al mismo tiempo están perdiendo ingresos cuando algo sale mal.

Un estudio reciente muestra que el 49% de los CIO dicen tener una visibilidad y datos limitados sobre las perspectivas de los usuarios sobre el rendimiento de los servicios digitales y sólo el 14% de las organizaciones tienen una plataforma única que permite la colaboración entre equipos y una verdadera comprensión del impacto comercial de TI.

El empoderamiento de los equipos con una única plataforma de análisis y monitoreo, arraigada en un modelo de datos común y que brinda información precisa y en tiempo real, impulsa objetivos compartidos y mejores resultados comerciales.

La observabilidad sustentada en IA ofrece una visión más amplia de los entornos e incluye métricas, registros y rastreos, así como un modelo topológico completo con rastreo distribuido, detalles a nivel de código, relaciones entre entidades e incluso experiencia del usuario y datos de comportamiento, todo en contexto. Datos que ayudan a las empresas a mantenerse en el camino del éxito.

Tema fundamental, ya que de acuerdo con el estudio de la AMVO, 53% de los consumidores no realiza una compra en línea porque les da miedo equivocarse en su compra. “Existe aún cierta cautela en los consumidores que aún no compran en canales digitales pues aumenta el miedo a ser víctima de fraude y la desconfianza en dejar datos bancarios”.

La IA en la observabilidad para evitar errores y pérdidas monetarias

Las empresas no están listas en sus procesos internos para el monitoreo a distancia y llevar a cabo una observabilidad adecuada para los entornos actuales. La presión sobre los equipos para tomar decisiones comerciales basadas en datos y automatizar las operaciones para ofrecer valor comercial más rápido nunca había sido mucho mayor.

Hoy más que nunca todas las empresas necesitan mantener una observabilidad sustentada en la IA si lo que quieren es mantenerse a flote o aún más, escalar exponencialmente hacia nuevos clientes o hacia nuevas regiones comerciales.

Por fortuna existen plataformas que ayudan a que los desarrolladores no tengan que instrumentar manualmente su código, al contrario automatizan la recopilación y el análisis de datos. Esta automatización permite la escalabilidad y garantiza una observabilidad completa, incluso con microservicios que escalan dinámicamente en decenas de miles de hosts en un entorno de múltiples nubes.

No hay vuelta atrás, las plataformas basadas en IA para realizar una observabilidad profunda, con información contextual y automatización, elimina los puntos ciegos, resuelve los problemas rápidamente y brinda una experiencia superior al cliente para evitar el impacto monetario si algo sale mal en los sitios web.

_____________

El autor de este artículo, Ramón Salas, es director regional en NOLA de Dynatrace.

Advertisement
 

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement