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Oficina Postal Electrónica y Tu Gobierno en Mapas, nuevas iniciativas del Gobierno Federal

José Luis Becerra

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Con el objetivo de reducir el consumo de papel y aprovechar los avances tecnológicos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SPF) presentó la Oficina Postal Electrónica y el portal Tu Gobierno en Mapas.

De acuerdo con Carlos Viniegra, titular de la Unidad de Gobierno Digital, en las instituciones gubernamentales de todos los niveles – federal, estatal y municipal – todos los sistemas de trabajo se han basado en papel por años. Si bien automatizar y eliminar el papel de éstos ha sido paulatino, aún existían algunos aspectos legales que debían resolverse. Así, explicó, se procedió a evaluar dichos aspectos legales que permitieran reducir su uso y promovieran el del denominado “Oficio Electrónico”, como el Sistema de Automatización de Control de Gestión, el Esquema de Interoperabilidad de Datos Abiertos, la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, y el Documento Técnico de Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión, entre otros.

Y a raíz de esto se creó la Oficina Postal Electrónica (OPE), un sistema que conecta a las instituciones del Gobierno Federal y que les permite intercambiar oficios electrónicos. Actualmente, organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya intercambian documentos electrónicos.

De acuerdo con Carlos Viniegra, se ha invitado a otras instancias gubernamentales ya que la integración a la OPE es opcional; sin embargo, añadió, se espera que para cuando termine 2012 se hayan sumado 52 instituciones más, y que para 2013 alcancen la marca de las 130.

Asimismo, destacó los ahorros que se lograrán podrían alcanzar los 1,695 millones de pesos al año, a los cuales podrían sumarse los obtenidos en rubros como almacenamiento, traslado y custodia de millones de documentos que se acumulan anualmente, lo que quintuplicaría los ahorros calculados.

A decir del funcionario, la OPE y el oficio electrónico fueron resultado del nuevo modelo para impulsar la integración de más de 5 mil sistemas de información que utiliza el Gobierno Federal denominado “Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos, y en el cual además de participar la Función Pública, también tomaron parte empresas e instituciones académicas, como Canieti, ITESM, IPN, Consultoría y Aplicaciones Móviles, Pegaso Tecnología, PEMEX, Segob, entre muchas otras más.

Gobierno en Mapas

El titular de la Unidad de Gobierno Digital presentó también Tu Gobierno en Mapas (www.mapas.gob.mx) un portal que presenta los datos de administración del gobierno de forma georreferenciada, a partir de información pública proporcionada por las dependencia y entidades de la Administración Pública Federal.

Actualmente, el portal cuenta con 800 mapas digitales relacionados con recursos, servicios e infraestructura en México; 6,562 recursos digitales, como fotos, videos y textos); y la in formación proporcionada por 70 instituciones del Gobierno Federal, explicó. “El ciudadano tiene acceso a esta información, la cual puede combinar, descargar y aprovechar de acuerdo con sus propios intereses”, agregó.

Cabe señalar que esta iniciativa es parte del proyecto “Nuevo Portal Ciudadano” a cargo de la Secretaría de la Función Pública, que busca permitir que los ciudadanos mexicanos encuentren información para atender sus necesidades en cuanto a los servicios que ofrece el gobierno.

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