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Por cuarto año, CIO Perspectives 2022 define las tendencias de TI en México

César Villaseñor

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En la cuarta edición de CIO Perspectives 2022, evento realizado por la publicación CIO México en colaboración con Lumen Technologies, Schneider Electric y Transtelco, se dieron a conocer las expectativas tecnológicas que tendrán los directivos en México de las áreas de TI para los siguientes seis a 12 meses.

La información recopilada es resultado de un estudio de exploración basado en la información proporcionada por los directivos de TI galardonados en los Premios CIO100 2021. Julia Rodríguez Morales, Doctora en Planeación Estratégica e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue la encargada de presentar dicho estudio.

Asimismo, se contó con la participación especial de Fernando Castillo, Product Marketing Manager para Latinoamérica de Lumen Technologies; David Morales, Gerente de los segmentos para Proveedores de Servicio, Nube, Banca y Finanzas de Schneider Electric; y Mario Domínguez, Vicepresidente de Socios y Desarrollo de Negocios de Transtelco. Los especialistas impartieron una ponencia acerca de las principales tendencias tecnológicas en el sector TI.

Alineación con la cuarta revolución industrial

De acuerdo con Fernando Castillo, de Lumen Technologies, nos encontramos en la cuarta revolución industrial. Sin embargo, resaltó que las compañías latinoamericanas no han podido aprovechar todas las nuevas tecnologías que ofrece el actual panorama.

Para tratar de entender este fenómeno que acontece en territorio latinoamericano, Castillo citó algunos datos provistos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Según datos de dicha institución, los gobiernos deben destinar el 2.5% de su PIB para asuntos relacionados con la transformación digital y temas de la cuarta revolución industrial. En el caso de México, sólo el 0.11% del PIB está dirigido para este tipo de proyectos; dejando en evidencia el rezago digital del país.

Fernando Castillo, Product Marketing Manager para Latinoamérica de Lumen Technologies.

Con todo y ello, México tiene una gran cantidad de áreas de oportunidad en lo que refiere a Transformación digital. En opinión de Castillo, la cuarta revolución industrial ofrece una gran cantidad de herramientas para ir mucho más allá de la digitalización. Ejemplo de ello es el Internet de las Cosas, Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, etcétera. 

“Estas tecnologías nos permitirán encadenar todos nuestros procesos y llevarlos de una forma conjunta hacia la evolución tecnológica. De esta forma será posible apoyar el Core de nuestro negocio y sacarlo a un mercado potencial”, afirmó el especialista.

Para poder apoyar este proceso de adaptación digital, Lumen Technologies desarrolló una plataforma que aprovecha la amplia experiencia de la compañía. Una de las características más importantes de dicha herramienta es que permite tener interconectados más de 350 Data Centers sobre la misma red.

“Tenemos más de 720,000 kilómetros de fibra a nivel global y somos dueños de la Red 3356, el sistema autónomo con mayor contenido aportante al mundo. Además, Lumen cuenta con casi 170,00 edificios conectados de forma On-Net para lograr esta cobertura de Red. Y disponemos de más de 100 nodos de borde asociados con compañías líderes de la industria. Todas estas herramientas impulsan y complementan los procesos de una empresa en el tema de transformación digital”, aseveró el Product Marketing Manager para Latinoamérica de Lumen Technologies.

Energía administrada y analizada por IoT

David Morales, Gerente de los segmentos para Proveedores de Servicio, Nube, Banca y Finanzas de Schneider Electric, destacó que actualmente el cambio climático es una realidad y esto obliga a todos los sectores a cambiar sus usos y costumbres para reducir la afectación al planeta. En opinión del especialista. 

Al respecto, su compañía proyecta que en el año 2040 el 50% de las energías que se generan tienen que ser renovables, mientras que el 30% del parque vehicular utilizará tecnología eléctrica.

“Todo esto se resume en un mundo eléctrico más eficiente, pero para poder lograrlo tenemos que hacer ese mundo eléctrico totalmente digital. Debemos integrar la conectividad de esos sistemas eléctricos al IoT para tener mayores datos. Esta digitalización nos permitirá hacer controles de demanda adecuados en función a los consumos”.

“En Schneider Electric, añadió, estamos inventando ese nuevo mundo eléctrico y digital. Esto implica utilizar fuentes más renovables, cargas eléctricas, energía disponible almacenada y en corriente alterna y corriente directa”.

David Morales, Gerente de los segmentos para Proveedores de Servicio, Nube, Banca y Finanzas de Schneider Electric.

La plataforma que propone esta empresa para el IoT y para la digitalización se denomina EcoStruxure, la cual se traduce en la disposición de la información, administración y el análisis de datos de todos los dispositivos conectados. Estos elementos, en conjunto, proporcionan una solución completa para los Data Centers.

Morales enfatizó que la solución EcoStruxure está basada en tres pilares: potencia donde se administran UPS, tableros de alta y baja tensión, etcétera; Building donde se controla el enfriamiento y el IT que monitorea respaldos, temperaturas, accesos, administración, por mencionar algunos.


“Nuestro valor en el mercado es formar un ecosistema basado en las diferentes plataformas y necesidades. Con ello será posible lograr un mismo sistema digital de administración y gestión de la energía en el Data Center”, finalizó.

2022, “el año de la nube pública

Según datos provistos por Mario Domínguez, Vicepresidente de Socios y Desarrollo de Negocios de Transtelco, del 6 al 8% de las cargas de trabajo de TI en México corresponden a la nube pública. En opinión del experto, seguramente este número aumentará con la instalación de importantes nubes que se están construyendo actualmente en Querétaro.

Por lo anterior, Domínguez afirmó que el 2022 será el año de la nube pública en el país. Un hecho que refuerza esta idea, es que actualmente las nubes solicitan a Transtelco el cuádruple de capacidad hacia México. 

Mario Domínguez, Vicepresidente de Socios y Desarrollo de Negocios de Transtelco.

Asimismo, “la pandemia nos trajo varias tendencias como el home office y el trabajo híbrido. Una de las más importantes es la conectividad, las organizaciones deben poner especial atención en la Red virtual en la nube para que la colaboración remota fluya de manera eficiente.

“Proyectamos un gran potencial de la nube pública en 2022 y vemos una red distribuida a nivel nacional e internacional. También hemos aprendido de las problemáticas que sufren las globales mexicanas con esta nueva normalidad y en todas ellas podemos ayudar”, afirmó Domínguez.

Tendencias tecnológicas para 2022 

En este evento se dieron a conocer los principales hallazgos del Estudio de Exploración: Desarrollo e impacto actual de las TICs en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2022. Los datos recopilados fueron producto de las respuestas provistas por los directivos de TI para el cuestionario de postulación de candidaturas de los Premios CIO100 2021.

Julia Rodríguez Morales, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue la encargada de analizar los datos; mismos que revelaron tendencias, datos importantes de proyectos TI e información relacionada con la labor del CIO dentro de las organizaciones.

Julia Rodríguez Morales, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este año fue especialmente relevante este estudio, ya que dio a conocer la evolución del papel del CIO de forma técnica, operativa y económica, así como los ajustes y reconfiguraciones que se debieron realizar para que las empresas salieran a flote durante esta pandemia.

“Este estudio recalcó la importancia que siempre ha tenido el CIO y reafirma su papel clave dentro de las organizaciones”, señaló Rodríguez. 

De las 100 organizaciones registradas, 44 son del sector empresarial y el resto tienen diferente origen. De estas 44 empresas, 59% están ubicadas en Ciudad de México y 7% en Nuevo León. Asimismo, 19 de las organizaciones corresponden a alguna dependencia de gobierno.

Entre los datos más destacables de este estudio, se encuentra que el rol del CIO dentro de la organización actualmente tiene una mayor relevancia, pues el área de sistemas ahora es percibida como estratégica más que operativa.

De acuerdo con la investigación, actualmente las actividades del CIO están involucradas con el Servicio al cliente, Administración de riesgos, Servicios compartidos, Adquisiciones, Operaciones, Ventas, sólo por mencionar las principales.

En el estudio se presentan 10 puntos de mejora continua donde los CIO robustecen el área de TI. Los tres principales son fungir como pieza clave de la transformación digital de la empresa, implementar la estrategia en materia de TIC y garantizar la continuidad de operación, así como el plan de recuperación ante desastres.

“CIO Perspectives 2022 confirmó que el papel del CIO dentro de la empresa ha cambiado considerablemente, ya que se ha convertido en una pieza medular para la toma de decisiones del Negocio y para la mejora continua de la organización”, afirmó Rodríguez Morales.

El punto de vista de los expertos

Como parte de las actividades de esta reunión virtual, los CIO presentes se dieron a la tarea de compartir sus experiencias y proyectos en una Mesa de discusión. Uno de los temas más destacados trató sobre las medidas para integrar el trabajo híbrido a las actividades operativas durante las medidas sanitarias.

Javier Miranda, Director General Adjunto de Ciberseguridad, Administración y Análisis de Información para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que han desarrollado diversas modalidades como talleres virtuales y simuladores para capacitación del personal y con ello migrar a plataformas online. Adicionalmente, se imparten campañas y capacitaciones en materia de ciberseguridad.

En el caso de Gil Villapando, Director de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, comentó que desde el inicio de la pandemia aumentó la preocupación por el tema de seguridad. Por ello se dieron a la tarea de implementar medidas para contar con una comunicación segura; así como la integración, capacitación y certificación de metodologías ágiles como Scrum para asegurar la continuidad de las actividades.

En lo que respecta a la medición de productividad y eficiencia en el trabajo a distancia o híbrido, Claudia Galindo, CIO del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo que para esta tarea se requieren herramientas de gestión y administración de proyectos. 

Sin embargo, en época de pandemia, optaron por la filosofía de que los colaboradores también entreguen una rendición de cuentas a los líderes de las diferentes áreas. Específicamente, en lo que refiere al valor del trabajo y del impacto que se brinda en la empresa.

En palabras de Galindo, la alta productividad debe ir acompañada de un valor que se brinde a la organización.

Ricardo Espinosa, CIO Subdirector de Tecnologías de la Información de Grupo Vitalmex, sugirió que la medición de productividad se debe llevar a cabo con el manejo de objetivos que, en el caso de su compañía, tienen una revisión semestral. La medición de objetivos la llevan a cabo por medio de herramientas digitales para poder ser documentados.

Otro de los asuntos discutidos en este encuentro en línea, fue el de las nuevas tecnologías por las que apostarán las compañías este 2022. Al respecto, Nicolás Hernández, Director de IT y Comunicaciones de la Compañía Mexicana de Procesamiento, refirió que el presupuesto TI cambió desde el inicio de la pandemia.

Es por ello que apostarán por tecnologías que tengan que ver con la optimización de los recursos, consolidación y automatización; todo ello para eficientar los gastos y procesos.

Por su parte, Oscar Pérez, CIO de Gilsa, comentó que al inicio de la contingencia sanitaria lo primero que hicieron muchas empresas fue dirigirse al departamento de TI. A la fecha, y gracias a los cambios que ha dejado la pandemia, las compañías siguen innovando y evolucionando con tecnologías. En concreto, Gilsa apostó por tecnologías que mejoraran el Consumer Experience.

Sobre este asunto, Julia Rodríguez comentó que, como resultado de la contingencia sanitaria, los CIO implementaron una serie de medidas para facilitar el acceso a la información y coadyuvaron a dar continuidad a la operación de las compañías.

“Ellos lideran de manera oportuna acciones para transformar de manera digital una compañía; implementando una estrategia tecnológica alineada a la visión estratégica de cada organización”, concluyó.

César Villaseñor, CIO México

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