Connect with us

Consumerización

Por primera vez, cae la venta de smartphones: Gartner

José Luis Becerra Pozas

Published

on

smartphones- crecimiento-mercado

Las ventas globales de smartphones durante los tres últimos meses de 2017 alcanzaron las 408 millones de unidades. Esta cifra supone una disminución con respecto a los 432 millones de unidades que se vendieron durante el mismo período de un año antes.

Es la primera vez que el mercado de dispositivos inteligentes sufre una caída, destacó la consultora Gartner, responsable del estudio. Las razones, explican sus analistas, tienen que ver con el cambio en el comportamiento de los usuarios, que cada vez más se declinan por dispositivos de gama alta; las actualizaciones de smartphones de calidad se espacian más en el tiempo y además duran más a los usuarios finales.

Por marcas, Samsung, Huawei y Xiaomi fueron las únicas que registraron crecimientos durante el cuarto trimestre de 2017. De hecho, la participación de mercado de Xiaomi se duplicó en el último año. En concreto, la presencia de la firma china aumentó de un 3.6% en el cuarto trimestre de 2016 a un 6.9% en el mismo período de 2017, respectivamente. En el caso de Huawei, el crecimiento fue más discreto: de un 9.4% en el último trimestre del 2016 a un 10.8% en el mismo período de 2017.

Durante este período, Samsung reinó el mercado con un 18.2% de participación de mercado, un leve aumento desde el 17.8% de hace un año. Los expertos explican que el éxito de las ventas de los modelos Galaxy S8 y S8+ han dinamizado las ventas de la compañía y que los próximos lanzamientos, que se esperan para el MWC que se celebra en Barcelona la próxima semana, ayudarán a mantener la tendencia alcista.

En cuanto a Apple, que perdió un 0.1% de participación de mercado en el último año, Gartner explicó que la razón de este comportamiento en las ventas se debe fundamentalmente a los retrasos en la comercialización del iPhone X. “Esperamos una gran demanda del iPhone X en el primer trimestre de 2018”, declaró uno de los responsables del informe.

El estudio también revela que Android sigue dominando el mercado con un 85.9% de participación frente al 14% de iOS. Otros sistemas operativos apenas suman el 0.1% del total.

 

Advertisement
Advertisement

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement