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¿Qué es la Educación 4.0?: preparar a estudiantes para el futuro requiere de la mejor tecnología ahora

José Luis Becerra Pozas

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La Educación 4.0 llegó de la mano de la pandemia. Obligadas a cambiar el paradigma educativo, las instituciones buscan soluciones que ayuden a combinar las clases en línea y presenciales e incorporar novedades como la realidad virtual y la Inteligencia Artificial.

Las clases empezaron y los desafíos a los que deben enfrentarse las instituciones educativas después de la pandemia de COVID-19 ya no son novedad. La integración de nuevas tecnologías es cada vez más necesaria en un paradigma de enseñanza que cambió por completo en los últimos tiempos.

En el marco presencial también se debe disponer de una buena conectividad para desarrollar los contenidos en la entidad educativa.    

El intercambio de información es la esencia de las organizaciones que trabajan en el sector de la educación. Desde universidades hasta escuelas o instituciones de investigación, los estudiantes, profesores o investigadores necesitan este ida y vuelta para aprender y enseñar. Con la pandemia se conoció una nueva manera de llevar a cabo este intercambio; la educación híbrida combina clases en línea y presenciales e implementa novedades como la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la gamificación y las herramientas colaborativas.

La forma en la que tratamos los procesos educativos también experimentó una revolución sustancial que afectó la forma en la que adquirimos y difundimos el conocimiento: esta es la tan mencionada Educación 4.0.

Para los requerimientos de la misma, las redes tradicionales, en muchos casos queda chica, así como la infraestructura que las soporta, debido a que necesitan grandes cantidades de equipos, salas técnicas dedicadas, alto consumo energético operativo y hasta sistemas de ventilación y aire acondicionado. La nueva realidad requiere soluciones capaces de afrontar los retos educativos actuales y futuros y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa “verde” para un mundo cada vez más sustentable. 

Es muy importante contar con redes de comunicación que respondan a las demandas de hiperconectividad en las aulas de universidades y colegios. Una red basada en fibra monomodo con alta tasa de transmisión combinada con alta tecnología, transmisión óptica y el uso de divisores ópticos permitirá que una sola fibra sirva a docenas de usuarios de la red, con total control. Este tipo de tecnología elimina la necesidad de conmutadores de red de acceso y distribución que en general tienen un alto consumo de energía y requieren infraestructura y cuidados especiales. Así, el mismo se reduce drásticamente, en promedio del 40% al 70%, y los equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado también se eliminan de la red.

Respecto al ahorro de espacio, las salas técnicas ya no son necesarias y pueden utilizarse para otros fines, como aulas, laboratorios y salas de estudio, generando una reutilización eficiente de los espacios. Además, las fibras ópticas monomodo, con un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, ofrecen importantes ventajas en los grandes campus universitarios, permitiendo que todo el control de la red se realice desde una única ubicación, independientemente de la distancia. La solución Laserway de Furukawa aporta en este sentido y puede ser una solución de conectividad adecuada para estos ambientes.   

El componente ecológico de estas soluciones que utilizan un 87% menos de plástico que las redes tradicionales, representando una reducción significativa del impacto de la infraestructura en el medio ambiente. Este factor se combina con una reducción de hasta un 70% en el consumo de energía y un ahorro de espacio de hasta un 89%, lo que hace que esta tecnología de conectividad sea amigable con el ecosistema.

El paradigma de la Educación 4.0 seguirá avanzando y es necesario cubrir esta necesidad para brindar una enseñanza de calidad, con herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje y le brinden tanto al alumno como al profesor una experiencia educativa de primer nivel.

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