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Rol del CIO

¿Qué es un Gerente de Producto? Un rol complejo y multifuncional en TI

José Luis Becerra Pozas

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La gestión de productos es una función compleja que requiere un equilibrio de habilidades técnicas y físicas para gestionar los requisitos y ofrecer productos de calidad que se alineen con los objetivos de la empresa.

Definición de Gerente de Producto

Un Gerente de Producto cumple una función compleja que combina habilidades blandas y duras en un esfuerzo por administrar los requisitos y entregar productos de calidad que se alineen con los objetivos comerciales.

El Gerente de Producto actúa como la persona de contacto a lo largo del ciclo de vida de un producto de software, hardware o servicio.

Es un rol que requiere que equilibre las opiniones, las inquietudes y los comentarios de varios departamentos, partes interesadas clave, líderes comerciales, clientes y clientes.

Descripción del puesto de Gerente de Producto

Para tener éxito en su función, los gerentes de Producto deben comprender el mercado, la audiencia y la demanda de un software, hardware o producto de servicio en particular. También deben tener un conocimiento profundo de la tecnología y los negocios para saber qué productos vale la pena desarrollar y cómo afectarán directamente al negocio.

Los gerentes de Producto deben apoyarse en sus habilidades de comunicación y colaboración para tomar decisiones difíciles y lograr que todos los miembros de sus equipos estén en la misma página cuando se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre la experiencia del usuario, la tecnología y los objetivos comerciales.

Ya sea que se trate de un producto interno o externo, los gerentes de Producto son responsables de comprender las necesidades y expectativas de todos y luego traducirlas en todos los departamentos. Necesitan la capacidad de comprender varias perspectivas en el proceso de desarrollo, incluidas las necesidades del usuario, las capacidades de los desarrolladores, la visión de las partes interesadas y la posición del producto en el mercado desde un punto de vista competitivo.

Responsabilidades del Gerente de Producto

La gestión de productos es un rol complejo que requiere las habilidades para comunicarse entre departamentos y unir a todos los involucrados en llevar un producto al mercado.

Al desarrollar un nuevo producto, los gerentes de producto necesitan entrevistar a los usuarios, las partes interesadas y los líderes empresariales para comprender las prioridades clave, las capacidades, las limitaciones y la visión general de todos.

Se convertirá en la persona de contacto para cualquier pregunta, inquietud o problema que pueda surgir durante el proceso de desarrollo.

Más allá de eso, las responsabilidades varían según los productos en los que trabaja y el lugar donde trabaja. Algunas de las responsabilidades más comunes de los gerentes de producto incluyen:

  • Reunirse con clientes y clientes para determinar los requisitos del producto.
  • Seguimiento del proceso de desarrollo.
  • Establecer modelos de precios.
  • Creación y gestión de hojas de ruta de productos.
  • Creación de planes comerciales para nuevos productos.
  • Revisar y corregir las estrategias de implementación.
  • Equipos de apoyo a la formación.
  • Encontrar formas de adaptar las nuevas tecnologías.
  • Seguimiento de las tendencias de la industria.
  • Comprender los posibles desafíos, riesgos y obstáculos.
  • Obtención y prueba de requisitos.
  • Desarrollo Ágil de Software.
  • Análisis de requerimientos.
  • SQL y estrategia empresarial.

Habilidades de Gerente de Producto

La comunicación es una de las habilidades más importantes para este rol. Necesitará saber cómo impulsar las conversaciones, cuándo decir que no y cómo mantener a todos involucrados en la tarea y en la trayectoria correcta. También necesitará la capacidad de priorizar y tomar decisiones rápidas. Otra habilidad clave para los gerentes de producto es el conocimiento del proceso de pensamiento de diseño, un enfoque que aplica una lente práctica para descubrir cómo se pueden resolver los problemas a través del diseño.

Los cinco pasos clave del proceso de Design Thinking son empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar. Estos pasos aportan estructura a la gestión de productos, pero también describen las habilidades clave que los gerentes de Producto deben tener para alcanzar el éxito: deben ser personas que resuelvan problemas con empatía, capaces de definirlos, ver esos problemas desde múltiples perspectivas y generar una lluvia de ideas de innumerables soluciones para la creación de prototipos y pruebas.

Si bien las habilidades comerciales y de TI son una parte importante del rol de Gerente de Producto, según Julia Austin, quien imparte un curso sobre Administración de Productos en la Universidad de Harvard, un excelente gerente de producto también necesita las siguientes habilidades sociales:

  • Inteligencia emocional (EQ): los gerentes de Producto necesitan un EQ sólido para gestionar las relaciones con los clientes y asegurarse de que tienen todos los requisitos correctos de cara a un nuevo proyecto. También necesitan entender cómo “empatizar con los clientes” y leer entre líneas para abordar cualquier problema potencial desde el principio.
  • Gestión de relaciones: las habilidades de relación son vitales para equilibrar la comunicación entre múltiples departamentos, partes interesadas y con varios líderes empresariales. Los gerentes de Producto deben saber cómo negociar, resolver conflictos y fomentar el trabajo en equipo, al mismo tiempo que equilibran los presupuestos y los recursos.
  • Autoconciencia: los gerentes de producto deben ser objetivos durante el proceso de desarrollo para que sus prejuicios, opiniones y preferencias no afecten el producto final.
  • Autogestión: como persona de contacto para múltiples grupos multifuncionales, los gerentes de producto deben tener un buen sentido de la gestión del tiempo y saber priorizar en torno a plazos ajustados.
  • Conciencia social: los gerentes de productos con conciencia social tienden a tener más facilidad para empatizar con clientes y clientes, y son más sensibles a las “emociones y preocupaciones” de un cliente, mientras equilibran las preocupaciones de ventas, soporte o ingeniería.

Salario del Gerente de Producto

Según Glassdoor, el salario promedio de un Gerente de Producto es de 111,723 dólares por año, con un rango de salario informado de 72,000 a 172,000 dólares anuales, según la ubicación, la antigüedad y la experiencia. A medida que crezca en su carrera, también lo hará su salario. Los gerentes de producto senior ganan un salario promedio de 144,138 dólares por año, mientras que los gerentes de producto principales ganan un salario promedio de 168,946 por año.

Según los salarios informados en Glassdoor, esto es lo que ganan los gerentes de producto en algunas de las principales empresas de tecnología en Estados Unidos:

Capacitación y educación para gerentes de Producto

Si bien el camino para convertirse en Gerente de Producto depende de la industria y la experiencia, hay algunas cosas que puede hacer para comenzar en el campo. No existe una educación única para todos, pero generalmente se requiere una licenciatura en negocios o un campo similar para los puestos de nivel de entrada. Otros títulos valiosos incluyen marketing, comunicaciones, estadística o economía. Para los gerentes de Producto más experimentados, los puestos de nivel superior también pueden requerir una Maestría en Administración.

Si no tiene un título relevante, pero aún desea diversificarse en la gestión de productos, puede optar por un curso en línea para mejorar su currículum. Hay muchos cursos en línea, pero si desea comenzar, puede consultar cualquiera de estos programas:

También hay programas de maestría entre los que puede elegir, que incluyen:

Certificaciones de gerente de Producto

Hay varias certificaciones disponibles para los gerentes de Producto. Para encontrar la adecuada para usted, es importante considerar qué habilidades son las más valiosas en su puesto y centrarse en las certificaciones en ellas, como Agile y Scrum. Sin embargo, existen algunas certificaciones que puede obtener para validar su experiencia en la gestión de productos:

Sarah White, CIO.com

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