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Inteligencia Artificial

¿Qué puede impulsar a la Inteligencia Artificial en América Latina?: estudio

José Luis Becerra Pozas

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La inversión para adoptar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) continúa siendo un desafío en las organizaciones latinoamericanas, ya que la mayoría de éstas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio, ni con un retorno financiero claro.

Así lo destaca la empresa de consultoría y outsourcing, everis, basada en una encuesta regional elaborada por MIT Tech Review, la cual señala que 86% de los entrevistados menciona a la “falta de capital” como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA en sus compañías.

El 58% de las organizaciones encuestadas consideran que la Inteligencia Artificial tiene un alto potencial para revolucionar sus empresas. Sin embargo, el 53% refirió que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología.

Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Sólo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de la IA.

Tareas por hacer

Otro de los principales obstáculos de cara al uso de inteligencia artificial en América Latina es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

Sumado a lo anterior, el cambio cultural es una de las mayores inquietudes de los entrevistados: al 60% le preocupa cómo abordar los cambios generados dentro de la propia organización. Puesto que la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma.

Según este estudio, Brasil y Argentina lideran la implementación de la IA en la región, y sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de dicha tecnología respecto a otros, como la manufactura y el retail.

Los impulsores de IA

Las empresas más adelantadas en el uso de inteligencia artificial en la región lo han logrado gracias a la transformación cultural que han tenido con el apoyo de la dirección general. El estudio encontró que, para impulsar los proyectos de Inteligencia Artificial, el desarrollo de casos de negocio con indicadores de éxito ha sido un paso esencial al inicio de cualquier programa.

Los entrevistados reconocieron que, una vez que se utiliza una solución impulsada por IA, la disposición a seguir usándola es muy grande, y de la mano de ello, el ritmo de mejora de ésta, se acelera.

El uso de metodologías ágiles es muy común en la ejecución de los proyectos de IA. Lo anterior debido a que estos proyectos suelen tener un alto grado de incertidumbre respecto a los resultados y su implementación. Para lograr combinar los requerimientos del negocio, se suelen crear células ágiles con equipos multidisciplinarios con científicos de datos, analistas de negocio y especialistas de industrias, entre otros.

Actualmente, las barreras de entrada al desarrollo de soluciones basadas en IA prácticamente han desaparecido gracias al código abierto y los productos en la nube, por lo que el reto en los años por venir seguirá estando en el desarrollo de talento.

Finalmente, para que las empresas logren catalizar el valor de la inteligencia artificial deberán adoptar la tecnología a lo largo de toda la organización, comprendiendo que ésta puede redefinir procesos, maneras de relacionarse con usuarios, e incluso modelos de negocio.

El estudio de everis y MIT Tech Review en español fue desarrollado a partir de más de 40 entrevistas a directivos, y más de 100 encuestas a líderes responsables de la adopción de IA en sus empresas, a lo largo de seis países de América Latina.

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