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¿Qué son los network tokens y cómo ayudan a su negocio?

Redacción CIO México

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En la actualidad, ofrecer diversas soluciones de pago a los clientes con el fin de crear una experiencia de compra más segura y simple es fundamental para cualquier negocio. Para los compradores el momento de pagar puede representar la diferencia entre una experiencia positiva o no volver a adquirir productos o servicios en un comercio.

Dentro de las distintas soluciones tecnológicas e innovaciones que los comercios requieren implementar para acelerar la digitalización y generar un beneficio a sus clientes están los tokens de red (o network tokens). Erick MacKinney, country Manager de Adyen México, explicó que estos son una representación digital de una tarjeta bancaria que permite a los usuarios hacer pagos recurrentes de forma segura y sin comprometer la información de su plástico físico.

¿Cómo funcionan? En lugar de utilizar la información almacenada de la tarjeta física de un comprador, la red de pagos intercambia tokens que hacen referencia a dicha data. Los tokens generados por el emisor y compartidos por la red, son específicos para cada comercio y para cada suscripción (contrato) que se genera para el cobro de un servicio recurrente, o que requiere de cobrar de manera continua sin necesidad de interacciones adicionales del consumidor. De esta forma cuando se realiza una nueva compra, o el cobro de una mensualidad en dicho negocio se podrá hacer referencia  a los datos del comprador y concluir la transacción sin la necesidad de comprometer nuevamente el plástico y logrando una mejor tasa de autorización, ya que el emisor tiene un mejor control de quién y cómo se está inicializando un pago. 

Los network tokens son generados de manera segura por el emisor y compartidos por el operador de una red de pagos, como puede ser Visa o MasterCard, para intercambiar de forma segura la información de una tarjeta entre el comercio y el banco emisor. 

Utilizar este tipo de tecnologías beneficia sobre todo a aquellas empresas que hacen cobros recurrentes, como suscripciones o pagos continuos sin interacción del comprador. De este modo, al momento de hacer el pago se utilizará el token asociado a la tarjeta para hacer el cargo, lo que permite que ese tipo de transacciones se realicen de forma segura, mitigando el riesgo de ser víctima de prácticas fraudulentas como el skimming, por mencionar un ejemplo, o reducir el impacto de los rechazos por tarjetas expiradas, no válidas, etc.

En cuanto a seguridad, otra ventaja de su utilización es que cada token es único. Es decir, cada pareja ‘comprador-empresa’ tiene un token distinto y no se comparte con otros comercios que también realicen cobros a ese cliente. Esto es relevante si consideramos que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el riesgo de fraude electrónico es la mayor de las inseguridades (75%) de los mexicanos al comprar en línea. 

La utilización de network tokens permite a los usuarios no tener que actualizar sus datos o proporcionar, cada vez que requieran hacer una compra, la información de su tarjeta bancaria. Con este tipo de tecnologías, el banco emisor  reconoce automáticamente el token y por consecuencia tanto al tarjetahabiente como al comercio para realizar la transacción, lo que es útil para evitar el rechazo, por ejemplo, en pagos de servicios de streaming o al hacer compras en comercios a los que se acude de forma frecuente”, explicó Erick MacKinney, country manager de Adyen México.

Otra ventaja de esta tecnología es que optimiza las tasas de autorización de pagos, ya que el adquirente (o banco del comercio), interactúa directamente con la red de pagos mediante el token y no con la tarjeta de la forma tradicional. De esa forma se puede reducir la tasa de rechazos por expiración de tarjeta o por digitar de manera incorrecta los números del plástico, por mencionar ejemplos. La AMVO indicó que una operación rechazada es la segunda razón por la que los mexicanos abandonan una compra.

Los network tokens son un estándar internacional que ya ha sido adoptado sobre todo en Estados Unidos y Europa. Actualmente, luego de que el Banco de México otorgó a Visa y MasterCard el permiso para operar redes de pago,  los network tokens de inmediato se posicionan como una buena opción para optimizar los cobros en empresas de delivery, supermercados, movilidad, suscripciones y membresías. 

Habilitar este tipo de soluciones, en conclusión, es una forma de seguir ofreciendo a los clientes opciones más seguras y sencillas para realizar sus compras, lo que puede generar un mayor nivel de lealtad al otorgarles la posibilidad de guardar su información de pago de forma segura, todo para que la próxima vez que realicen una compra no necesiten volver a escribirla o comprometerla en una terminal física.

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