Connect with us

Del día

Raúl Edgar Alvarado De Aquino, gerente de SIIRT, Universidad Latina.

Published

on

Mejor Aprovechamiento de TI

 

El fuerte crecimiento que la Universidad Latina (Unila) ha tenido, detonó una reestructuración en todos los niveles de la cual el departamento de TI no estuvo exento.

 

A decir de Raúl Edgar Alvarado De Aquino, gerente de Soporte, Infraestructura en Informática, Redes y Telecomunicaciones (SIIRT), la reestructura que realizó al área de TI en 2010 prácticamente fue “partir de cero” mediante cambios a nivel de personal, sistemas de control interno y control de calidad, así como políticas y procedimientos con el fin de convertirse en un área estratégica. “Hoy impulsamos el crecimiento de TI para beneficio de alumnos, profesores, egresados, la administración y las operaciones de la institución”, apuntó.

 

Así, un proyecto primordial que encabezó Alvarado fue reemplazar un sistema escolar obsoleto y con información imprecisa que había operado por diez años por uno totalmente nuevo, desarrollado a la medida de esta institución de educación media y superior, la cual cuenta hoy con cuatro campus y cerca de 7 mil estudiantes.

 

Para construir este nuevo sistema escolar, se estableció comunicación directa con las áreas académicas, administrativas y de servicios escolares para aprender sus procesos, sugerir mejoras y eliminar errores. “Hemos rediseñado todo nuestro portal institucional, aprovechamos la web 2.0 y proveemos servicios accesibles a través de Internet mediante los cuales los alumnos consultan calificaciones, horarios, hacen pagos y evalúan los servicios que les brinda la universidad y sus profesores; mientras que los profesores pueden llevar su avance programático, cargar resultados y tener sus listas de alumnos; hoy gracias a Internet, todos pueden conocer y tener contacto con la universidad desde cualquier lugar”.

 

Se le han estado haciendo adiciones como la capacidad de emitir facturas electrónicas, y la conexión con el sistema de acceso con tarjetas de proximidad en el área de ingreso al campus. “El avance del nuevo sistema es significante, y tendrá que estar terminado en junio de 2011”, aseguró Alvarado.

 

Por otro lado, en 2010 UNILA comenzó a participar en proyectos de certificación, entre ellos el proyecto México First, para certificar alumnos, profesores, egresados, personal de TI, así como de otras instituciones como la Universidad La Salle Pachuca, en el dominio de herramientas Microsoft y Seguridad Informática.

 

Apoyado por su gran equipo de trabajo, en 2011, el responsable de TI cuenta, entre algunos de sus planes, la creación de la intranet institucional, el incremento del parque informático y laboratorios mediante simuladores y virtualización, el lanzamiento de educación en línea mediante la plataforma Moodle (que hoy está en su prueba piloto en el campus de Cuautla), así como la integración de un Comité de TI que le ayude a cumplir el Plan Maestro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que diseño para la institución con miras al 2020.

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement