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Estrategia CIO

Raúl Sánchez Ortíz, Centro Deportivo Israelita, CIO

José Luis Becerra

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CIO100 2013 Creatividad en TI

Inaugurado el 15 de octubre de 1950, el Centro Deportivo Israelita ofrece actividades deportivas y culturales a la comunidad judía en el Distrito Federal. A través del tiempo, y debido al aumento de asociados, su administración se volvió más compleja debido a que no se contaba con información veraz y oportuna.

Fue así que en 2008, con el objetivo de ayudar a resolver dicha problemática, Raúl Sánchez Ortíz se integró a la compañía como líder del área de Tecnologías de la Información (TI). Su trabajo inició con la transformación del departamento: se desaparecieron las áreas de Desarrollo y Soporte Técnico, y se crearon las de Service Desk, Tecnología, Operaciones y Aplicaciones.

Enseguida, Raúl Sánchez empezó a trabajar en la planeación de un proyecto de ERP. Primero fue considerada la opción de un desarrollo interno; sin embargo, por la experiencia previa se decidió implementar un sistema comercial.

“Antes, la contabilidad se manejaba en COI; la nómina, en NOI; otras actividades en desarrollos internos -la mayoría hechos en Visual FoxPro 5.0-, como la administración del deportivo y sus actividades, en Orión; la administración de compras e inventarios, en SIP; con base de datos MySQL. No existía veracidad de la información”, apuntó el CIO.

A inicios de 2009, la dirección de TI comenzó el análisis de soluciones de SAP y Microsoft, pero carecían de módulos que permitiesen administrar las actividades del deportivo. Luego, a sugerencia de un asociado, fue analizado Intelisis, que ya contaba con una herramienta para clubes deportivos.

Finalmente, el Centro Deportivo Israelita eligió el ERP de Intelisis. A finales de 2009 comenzó el análisis de procedimientos para iniciar la implementación del sistema en 2010. Los módulos lanzados fueron: Almacenes, Comercial, Compras, Control Presupuestal, Cuentas por Cobrar, Inscripciones, Nómina, Socios y Ventas. En 2011, TI trabajó con Intelisis para hacer correcciones al sistema y desarrollar nuevos procesos.

“Fueron dos años de implementación. A partir de 2012 el sistema empezó a trabajar al 100% y de manera correcta. Hoy la información que requiere el deportivo está actualizada y disponible en tiempo real”, concluyó.

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