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Realizan la segunda edición de CIO Perspectives Monterrey

César Villaseñor

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Por segunda ocasión, el evento CIO Perspectives 2022 Monterrey, organizado por la publicación CIO México en colaboración con Lumen Technologies, ofreció una guía de las expectativas tecnológicas que los directivos de las áreas de TI deben tomar en cuenta en los siguientes seis a doce meses en México.

El estudio –basado en la información proporcionada por los directivos de TI galardonados en los Premios CIO100 2021– fue presentado por Julia Rodríguez Morales, Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Fernando Castillo, Product Marketing Manager de Lumen Technologies, América Latina, fue el encargado de realizar una introducción al tema. Posteriormente, los asistentes al evento virtual tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y experiencias.

Grandes oportunidades basadas en la TI

De acuerdo con datos provistos por Fernando Castillo y provenientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Latinoamérica se está invirtiendo un mínimo del 2.5% del Producto Interno Bruto para proyectos relacionados con la digitalización y la Transformación digital. 

Fernando Castillo, Product Marketing Manager de Lumen Technologies, América Latina.

Según la OCDE, dijo, en los últimos años México invirtió en promedio un 11% de su PIB para este tipo de proyectos. Como punto de comparación, en otras regiones fuera de Latinoamérica se destina un 30% del PIB a actividades relacionadas con digitalización y tecnología.

México tiene una gran cantidad de áreas de oportunidad en lo que refiere a Transformación digital, por lo que, en opinión de Castillo, la cuarta revolución industrial ofrece una gran cantidad de herramientas para ir mucho más allá de la digitalización, tales como Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, sólo por mencionar las principales. 

Para obtener una correcta evolución dentro de la empresa, una medida primordial es no tener una visión sólo reactiva. Por el contrario, se debe proyectar y visualizar la ruta del Negocio.

Para atender estas necesidades de las empresas, Castillo afirmó que Lumen Technologies cuenta con una plataforma basada en cerca de 350 Data Centers propios, además de una red global de 720,000 kilómetros de fibra óptica.

“Nuestro Internet está basado en el sistema autónomo de mayor concentración y de mayor demanda. Se trata del sistema 3,356 en el cual hay más de 60,000 sistemas autónomos conectados, es decir 60,000 clientes.

Asimismo, dijo, su empresa cuenta con casi 170,00 edificios conectados de forma On-Net para lograr esta cobertura de Red. “Todo esto basado en tecnologías de punta que nos permite un crecimiento de rápido movimiento en anchos de banda muy flexibles, de acuerdo con la necesidad de nuestros clientes. Asimismo, disponemos de más de 100 nodos de borde asociados con compañías líderes de la industria”.

El especialista destacó que, en el caso de Latinoamérica, se prevé para este mismo año aperturas en Ciudad de México y en los principales mercados. Todo ello con el objetivo de consolidar los primeros nodos de Edge Computing. 

“El portafolio de soluciones que tenemos disponible aborda la mayoría de las necesidades. Lumen puede ser un partner tecnológico para seguir afrontando esta acelerada transformación digital”, concluyó Castillo.

Expectativas estratégicas, formativas y tecnológicas 

En este evento se dieron a conocer los resultados del estudio CIO Perspectives 2022. Vale la pena remarcar que los datos recopilados fueron producto de las respuestas provistas por los galardonados en los Premios CIO100 2021.

Julia Rodríguez Morales, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue la encargada de analizar los datos, que revelaron tendencias, datos importantes de proyectos TI e información relacionada con la labor del CIO dentro de las organizaciones.

Julia Rodríguez Morales, Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora de la BUAP, en la presentación del Estudio de exploración CIO Perspectives 2022.

Este año fue especialmente relevante este estudio, ya que dio a conocer la evolución del papel del CIO de forma técnica, operativa y económica, así como los ajustes y reconfiguraciones que aquéllos debieron realizar para que las empresas salieran a flote.

“Este estudio recalcó la importancia que siempre ha tenido el CIO y reafirma su papel clave dentro de las organizaciones”, señaló Julia Rodríguez. 

Este es el tercer año consecutivo que se realiza esta recopilación de datos. En los dos primeros se registraron 13 sectores (Industrial, servicios, comercial, gubernamental, financiero, sólo por mencionar algunos). En 2021 se sumó un sector más.

Otro dato de relevancia es que, de las 100 organizaciones registradas, 44 son del sector empresarial y el resto tienen diferente origen. De estas 44 empresas, 59% están ubicadas en Ciudad de México y 7% en Nuevo León.

CIO Perspectives 2022 Monterrey confirmó que el papel del CIO dentro de la empresa ha cambiado considerablemente, ya que se ha convertido en una pieza medular para la toma de decisiones del Negocio y para la mejora continua de la organización.

Trabajo híbrido, constante en la industria durante esta pandemia.

Los asistentes de este evento virtual tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias profesionales. Asimismo, dieron a conocer detalles de las estrategias en TI que están liderando, mismas que han tenido que ir de la mano del teletrabajo.

Uno de los temas más destacados trató sobre las medidas para integrar el trabajo híbrido a las actividades operativas de las organizaciones.

Acerca de ello, Hernán Guerra, CIO de Viakem, destacó que, gracias a la implementación masiva del Home Office, la nueva política de su empresa es adquirir sólo equipos de cómputo portátiles para las actividades de los colaboradores.

En el caso de los trabajadores de la planta que no pueden trabajar a distancia, se tuvieron que desarrollar nuevas herramientas y plataformas. “Gracias a ellas, y a la automatización de procesos, actualmente los colaboradores sólo deben estar de manera presencial un 20% en comparación con el modelo anterior”, aseveró Guerra.

Afirme Grupo Villacero contó con la participación de su CIO, Héctor Cantú, quien en este sentido habló sobre el Recurso Humano. Afirmó que éste “debe saber organizarse para trabajar, gestionar y reportar de manera remota”.

Francisco Acosta, CIO de Grupo Olarena Hospitality, dijo que para evitar cualquier aglomeración en las zonas de trabajo se impartió capacitación para operar plataformas de colaboración, mismas que también sirvieron para agilizar trámites y procesos internos.

Otro de los tópicos que llamaron la atención de los participantes, fue el de la medición de productividad y la eficiencia del equipo de TI en entornos de trabajo a distancia.

Sobre este tema, Raúl Coss, Gerente de TI para Vinoteca, sugirió el modelo de Headless para la medición de resultados. En el caso de esta empresa, dicho formato contribuyó a aumentar la eficiencia en un 117%. El ejecutivo subrayó que esto fue posible sólo con el esquema de trabajo remoto.

Coincidiendo con estos resultados, Erika Mata, SVP Information Security de México de Bank of America, agregó que muchas áreas dentro de su organización demostraron tener una mayor eficiencia con el esquema de trabajo a distancia.

Por su parte, Leonid Rosas, Gerente de Tecnologías de Información de Mavi de Occidente, sugirió el apoyo de Project Managers, los cuales permitirán una mayor visibilidad de múltiples actividades y su posterior análisis para mejorar varios aspectos. También resaltó la implementación de incentivos por productividad para quienes trabajen desde casa.

Al respecto, Sandra González, CIO para Casas Javer, comentó que el trabajo remoto llegó para quedarse. Y una pieza clave para su correcta implementación es aprender a gestionar y a tener comunicación en el equipo de trabajo.

CIO Perspectives 2022 Monterrey puso de manifiesto que el COVID-19 obligó a las organizaciones a reinventarse. En este nuevo panorama, el CIO debe enfocar todas sus habilidades y trazar el nuevo rumbo de la operatividad de la empresa.

“Los CIO son las personas que, de manera oportuna, realizan acciones que transforman de manera concreta una compañía. Las estrategias tecnológicas que implementan siempre van a complementar la visión estratégica para que las organizaciones operen en el día a día”, concluyó Julia Rodríguez.

César Villaseñor, CIO México

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