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Mejores prácticas

Recomendaciones de TI para tener un Buen Fin exitoso

Redacción CIO México

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Este Buen Fin será un poco diferente a los anteriores, hemos entrado a una etapa de reactivación económica mucho más fuerte y hoy más que nunca la tecnología jugará un rol muy importante para garantizar que esta temporada de ventas sea todo un éxito.

Derivado de la pandemia, en estos últimos meses las personas han cambiado radicalmente sus hábitos de consumo. Por mencionar un dato, durante el 2020 el e-commerce en México creció 81%, lo que nos permite afirmar que los negocios están obligados a tener una estrategia robusta de “Ventas en Línea” para capturar a los consumidores que han adoptado esta nueva forma de comprar productos en su estilo de vida. Sin embargo, no podemos olvidarnos del todo de los puntos de venta, aún existen consumidores que prefieren visitar los espacios físicos para llevar a cabo sus compras y los comercios deben de estar preparados para que sus clientes vivan una experiencia positiva y segura.

La digitalización también favorece a los negocios para garantizar ganancias y evitar contratiempos.

Por esta razón, Alestra recomienda tener en mente cinco consideraciones tecnológicas para tener un muy Buen Fin 2021:

Cómputo en la nube: No prepararse para altas demandas en pedidos de mercancías puede desencadenar en el colapso de sus servidores y quedar fuera de la mejor semana en ventas a nivel nacional. Para evitarlo, mueva su portal web y aplicaciones a la nube, ahí podrá incrementar la capacidad de cómputo durante las temporadas altas de venta como el Buen Fin o Navidad, y una vez concluyan reajústelas a su capacidad original.

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Proteja su aplicación: La seguridad es crítica para garantizar su operación. Durante el Buen Fin, los hackers se multiplican buscando afectar las tiendas en línea. Implemente un Web Application Firewall (WAF) que le ayude a incrementar la seguridad de su portal; y un EDR (EndPoint Detection and Response) para proteger sus servidores de amenazas como el ransomware.

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Alta disponibilidad: La ley de Murphy dice que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Puede que a su negocio no le ocurra, pero siempre es mejor pensar que lo malo sucederá para poder tener planes de acción que nos permitan responder de manera inmediata. Es posible que durante esta temporada a uno de sus servidores o bases de datos sufra algún incidente. Considere tener un esquema de alta disponibilidad para que en caso de un fallo recupere su operación muy rápido. Los esquemas varían dependiendo del tamaño de su aplicación y presupuesto: desde contar con toda su información copiada en tiempo real en un servidor en un sitio, como puede ser implementar un DRaaS (Disaster Recovery as a Service) en donde tendrá su aplicación replicada en un servicio de nube. Incluso, hay quienes prefieren un “cluster” donde en un mismo sitio tienen la aplicación y las bases de datos replicadas. Cualquiera que sea su caso, asegúrese de tener un muy buen respaldo en el cual se pueda apoyar.

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Código Azul: Una muy buena práctica es congelar las aplicaciones, bases de datos y aplicaciones al menos 15 días antes del Buen Fin, para que no corra riesgos de fallas durante el periodo derivados de un mal código promocionado en fechas recientes. Congele su tecnología y déjela lista sin movimientos para garantizar que no haya fallas causadas por usted o sus proveedores.

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Modelo de Atención Especial: Defina el equipo especial de operación de tecnología para todo el periodo del Buen Fin, esto incluye a su equipo de Sistemas, pero también a sus proveedores críticos. Asigne roles y responsabilidades de monitoreo y operación para garantizar 100% de disponibilidad; y en las noches se desempeñen las tareas de respaldos y mantenimientos requeridos para garantizar la operación del día siguiente.

En el inicio de la recuperación postpandemia, aproveche el Buen Fin para reforzar su negocio con lo último en herramientas digitales. No es necesario ser especialista en tecnología, apóyese en expertos para garantizar la disponibilidad, operación y mejor experiencia para sus clientes.

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El autor de este artículo, Gabriel Muñoz, es Director de estrategia de producto Alestra.

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