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Reporte Especial

Reporte Especial – Transformación Digital acelerada por la pandemia: los avances de este año

José Luis Becerra Pozas

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La pandemia del COVID-19 ha mostrado la necesidad de que las organizaciones mejoren la eficiencia con la que operan junto con las aplicaciones tradicionales, las tareas manuales y los procesos redundantes. La Transformación Digital, así como la de la nube, que algunos pronosticaron que ocurriría en 2024, ya está sucediendo ahora.

En este Reporte Especial, CIO México expone algunos de los resultados de las expectativas y realidades que ha tenido el proceso de Transformación Digital a nivel nacional e internacional, los obstáculos que ha encontrado su implementación, así como sugerencias para emprender este cambio al interior de las organizaciones.

La situación en México

El 87% de las organizaciones en México han dado vía rápida a algún programa de Transformación Digital este año y el 88% está reinventando su modelo de negocio, confirma un estudio global difundido en noviembre.

Las conclusiones –que se actualizan cada dos años en el Índice de Transformación Digital (Índice DT), elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne con el patrocinio de Dell–, señala que las organizaciones están acelerando los programas de tecnología transformacional durante la pandemia global de COVID-19. La encuesta incluyó a 4,300 líderes de negocios (de niveles ejecutivos a directores) de empresas grandes y medianas en 18 países.

Los resultados de este año marcan un aumento en la cantidad de líderes digitales (la organización más madura digitalmente, según los parámetros de este estudio) que era del 4% en 2018 y alcanzó el 6% en 2020. Los nuevos usuarios digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) han crecido del 31% en 2018  al 52% en 2020, un aumento de 21 puntos porcentuales.

El Índice DT también registra un considerable descenso desde 2018 en la cantidad de evaluadores digitales, de 13 puntos porcentuales, y un descenso en el anteúltimo grupo, el de los seguidores digitales, de 8 puntos porcentuales. Estas organizaciones están avanzando hacia los grupos de nuevos usuarios digitales, que se han ampliado de manera conjunta (ver gráfica 1).

Gráfica 1

Fuente: Índice de Transformación Digital 2020, Vanson Bourne/Dell.

¿Qué frena la Transformación Digital?

La pandemia puede haber catalizado la Transformación Digital en todo el mundo, pero este cambio presenta también un desafío: el 96% de las organizaciones están haciendo frente a obstáculos arraigados para la transformación.

En efecto, según el Índice DT 2020, los tres principales obstáculos para el éxito de la Transformación Digital son los siguientes:

  • Falta de habilidades y experiencia (subió desde el 7º lugar en 2018).
  • Cierre temporal por COVID-19.
  • Cultura digital inmadura: falta de colaboración a lo largo de la compañía (un salto de seis lugares desde 2016).

Antes de la pandemia, las inversiones de negocios se enfocaban firmemente en tecnologías fundacionales más que en tecnologías emergentes. La mayoría de los encuestados, el 92%, reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, se necesita una infraestructura de TI más ágil y escalable que permita hacer frente a las contingencias.

El Índice DT también muestra las principales inversiones tecnológicas de uno a tres años (gráfica 2):

  1. Ciberseguridad.
  2. Software de privacidad.
  3. Software: containers y serverless.
  4. Hardware preparado para 5G.
  5. Infraestructura de 5G.

Mientras que las inversiones en TI que se están realizando actualmente apuntan hacia:

  1. Administración de datos y analítica.
  2. Trabajo digital.
  3. Ciberseguridad y privacidad.
  4. Edge.
  5. Servicios digitales On-demand.
  6. Ambiente de nube múltiple.
  7. Inteligencia Artificial.

Y, reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 85% de los encuestados visualiza un mayor uso de la realidad aumentada para aprender cómo hacer o arreglar cosas en un instante; el 91% anticipa que las organizaciones usarán Inteligencia Artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones; y el 90% predice que los libros de contabilidad distribuida, como Blockchain, harán que la “economía del trabajo esporádico” sea más justa, al eliminar a los intermediarios.

Gráfica 2

Fuente: Índice de Transformación Digital 2020, Vanson Bourne/Dell.

A pesar de estas conclusiones, cabe resaltar que sólo el 17% tiene planes para invertir en la Realidad Virtual/Aumentada, apenas el 30% tiene intenciones de invertir en la Inteligencia Artificial, y sólo un 12% planea invertir en libros de contabilidad distribuida en los próximos uno a tres años.

Más aún, de acuerdo con un estudio de Deloitte, el 77% de las implementaciones de iniciativas de estructura de costos en América Latina fracasan, y entre los países que presentan mayores índices de fracaso se encuentran Brasil y México. Y uno de los mayores retos que identifica Deloitte radica en la cultura organizacional de las empresas.

Adicional a ello, la consultora IDC señala que las empresas en México han gastado un promedio de 50 mil dólares en proyectos de Transformación Digital durante el último año, en tanto que las empresas colombianas han destinado cifras similares en sus esfuerzos por integrar la tecnología a sus modelos de negocio.

Fuente: Índice de Transformación Digital 2020, Vanson Bourne/Dell.

¿Y por qué los proyectos de Transformación Digital no alcanzan sus objetivos?

La inversión tecnológica se sitúa como uno de los puntos fuertes de la economía global, con un 70% de las empresas aumentando su gasto en Transformación Digital, según las principales conclusiones de un estudio elaborado por IFS entre más de 3,000 compañías.

Otro de los factores determinantes para el éxito de la Transformación Digital es la correcta elección de proveedores. 

El estudio confirma que el mercado está utilizando eficazmente la recesión global, y las empresas están desviando recursos a la renovación tecnológica e innovación, con una mentalidad progresiva que permitirá la toma de decisiones de forma más eficaz e informada, para que las empresas puedan prosperar, ahora y en el futuro.

Una de las cuestiones clave del estudio se refiere a la figura del partner. Tan sólo el 32% tiene en cuenta la experiencia especializada en la industria, mientras que la gran mayoría se basa en criterios de recomendación. 

De hecho, y según se destaca en el estudio, el 37% de los proyectos de Transformación Digital fracasan precisamente por la falta de eficacia en el asesoramiento de sus proveedores, asumiendo pérdidas significativas.

El 48% de las compañías con ingresos entre 850 y 950 millones de dólares en Estados Unidos declaró que habían sido obligadas por la alta dirección o la junta directiva a utilizar un proveedor poco capacitado suponiendo pérdidas a largo plazo.

En lo que respecta a la penetración de la Transformación Digital por sectores, destaca el sector de la construcción con un 75% de las empresas que actualmente mantienen planes de inversión, un 58% entre compañías de tecnologías de la información, un 55% en el sector de fabricación, un 37% en energía y servicios públicos, y el 35% en el comercio minorista.

La ejecución del proceso es una de las áreas que más preocupan a los encargados de la toma de decisiones, así como el miedo a no poder ofrecer un retorno medible de la inversión y la falta de satisfacción interna en la compañía, según se revela en el citado estudio. Algo que ha propiciado un aumento del protagonismo del departamento de Recursos Humanos (RRHH) como factor clave para involucrar a uno de los elementos esenciales para el éxito, el factor humano. 

Al parecer, es un error pasar por alto la importancia del refuerzo de personal y la aceptación del proyecto a la hora de llevar a cabo un proceso con éxito. Así lo identifica estudio de IFS, al señalar un alto porcentaje de compañías que subrayan la falta de participación de los empleados, entre las razones principales por las que fracasa el proyecto.

Además, desde una perspectiva de Recursos Humanos, el 29% de los encuestados declaró que la fidelización de empleados sería mayor, si la empresa pudiera ofrecer tecnología más emocionante, a lo que se suma un 39% que ve en la tecnología una oportunidad para mejorar las capacidades de los empleados y reducir la brecha entre los nativos digitales y aquellos que cuentan con un menor dominio.

La “selección natural” se hace evidente

La Transformación Digital es una necesidad de evolución. Las organizaciones no deben estar al margen de los avances para no retrasar la revolución tecnológica y verse afectadas en su competitividad, posición de mercado y prestigio de marca ante el consumidor.

Implementar un proyecto de esta dimensión implica una total convicción e involucramiento de los directivos y tomadores de decisiones al interior de la organización. Debe considerarse como una parte integral del modelo de negocio y no como un experimento o programa piloto.

La evidencia y cifras de consultoras y organizaciones internacionales citadas en este Reporte Especial indican que la implementación exitosa de este tipo de proyectos incrementa las ganancias de las empresas al tiempo que reduce costos y permite a la fuerza de trabajo especializarse para entregar productos y servicios de valor agregado.

América Latina, y especialmente México y Colombia en esta región, están inmersos en una dinámica empresarial en donde la Transformación Digital se encuentra en pleno auge y detonará en un mayor número de organizaciones diseñando y desplegando este tipo de proyectos a lo largo de todas las verticales de negocio en las diferentes industrias de cada país.

La Transformación Digital ha sido comparada con la selección natural planteada por Darwin en su obra sobre la evolución de las especies y se ha convertido en una referencia para ilustrar el peligro. La digitalización, y por ende la adopción de estrategias digitales, será fundamental para el crecimiento de las empresas en todo el mundo.

El reto estará enfocado en hacer valer las inversiones de tecnología para hacer frente a la recesión económica que trajo consigo la pandemia del nuevo coronavirus, crear modelos de negocio flexibles ante cualquier caso de emergencia, y permear una cultura de constante digitalización a lo largo de la empresa que permitan traducir los resultados en un mejor retorno de inversión.

José Luis Becerra Pozas, CIO México

RECUADRO

Tendencias tecnológicas que apoyarán la Transformación Digital en 2021

En el documento Futuro Disruptivo: 2021, la empresa NTT describe cinco tendencias tecnológicas disruptivas clave que prometen ayudar a las empresas a lograr la seguridad y la protección, respaldar el crecimiento sostenible y reducir las cargas ambientales:

1. Las redes totalmente fotónicas (APN, por sus siglas en inglés) impulsarán las comunicaciones globales: las APN permitirán la transmisión de información de extremo a extremo entre la terminal y el servidor, lo que permitirá operar un entorno de comunicaciones sostenible de ultra baja potencia.

2. La tecnología Base Cognitiva (CF, por sus siglas en inglés) conectará y controlará todo: la gestión centralizada y la asignación ágil de los recursos de las TIC proporcionarán la capacidad de integrar varios sensores de información (voz, video y otros) para soportar las iniciativas de Internet de las Cosas.

3. Los gemelos digitales (DTC) permitirán el análisis predictivo al integrar los mundos real y virtual: esta tecnología probará diferentes entornos copiando, combinando e intercambiando libremente varios gemelos digitales de “cosas” y personas. Esta información se integrará en aplicaciones como los sistemas de predicción de la congestión del tráfico y podrá realizar predicciones precisas en el campo del control de enfermedades.

4. La evolución del “desarrollador ciudadano” y la automatización de procesos robóticos remodelarán las empresas: las plataformas de código bajo/sin código creadas para permitir que cualquier persona cree aplicaciones comerciales utilizando los datos de su empresa será un diferenciador significativo para las organizaciones. El enfoque de “desarrollador ciudadano” también utiliza la automatización de procesos robóticos para automatizar ciertos procesos de negocio, lo que permite a los empleados dedicar tiempo a trabajos de mayor valor.

5. La computación cuántica y el edge marcarán el comienzo de una nueva era de la informática: se podría realizar más trabajo computacional localmente en el edge, en lugar de en la nube central, lo que puede causar retrasos. Por ejemplo, el sistema de visión por computadora de un automóvil procesaría y reconocería imágenes de inmediato en lugar de enviar esa información a la nube para su verificación.

NTT advierte que si bien estas tecnologías disruptivas están en el horizonte, a corto plazo impulsarán la necesidad de Transformación Digital, ya que permiten a las empresas ofrecer experiencias superiores, más conectadas, fluidas y positivas para los clientes y empleados. De hecho, debido a esto, la compañía predice que en el 2021 “la Transformación Digital será un imperativo para las empresas, no una opción”. (JLBP)

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