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Inteligencia Artificial

Robots Móviles Autónomos (AMR): ventajas, retos y aplicaciones

Redacción CIO México

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Los robots móviles autónomos (AMR) están cambiando el panorama de la automatización. Los AMR recorren grandes cantidades de productos, transportando las últimas compras para su envío a todo el mundo. Están reemplazando las carretillas elevadoras, arrastrando cargas útiles de 1.000 kg alrededor de una fábrica. Los robots están uniendo los procesos de producción al mover productos de una cinta transportadora a otra. Incluso realizando funciones de limpieza y sanitización.

AMR y las ventajas sobre la automatización tradicional

Colocando a los AMR comparados contra redes transportadoras o algunos vehículos tradicionales guiados por línea, estos ofrecen flexibilidad, escalabilidad, seguridad y son mucho más rápidos de implementar. Además, al mover material en el pasado, se tenían sistemas transportadores fijos o incluso sistemas de vehículos guiados de línea fija. Hoy en día, con los AMR, las empresas pueden expandir su sistema en toda su fábrica sin tener que realizar ningún cambio en la infraestructura.

Dado que los AMR se encuentran en las primeras etapas de la curva de adopción, aún queda mucho terreno por recorrer para descubrir la mejor aplicación. La forma en que entrenamos a nuestros clientes es encontrar las aplicaciones ideales para los AMR para comenzar mirando las rutas de entrega dentro de un almacén o una operación de fabricación donde la automatización tradicional del manejo de materiales aún no ha penetrado.

Por lo tanto, si observamos redes de transportadores o vehículos todo terreno o sistemas guiados por rieles, la automatización tradicional no ha descubierto la manera de atender ese caso de uso. Los beneficios de AMR es que se está acercando a la automatización con capacidad humana, una automatización que puede adaptarse a las realidades de los entornos complejos de fabricación y almacenamiento.

Era COVID-19 y el cambio de las percepciones

Ciertamente, el auge del comercio electrónico es significativo. Y hay aplicaciones de desinfección. Los AMR en ambos casos pueden automatizar cosas que son insostenibles para una persona o que no son económicas. El aumento de la falta de trabajadores disponibles, combinado con el aumento de la demanda de comercio electrónico y el aumento de la demanda de entornos de trabajo seguros, todo eso convergió para realmente arrojar luz sobre el valor de los robots móviles.

Definitivamente se ha reforzado la importancia de la tecnología en diferentes empresas e incluso en toda la industria de la logística. Los AMR se están preparando para una Edad de Oro a medida que el mundo combate la pandemia de COVID-19. Para una empresa como FedEx, Amazon o cualquier empresa de comercio electrónico existen muchos casos de uso en los que se podrían aplicar AMR.

Hoy estamos viviendo realmente la edad de oro del comercio electrónico, que es la fuerza subyacente que impulsa la necesidad de la robótica. Ni siquiera es demanda en este momento. Ha pasado de ser una demanda a ser una necesidad. Y el COVID-19 ha sido un catalizador para esto. Durante la última década, ha habido una creciente escasez de mano de obra, y el volumen ha ido en aumento, ejerciendo presión sobre los operadores de almacén, y la crisis del COVID-19 realmente ha afectado a un propulsor masivo.

El negocio se ha trasladado al almacén. Ahora existe una gran demanda para sacar los pedidos del almacén. Muchas empresas en el mundo están viendo el equivalente al Black Friday todos los días y no pueden hacer ese trabajo si no poseen una automatización que esencialmente está convirtiendo a sus trabajadores en superhumanos.

Los desafíos que los AMR pueden resolver

Es importante comenzar realmente por educar al usuario final sobre lo que el sistema puede y no puede hacer. ¿Cómo actúa LIDAR? ¿Y cómo funciona la planificación de rutas? Una vez que se supera la parte de educación y los clientes, junto con los integradores y distribuidores en la cadena de suministro, comprenden cómo aplicarlo y cuáles son sus fortalezas y debilidades, los casos de uso se vuelven muy claros.

MiR se enfoca en construir robots que sean extremadamente capaces, versátiles, adaptables e intuitivos. Así que intentamos hacer que los robots funcionen de forma intuitiva. En MiR, creemos que hay un espectro de autonomía y operamos en uno donde los robots son 100% independientes en términos de computación, navegación, potencia de procesamiento y red. Todo está embebido en los robots. Y eso hace que sea realmente fácil de implementar.

Ayudando a las empresas a determinar dónde los AMR son de utilidad

Cualquier proveedor de tecnología debe empezar intentando comprender cuáles son los objetivos de cada cliente. Y no todas las rutas de entrega son iguales. Un buen proceso manual no es un buen proceso automatizado. Y así se trataría de evitar la trampa de crear o automatizar un mal proceso. Alentar los clientes a que acudan con expertos, como MiR, con la razón comercial subyacente para automatizar los objetivos.

Es importante asociarse con los clientes, tratando de comprender el flujo de material completo de muelle a muelle con una imagen de cómo se mueve el material en toda la cadena de valor en sus operaciones, y responder sus preguntas sobre qué componentes de esta cadena de valor son los más adecuados para AMR.

Y una vez que se obtiene ese tipo de conversación, se puede comenzar a responder preguntas sobre ROI, implementación por fases, servicio y soporte a largo plazo. Pero realmente todo debe comenzar preguntando por qué.

¿Cuál es el principal miedo de adoptar nuevas tecnologías? Educación. Consiste en lograr que el cliente comprenda qué es la aplicación y cómo se aplicará en el entorno. Los proveedores de tecnología deben entender las necesidades del cliente, pasar unos meses probando un robot (o robots) y desarrollando una solución. ¿Cómo va a interactuar el robot con el entorno, ya sea el sistema empresarial o la llamada manual? Y luego se debe pasar por una etapa de implementación que determina cuántos robots se necesitarán para cada aplicación en particular. ¿Cómo es un control de flota? Por lo tanto, eso puede demorar meses completos de implementación, dependiendo de qué tan informado esté el cliente.

AMR ayudan a las empresas a escalar en función de los aumentos repentinos de la demanda

Clientes dentro de diferentes industrias ya están aumentando y reduciendo su fuerza laboral para cumplir con los picos y valles estacionales. Lo llaman trabajo temporal. Lo que los proveedores de tecnología como MiR habilitan es la provisión de mano de obra automatizada, mano de obra robótica, para complementar la mano de obra humana.

Cuando las empresas traen humanos temporales, los equiparán con dispositivos y herramientas. Los robots funcionan de la misma manera en términos de su capacidad de escala. Cualquier robot nuevo que se introduzca en la instalación debe comprender ese entorno tan bien como todos los demás robots. Por eso es fundamental que todos los robots hagan una especie de fusión mental.

Y cuando se introduce un nuevo robot en el entorno, ese robot tarda unos dos minutos en incorporarse a la fuerza laboral. La mayor parte de ese tiempo es solo el tiempo que se dedica a desempaquetarlo y, literalmente, a encenderlo. Pero luego se engancha al servidor y la red de los robots, y sigue su camino. Es esencialmente una unidad de productividad que está introduciendo en la ecuación.

Lo que realmente es prometedor en la actualidad es ver cómo se puede integrar el WMS (Sistema de gestión de almacén) en esto, y también comprender el poder de integrar estas flotas robóticas móviles juntas.

Permitir a las empresas construir su arquitectura para que sea la policía de tráfico de los sistemas de robots móviles, donde los sistemas serán clave para determinar realmente, por ejemplo, qué robot va antes que otro robot. Qué tiene la prioridad de esos robots.

Todo lo anterior permitirá construir esas fábricas, centros de distribución y centros de comercio electrónico para maximizar la confiabilidad y la cantidad de rendimiento. Ese es el panorama hacia el futuro que puede permitir a los negocios combatir cualquier obstáculo.

Andrés Morales, Area Sales Manager para Latinoamérica de MiR.

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