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Consumerización

Saldo mixto en ventas de dispositivos y cómputo de consumo durante el Buen Fin: IDC

José Luis Becerra Pozas

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logo-15-años-CIO-Mexico-215x173Durante el pasado Buen Fin 2016 se observaron resultados positivos en cuanto a las ventas de equipos móviles y de entretenimiento, pero los de cómputo en general y de impresión se contrajeron con respecto al mismo evento comercial realizado hace un año. Así lo señalan las cifras preliminares de la firma de análisis e investigación de mercado IDC México.

En conferencia de prensa, Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Telecomunicaciones y Consumo de IDC México, resaltó que el acelerador de ciertas compras de tecnología fueron los descuentos aplicados a los pagos de contado, así como el financiamiento y los meses sin intereses por parte de los distribuidores.

Otro factor que motivó el consumo de productos de alto precio fue la incertidumbre de lo que va a pasar en el mercado mexicano por el tipo de cambio, por lo que, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, el objetivo fue aprovechar la estacionalidad

Dijo que “la calidad, durabilidad, rendimiento y velocidad fueron los cuatro indicadores de lealtad que estuvieron presentes durante el Buen Fin y continuarán en la temporada decembrina”, sin embargo, advirtió que para 2017 habrá retos importantes como el alza de precios impactada por la paridad peso-dólar, así como la renovación de inventarios de equipos que se vislumbra para febrero próximo.

Las cifras por dispositivos

En lo que respecta a smartphones,  el crecimiento estimado en el Buen Fin fue de aproximadamente 15% en unidades contra el Buen Fin de 2015, a pesar de un incremento de precios promedio. En estos dispositivos se observó que los consumidores pagaron en efectivo para aprovechar descuentos de hasta el 25% aproximadamente.

El mercado de tablets ha decrecido a doble dígito en 2016. Al cierre del tercer trimestre de este año bajó a -23% con respecto al mismo trimestre del año anterior. “En resultados, el mercado de tabletas decrece -38% para 2016, y en un dígito contra el Buen Fin de 2015, pero incrementa en valor por cerca de 6%”, aseveró Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC México.

En lo que respecta a pantallas de menos de 50 pulgadas, éstas continúan creciendo entre 5% y 7%; las superiores a 50 pulgadas van a más de 20% (probablemente 30% a finales de diciembre), explicó Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México.

Por otro lado, en las ventas de PCs, el buen Fin 2016 tuvo resultados positivos sobre todo en equipos de bandas medias y bajas en tiendas departamentales donde se agotaron sus inventarios. En el segmento Premium de cómputo, se observó un incremento en el ticket promedio -aunque no se agotaron- el consumidor prefirió equipos de mayor valor. “El comportamiento en el Buen Fin para cómputo total fue una contracción de 1 dígito para 2016, el mercado sigue acumulando una pérdida hasta el tercer trimestre de 2016 con -6% para portátiles y -17% para desktops, un total de -10.5%”, comentó Parra.  

Y en impresoras, el Buen Fin significó una contracción de 6% en unidades y un incremento de más de 35% en valor “porque el consumidor busca un equipo con mayor configuración y capacidad que le dé mejor calidad y rendimiento”, concluyó David Guzmán, analista de impresión de IDC México.

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