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Redes sociales

Se acelera la adopción de las Redes Sociales

Redacción CIO México

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El nuevo Informe Global de estadísticas digitales, elaborado por Hootsuite y We Are Social, Digital Report Octubre 2020, reveló algunos datos interesantes sobre cómo la tecnología y la conexión a Internet desempeñan un papel cada más relevante en varios aspectos de la vida cotidiana.

Estos son unos de los principales hallazgos:

  • Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales cada mes, y un promedio de casi 2 millones de nuevos usuarios se unen a ellas todos los días.
  • A nivel mundial la población está pasando cada vez más tiempo en las redes sociales, el usuario típico pasa aproximadamente un 15% de su vida diaria usando las plataformas sociales.
  • Consumo de Internet:
  • Más de dos tercios del mundo ahora usa un teléfono móvil (67%), mientras que casi el 60& de los habitantes del planeta ahora usa Internet.
  • Respecto al último reporte del 2Q en el que la penetración de las redes sociales había superado la marca del 50% de la población, ahora esta cifra ha saltado a casi el 53%.
  • Se ha acelerado la adopción de las redes sociales
    • El número de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo ha aumentado a 4.14 mil millones en octubre de 2020, y esa cifra superó el trascendental hito de 4 mil millones de usuarios por primera vez este trimestre.
  • Más de 180 millones de personas se unieron a las redes sociales entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores, lo que equivale a un aumento promedio de casi 2 millones de usuarios por día.
  • Eso es aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento que reportamos en enero, y representa el mayor incremento trimestre a trimestre que hemos visto desde que empezamos la producción de estos informes en el 2011.
  • Gran parte del crecimiento de este trimestre en el uso de las redes sociales es el resultado directo de los nuevos hábitos que las personas adoptaron durante los bloqueos de COVID-19. 
  • El tiempo en pantalla aumenta
    • Como pronosticamos en nuestros informes Statshot de abril y julio, la cantidad de tiempo que las personas pasan en Internet ha aumentado significativamente durante 2020, en parte debido a los nuevos comportamientos que las personas adoptaron durante los bloqueos por coronavirus.
    • Los últimos datos de GlobalWebIndex muestran que el usuario de Internet típico pasó casi siete horas al día utilizando dispositivos conectados entre abril y junio de 2020, un aumento de casi un cuarto de hora por día en comparación con las cifras que informamos el trimestre pasado.
  • Sumado en conjunto, esto significa que el mundo ahora pasa más de 10 mil millones de horas por día usando las redes sociales, lo que equivale a más de 1 millón de años de existencia humana.
  • También hemos pasado más tiempo viendo televisión, y los usuarios de Internet del mundo ahora ven un promedio combinado de 3½ horas de contenido de televisión por día en estaciones de transmisión, canales de cable y plataformas de transmisión por Internet.
  • Las plataformas sociales experimentan un fuerte crecimiento:
    • Casi todas las principales plataformas sociales del mundo experimentaron un fuerte crecimiento de audiencia en los últimos tres meses. 
    • Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más fuertes que Facebook.
    • Las propias herramientas de la compañía muestran que la audiencia publicitaria de Instagram ha crecido en más de 76 millones en los últimos tres meses, alcanzando un total de 1,16 mil millones de personas a principios de octubre de 2020.
  • Para el contexto, la audiencia publicitaria global de Facebook creció en solo 45 millones durante el mismo período, aunque su audiencia publicitaria total de 2.140 millones sigue siendo casi el doble del tamaño de la de Instagram.
  • Pero Instagram no es la única plataforma que disfruta de un rápido crecimiento. Snapchat registró las mayores ganancias relativas este trimestre, y los anunciantes ahora pueden llegar a más de un 9 por ciento más de personas a través de la plataforma que hace solo tres meses.
  • Las herramientas de Twitter también reportaron un impresionante crecimiento de audiencia durante los tres meses hasta octubre, pero la adición de 27 millones de usuarios ni siquiera recupera la mitad de los 61 millones de usuarios que la plataforma perdió durante el trimestre anterior.
  • En el caso de TikTok a pesar del bloque en India y la incertidumbre constante que rodea sus perspectivas logró agregar más de 80 millones de nuevos usuarios fuera de India entre julio y septiembre de 2020.
  • Los últimos números ‘oficiales’ sitúan la audiencia mundial de TikTok en 689 millones, pero las tendencias de crecimiento recientes sugieren que esta cifra puede haber superado ya la marca de los 700 millones.
  • Videojuegos: ¿la mayor oportunidad perdida del marketing?
    • Los videojuegos son uno de los pasatiempos favoritos del mundo, pero, por alguna razón inexplicable, siguen siendo una de las oportunidades menos apreciadas en marketing.
    • Para el contexto, GlobalWebIndex informa que 6 de cada 7 usuarios de Internet en todo el mundo juegan juegos.  Estos hallazgos sugieren que alrededor de 3500 millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos en la actualidad, y tres cuartas partes de estas personas juegan en sus teléfonos inteligentes.
  • Además, la popularidad de los juegos es constantemente alta en todos los países y en todos los grupos de edad. Más de dos tercios de los Baby Boomers conectados juegan videojuegos, y las mujeres de 55 a 64 años tienen más probabilidades de ser jugadoras que sus pares masculinos. Y mientras que los hombres superan ligeramente en número a las mujeres en otros grupos de edad, los últimos datos claramente rompieron el estereotipo de que los juegos son una actividad dominada por los hombres.
  • De hecho, la adopción de videojuegos entre las mujeres solo está por detrás de los hombres en un par de puntos porcentuales, y estas proporciones de género son en general las mismas que las que vemos en el uso de las redes sociales.
  • Sin embargo, es interesante notar que Europa y EE. UU. Ven niveles más bajos de adopción de videojuegos en comparación con el resto del mundo.
  • Además, y quizás sorprendentemente, Japón ve los niveles más bajos de videojuegos de todos los países en la encuesta de GlobalWebIndex, pero incluso aquí, más de dos tercios de los usuarios de Internet informan que juegan juegos.
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