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Seguimiento en tiempo real y mejor atención a clientes internos y externos: Guillermo Calderón Barrera, Gerente de TI de Polímeros Mexicanos.

Redacción CIO México

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Alineación con el negocio

PROYECTO: Mejora en el tiempo de entrega de los pedidos.

DESCRIPCIÓN: De acuerdo con Guillermo Calderón Barrera, Gerente de TI de Polímeros Mexicanos, este proyecto tuvo como objetivo macro: mejorar el tiempo de entrega de los pedidos hacia los clientes. Con ello se hizo frente a diversas problemáticas como tener áreas clave de la compañía dividas, diferentes prioridades y objetivos dispersos; nula visibilidad lineal de la cadena de suministro; problemas con el abasto de materias primas, que requería definir un plan de producción enfocado; y un ERP no alineado a políticas.

Como solución, el área a su cargo planteó al ERP como fuente única de información; se definieron políticas clave, basadas en análisis de históricos; también se desarrollaron tableros que permitieran un seguimiento en tiempo real y de apps que ayudaran a mejorar la atención al cliente interno y externo. Asimismo, se desarrollaron informes y KPI’s que ayudan al seguimiento y la mejora continua.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Destacan un incremento de las ventas en el mercado nacional en un 36%: de un volumen de venta de 1,100 toneladas promedio mensuales a 1,400 toneladas promedio de los últimos dos meses (a a la fecha en que se inscribió el caso); una disminución del tiempo de entrega en el mercado nacional, con lo cual se logró una satisfacción del cliente de 86% en promedio en el mismo periodo. Se abatió el tiempo de entrega en el mercado de exportación, pasando de 35 días a 28 días, que se traducen en un incremento en la cobranza mensual del 6%; así como una disminución del valor del inventario, de 145 millones de pesos a 114 millones de pesos, al reporte de cierre de mes.

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