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Seis formas para reinventar su carrera de liderazgo en TI

José Luis Becerra Pozas

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¿Está lista su carrera de TI para hacer una renovación? Entonces, eche un vistazo a estas alternativas para salir de la rutina.

En una industria donde las segundas oportunidades pueden ser difíciles de encontrar, los líderes de TI que se encuentran atrapados en trabajos con flexibilidad y potencial limitados pueden liberarse de sus problemas actuales y volver a construir carreras llenas de satisfacción y crecimiento.

El rol del CIO está experimentando cambios fundamentales a medida que las empresas modifican sus expectativas sobre cómo se implementan las capacidades de TI, señala Elizabeth Ebert, socia asesora de CIO en la firma de servicios de TI Infosys Consulting. “Cada CIO con el que trabajamos está experimentando estos cambios”, señala.

¿Estás listo para comenzar a crear la carrera que siempre quisiste tener? Luego, consulte estas seis formas de reinventar su carrera de liderazgo en TI sin dejar su puesto actual.

1. Reenfoca tu liderazgo

Ebert aconseja a los CIO que pasen gradualmente de su enfoque en la planificación, inversión y entrega de TI a influir y colaborar con los líderes empresariales. Esta reinvención permite a los CIO lograr sus objetivos de TI con un impacto empresarial máximo. “Cuando vemos a la TI como la función de referencia para la eliminación de costos y la reducción del presupuesto, nuestra preocupación es que el liderazgo de TI no ha podido brindar una narrativa sobre los resultados comerciales y la creación de valor”, dice.

Las iniciativas de transformación digital son plataformas efectivas para desarrollar nuevos modelos comerciales, experiencias de clientes, innovación comercial y centralidad de datos. Dichas plataformas pueden transformar la TI de un centro de costos en una asociación en la que el CIO colabora con la administración para generar ingresos y otros resultados comerciales positivos tangibles, explica Ebert.

2. Amplíe su alcance

Trate de no quedarse atascado en ningún carril funcional en particular. “Profundizar y convertirse en un verdadero experto en un área obviamente es bueno, pero pregúntese periódicamente si se está perdiendo el proverbial bosque de los árboles”, sugiere Brian Keare, CIO de la firma de análisis de datos Incorta.

El Playbook como servicio para CIO y CTO proporciona un modelo sobre cómo aprovechar el modelo como servicio para ejecutar cargas de trabajo críticas para el negocio.

Concéntrese en los resultados comerciales, no en las herramientas individuales, aconseja Keare. Genere conocimiento investigando todo el panorama de TI, no solo áreas específicas. En TI, es fácil obsesionarse con la tecnología de punta. Recuerde también que los dispositivos y el software son solo una pieza del rompecabezas. “Las personas deben aprovechar las herramientas con éxito, y las personas deben tener procesos coherentes que puedan combinarse con las herramientas para impulsar resultados comerciales exitosos”, dice.

Keare cree que es importante convertir el conocimiento en acción. “Traduce lo que estás haciendo en impactos tangibles para el resto de la empresa”, recomienda. “Obligue a pensar estratégicamente sobre cómo sus esfuerzos pueden potenciar la organización y estará en camino de convertirse en un líder de TI mucho más eficaz”.

3. Adquirir experiencia empresarial

La forma más fácil para que los CIO se reinventen y eleven su posición es adquiriendo conocimientos empresariales. Adquirir conocimientos financieros y obtener la capacidad de hablar con perspicacia sobre la mitigación de riesgos, además de convertirse en un asesor confiable cuando se trata de detectar posibles oportunidades de crecimiento, es una reinvención que beneficia tanto al CIO como a toda la empresa, afirma Charles “Chuck” Everette, director de defensa de la seguridad cibernética en la firma de seguridad cibernética Deep Instinct.

Everette señala que un CIO necesita comprender las fuentes de ingresos de su empresa, así como el valor de todos los flujos de ingresos. “Para que los CIO de hoy tengan éxito, deben poder aplicar un perfil de riesgo adecuado a cada fuente de ingresos”, dice. “Esto les ayudará a identificar dónde deben realizarse los gastos, en forma de actualizaciones, ciberseguridad y otros gastos críticos, para proteger esos flujos de ingresos”.

Un sólido conocimiento del negocio es esencial porque los CIO a menudo se encuentran manejando responsabilidades críticas para el negocio relacionadas con la evaluación de riesgos y la preparación para el futuro de la empresa. “Las carreras se pueden mejorar enormemente ampliando su enfoque desde una perspectiva de administración de TI y seguridad cibernética a una que incluya el ‘panorama general estratégico’ y cómo afecta el negocio en general”, añade Everette.

4. Monta tu propio negocio

Esther Strauss, cofundadora de Step By Step Business, una firma de asesoría para pequeñas empresas, sugiere que la mejor manera para que un CIO reinvente una carrera es lanzar un negocio de asesoría basado en sus talentos especializados. “Por ejemplo, con las habilidades adecuadas, podrían iniciar un negocio de ciberseguridad”, dice. Abrir un negocio paralelo o de tiempo completo le permite a un CIO tomar el control de su propio tiempo, ingresos y futuro. “No se necesita una gran inversión para iniciar la mayoría de los negocios de TI, por lo que no hay mucho riesgo financiero”, señala Strauss.

El riesgo de la carrera también es mínimo, observa Strauss. “Cualquier ex CIO es muy empleable, por lo que si un negocio [de tiempo completo] no funciona, siempre puede volver a ingresar al mercado laboral”, dice, y agrega que la clave para iniciar un negocio es aprender y comprender los procesos empresariales.

5. Adopta múltiples roles

No existe una ley que limite a los CIO a un conjunto limitado de responsabilidades de TI predefinidas. Rakhi Oswal, CIO del minorista de ropa Edrio, se tomó muy en serio esta idea y extendió su alcance a varias áreas comerciales relacionadas con TI. “Como CIO de mi empresa, me di cuenta de que mi ámbito de trabajo se había vuelto mucho más dinámico en la digitalización acelerada del mundo corporativo”, explica. “Como resultado, reinventé mi carrera al incluir las cualidades de un líder empresarial, buscador de talentos, agente de cambio y guía tecnológico para mi empresa”.

Oswal dice que la reinvención resultó beneficiosa para su carrera al ayudarla a reimaginar el papel de la tecnología en su empresa y cómo podría desempeñar un papel más importante en su crecimiento general. “Además de mi crecimiento profesional, también me ayudó a obtener mejores resultados y crear una base para el crecimiento futuro”, agrega.

Mientras se reinventaba, Oswal también trabajó para arraigar una cultura tecnológica mejorada dentro de su organización, fomentando una estrecha colaboración entre los líderes tecnológicos individuales y sus equipos.

6. Mejora tus habilidades interpersonales

La mayoría de los CIO dedican una cantidad significativa de tiempo a perfeccionar sus habilidades de TI y mantenerse actualizados sobre las últimas tecnologías y tendencias. Sin embargo, relativamente pocos líderes de TI se dedican a perfeccionar sus habilidades blandas en áreas tan críticas como el liderazgo, la colaboración y la formación de equipos.

“Desarrollar sus habilidades interpersonales para adaptarse a las necesidades de los diferentes miembros del personal y lo que necesitan del liderazgo mejorará su valor en cualquier organización”, sugiere Volodymyr Shchegel, vicepresidente de ingeniería de la firma de seguridad cibernética Clario. “Es posible que haya ascendido a CIO debido a su destreza técnica e ideas innovadoras, pero si no es una persona sociable, tendrá dificultades en el liderazgo”.

Las habilidades blandas se pueden adquirir gradualmente durante las horas libres con poca o ninguna interrupción de las tareas y deberes habituales. Los beneficios potenciales incluyen un avance profesional más rápido y una mejor moral y productividad del personal, señala Shchegel.

También recomienda comenzar el proceso de reinvención tomando cursos y clases sobre oratoria y networking empresarial. “Incluso tomar clases de improvisación o ver a un terapeuta te ayudará a sentirte más cómodo hablando con las personas y liderándolas de verdad”, dice. “Encuentre algunos líderes que admire más allá del espacio tecnológico y analice realmente qué los hace geniales”.

La adquisición de habilidades blandas no requiere un cambio de personalidad importante o un compromiso con la falta de sinceridad o la falsedad. “Se trata de elegir trabajar en habilidades de liderazgo con la intención y el objetivo de ser un líder más compasivo, intuitivo y accesible para su equipo ahora y en el futuro”, asevera Shchegel. “Especialmente dado que los CIO están cada vez más involucrados en las decisiones comerciales, poder tener habilidades sociales blandas puede realmente preparar su carrera para el futuro”.

John Edwards, CIO.com

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