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Management

Seis habilidades de TI ‘sin salida’ y cómo evitar quedar obsoleto

José Luis Becerra Pozas

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El CIO debe ampliar sus habilidades más allá de los nichos que antes eran de alta demanda para garantizar que su carrera continúe prosperando en el futuro híbrido, multifuncional y basado en la nube de la TI.

Cuando se trata de habilidades, el secreto para preparar cualquier carrera de TI para el futuro es la diversificación. En una encuesta reciente de Deloitte, la mayoría de los CIO dijeron que un tercio de las habilidades actuales de su personal no serán relevantes en los próximos tres años.

De hecho, el 68% de los ejecutivos encuestados por Deloitte dijeron que la brecha de habilidades de su organización es “moderada a extrema”, y el 27% la calificó como “importante” o “extrema”.

El panorama de TI está evolucionando rápidamente y los empleadores buscan habilidades en combinaciones que se alineen con sus necesidades futuras. Para ayudar a que su carrera evite un callejón sin salida, hablamos con líderes tecnológicos para identificar las áreas que se acercan al final de su ciclo de vida y cómo puede pivotar para establecer un conjunto de habilidades renovado que mantendrá su carrera en crecimiento.

Habilidades de TI locales y heredadas

El auge de los servicios basados ​​en la nube junto con una tendencia hacia entornos de trabajo híbridos y remotos ha reducido la necesidad de personal de TI local. Aquellos cuyas habilidades se centran en hardware físico y sistemas heredados pueden ver limitadas sus opciones profesionales más temprano que tarde, señala Susie Cummings, directora y líder nacional de servicios de TI en BDO Digital.

“Los empleados que son generalistas con amplias habilidades, pero sin áreas contemporáneas (cibernético, nube, etc.) de experiencia en la materia probablemente tendrán dificultades para seguir siendo relevantes en puestos actuales o futuros”, dice Cummings. “También estamos viendo que las líneas divisorias entre TI y negocios se desdibujan. Ser un recurso puramente técnico sin la capacidad de navegar las conversaciones con los líderes empresariales sobre el valor de una futura inversión en TI puede generar cada vez más desafíos “.

Peter Tsai, director de conocimientos tecnológicos de Spiceworks Ziff Davis, afirma que la necesidad de habilidades fundamentales para comprender la integración de la infraestructura, los sistemas operativos y el software no desaparecerá, pero tampoco harán que los profesionales de la tecnología se destaquen.

“Las tendencias actuales han influido en qué habilidades tecnológicas están en demanda”, añade Tsai. “Hace una década, las certificaciones de TI más útiles podrían haber girado en torno a… equipos de red, sistemas operativos y entornos de virtualización. Sin embargo, con un mayor enfoque en la protección contra las ciberamenazas y el cambio de software e infraestructura a un modelo ‘como servicio’, muchas de las certificaciones mejor pagadas ahora involucran seguridad de TI y computación en la nube”.

Operaciones del centro de datos

Renato Mascardo, CTO de Accela, dice que los centros de datos no van a ninguna parte, pero ciertas habilidades para mantenerlos serán menos necesarias debido a la optimización.

“Estamos en un cambio importante para consumir más recursos en la nube y dejar las tareas del centro de datos de nivel inferior a otros”, asevera Mascardo. “Habrá muchas menos construcciones de nuevos centros de datos y más reutilización de la capacidad existente del centro de datos a medida que los departamentos de TI se trasladen a la nube. Los ingenieros de operaciones del centro de datos deben comenzar a familiarizarse con la ejecución de operaciones en la nube, que es una habilidad completamente nueva y diferente”.

Configuración y gestión de la máquina física

La automatización y la migración a la nube están impulsando nuevas tendencias tecnológicas en TI, dice Molly Brown, vicepresidenta de ingeniería de Qumulo. Estas áreas de cultivo también requieren nuevas habilidades.

“Si lo considera como el tiempo total empleado en el trabajo, habrá menos tiempo dedicado a las tareas de configuración manual y al movimiento físico manual de las máquinas”, opina Brown. “Dedicaremos más tiempo a desarrollar capacidades que permitan a las empresas aprovechar al máximo sus datos. No estamos reemplazando a los humanos con máquinas, sino que estamos enseñando a ambos a colaborar mejor en un nuevo entorno de nube. Las habilidades de TI que ya tiene seguirán en juego, solo que en un entorno diferente. Aún queremos saber si los recursos se utilizan de manera eficiente. Todavía necesitamos poder recopilar datos y analizarlos para responder preguntas comerciales. Y aún necesitamos entender cómo mapear los problemas comerciales más grandes de nuevo con las soluciones de TI”.

Zoë Morris, presidenta de Frank Recruitment Group, dice que incluso antes de que las organizaciones pandémicas se estuvieran preparando para entornos de trabajo completamente remotos e híbridos, ahora esos esfuerzos se han intensificado.

“Por esa razón, muchos de los elementos físicos presentes en algunos roles tecnológicos pronto se convertirán en cosa del pasado, ya que los datos y el software simplemente dejarán de existir en el sitio”, dice Morris. “Ahora, se trata de poder personalizar el software en la nube y saber cómo entender algo que solo existe en línea. Saber cómo arreglar las cosas físicamente no será parte del rol diario de su profesional de TI promedio. Comprender cómo funcionan las cosas y cómo se pueden mejorar será mucho más importante. La tecnología será mucho menos práctica y más activa”.

La clave para prepararse para el futuro: combinar y conquistar

Si bien el rápido ritmo de la innovación puede ser intimidante, nunca ha habido más recursos en línea para mejorar sus habilidades tecnológicas, dice Cummings, de BDO Digital.

“Si una persona tiene más habilidades y experiencia, demostrar dominio de la solución tecnológica y agregar capacidades de liderazgo o creación de valor comercial creará oportunidades profesionales a largo plazo”, agrega. “Las empresas de hoy en día también buscan personas de TI que puedan colaborar y administrar de manera efectiva su trabajo y las expectativas internas / del cliente, especialmente con la mayoría todavía trabajando en modo remoto o híbrido. Atrás quedaron los días de trabajar de forma aislada, por lo que completar habilidades de TI sólidas y contemporáneas con habilidades sólidas de gestión de proyectos y comunicación será una combinación poderosa”.

Qumulo’s Brown dice que, como con la mayoría de las cosas, la clave para que su carrera siga avanzando es saber cómo proteger los resultados de su organización.

“El trabajo no desaparece; cambia”, afirma Brown. “Solía ​​ser más simple en un mundo en el que configuraba un servidor de 5,000 para su centro de datos y conocía el costo exacto. Ahora debe aprender a monitorear la optimización de costos para la nube. Y no siempre es lo mejor para un proveedor de nube ayudarlo a comprender las eficiencias en su centro de datos. Por lo tanto, debe tomar esas mismas técnicas básicas de TI para el análisis y la optimización que desarrolló en el centro de datos local tradicional y modernizarlas para el mundo de la nube. Está respondiendo las mismas preguntas comerciales, pero ahora para la nube: ¿Cómo puedo hacer que mi consumo sea más eficiente? ¿Qué valor obtenemos de los servicios que utilizamos? “

El estudio de Deloitte examina el futuro de las áreas actuales en demanda, como la ciencia de datos, y nuevamente, el enfoque está en la diversificación de habilidades. Los analistas de datos a menudo crean modelos que requieren un trabajo significativo para aplicarlos a un entorno de producción, lo que conduce a una nueva área llamada MLOps.

“Las prácticas de MLOps fomentan la comunicación entre los equipos ampliados de desarrollo y producción; como DevOps, es un enfoque profundamente colaborativo, que permite que un equipo cada vez más amplio de profesionales trabaje en conjunto de manera más eficiente para hacer más de una manera estandarizada ”, informa el estudio. “Estos nuevos jugadores pueden ayudar a los científicos de datos a probar y ajustar sus creaciones, implementar modelos en producción, administrar modelos de producción, abordar problemas relacionados con la seguridad y la gobernanza, y eliminar impedimentos para las iniciativas de IA y ML asociadas con infraestructuras de datos obsoletas”.

Song Pang, vicepresidente senior de ingeniería de clientes de NetBrain, señala que algunas de las presiones impulsadas por COVID-19 han llevado a los profesionales de TI a que se les pida que hagan más con menos personal durante más de un año, y es posible que no volvamos.

“La próxima generación de trabajadores de TI tendrá que ser más híbrida y aprender a extenderse”, concluye Pang. “Estamos viendo un cambio de la inteligencia humana a la velocidad humana a la inteligencia humana a la velocidad de una máquina. Pero siempre habrá una necesidad de pensamiento crítico y resolución de problemas, lo que aman los ingenieros”.

Paul Heltzel, CIO.com

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