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Seis maneras de hacer avanzar su carrera tras el COVID-19

Redacción CIO México

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Los líderes tecnológicos son conocidos por planear con anticipación, y muchos previeron una recesión que se avecinaba mucho antes de que la pandemia del coronavirus nos golpeara.

El mismo enfoque progresista que ha servido a las empresas de tecnología para su transición al trabajo a distancia ahora también se puede aplicar a su carrera. Los líderes de la tecnología le aconsejan que que debería empezar a pensar ahora en cómo mantenerse a la vanguardia.

Hay medidas que puede tomar para proteger y avanzar en su carrera en tiempos económicos difíciles, incluyendo el desarrollo de nuevas habilidades y el cambio de viejos hábitos. Las empresas progresistas invierten en su infraestructura en un momento de crisis, y usted puede hacer lo mismo haciendo un buen uso de su tiempo y buscando nuevas oportunidades.

A continuación le ofrecemos los principales consejos de los líderes tecnológicos para navegar por los giros descendentes del panorama económico que se avecina.

Sea proactivo

Ahora es el momento de hacerse visible y construir relaciones antes de que las necesite, como afirma Tommy Weir, un consultor CEO, cuya firma Enaible utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer a los líderes consejos sobre la productividad del equipo. 

“Puede ser tentador sentarse y ser receptivo, pero esto pone el control de la interacción en manos de otros”, prosigue Weir. “Insto a los profesionales de la tecnología a que ofrezcan ejemplos sobre la importancia de establecer relaciones con los jefes y compañeros de trabajo fuera de la oficina, y cómo lo han hecho en trabajos anteriores. Sean proactivos, sean vistos y dense a conocer. Después de todo, las organizaciones son sociales. Y te guste o no, la gente que gusta llama la atención”.

Busque su incomodidad

Durante la Gran Recesión de finales del 2000, Steve Tcherchian, CISO en XYPRO, se tomó el tiempo de reinventar el enfoque de su carrera repasando nuevas habilidades. “Vi una gran oportunidad de trabajar en mí mismo”, dice Tcherchian. “Trabajé 20 horas diarias, me quedé despierto toda la noche estudiando, investigando, experimentando y aprendiendo, sabiendo que no vería un regreso inmediato.”

Tcherchian usó ese tiempo para transformarse en la persona en la que los demás confían en los momentos difíciles. “Me acostumbré a asumir la responsabilidad, y puede ser estresante”, comenta. “Pero no vas a aprender y crecer por estar cómodo.”

Tcherchian no es el único defensor de abrazar la incomodidad. Las épocas de incomodidad proporcionan beneficios que sólo vienen de la experiencia, admite también Brent Johnson, CISO de Bluefin. 

“Desde tener que trabajar con clientes difíciles hasta estar frente a grandes audiencias y esperar tener las respuestas, estar incómodo tiene una forma única de forzar la preparación y crear oportunidades para crecer”, comenta Johnson, quien se graduó de la universidad con un título técnico al estallar la burbuja de las puntocom y, por lo tanto, con pocas oportunidades de empleo. “Una economía estancada tiende a limitar las opciones, pero siempre he utilizado el tiempo de inactividad para mantenerme relevante en la tecnología y construir relaciones”.

Johnson también sugiere que se tome el tiempo necesario para ahondar en las nuevas tecnologías y buscar certificaciones. “En nuestro campo saturado de acrónimos, siempre he encontrado que tener un amplio conocimiento de las tecnologías y procesos actuales es de vital importancia”, aconseja.

Manténgase atento

Cuando se enfrenta a una recesión, Scott Caschette, CIO de Schellman y Cía., aconseja un enfoque similar al de la inversión en una recesión, buscando oportunidades emergentes de crecimiento.

“El truco está en predecir en qué dirección va a ir el cambio de sector”, aconseja Caschette. “Busca, o mejor aún, predice qué grandes empresas necesitarán conocimientos de TI en el lado inverso de la recesión económica. Lo más probable es que estén buscando talento”.

Aquí, Caschette sugiere hacer uso de cualquier dato relacionado con el trabajo que pueda encontrar. “Un truco que aprendí hace tiempo fue buscar en todos los sitios web de contratación y personal y agregar los datos de los tipos de ofertas de trabajo más recurrentes. Establecerá tendencias de habilidades actualizadas para que entiendas las oportunidades tecnológicas en tu área”.

Caschette habla desde la experiencia adquirida con esfuerzo. En 2008, fue director de informática de un gran constructor de viviendas nacional. “Aunque pudieron mantenerme durante algún tiempo, era inevitable que me recortaran el papel”, señala. De modo que Caschette miró más allá de la industria de la construcción y decidió centrarse en las telecomunicaciones.

“Por la noche repasé todo lo que pude para entender el negocio y los términos técnicos relacionados con las grandes telecomunicaciones. Me puse en contacto con las relaciones de LinkedIn que tenían relaciones con las telecomunicaciones y charlé con todos los que pude sobre las empresas de la zona que estaban contratando”, confiesa Caschette, que pudo encontrar trabajo sólo 45 días después.

“Piensa en tu formación técnica como un depósito en el banco de tu carrera”, dice. “Tus habilidades técnicas deben ser siempre agudas, no sólo cuando estás en un apuro”.

Sea adaptable

Thomas Phelps, CIO de Laserfiche, dice que la crisis de COVID-19 requerirá que los profesionales de la tecnología operen de maneras que no habían soñado hasta hace poco.

“La agilidad de cambio y la capacidad de ver las situaciones desde un cristal diferente me han ayudado a navegar en aguas agitadas”, dice Phelps, quien aconseja afinar las habilidades de su negocio para asegurar la relevancia cuando se avecina una recesión.

“En lugar de limitarse a considerar la crisis en evolución como un líder tecnológico, considérenla como un líder empresarial, un líder financiero, de marketing y de ventas”, asegura Phelps. “¿Cómo se preserva el flujo de caja? ¿Cómo se comercializan los productos únicamente a través de canales digitales? ¿Cómo se venden los productos sin necesidad de tiendas de venta al público, reuniones en persona o ferias comerciales? En consecuencia, sea indispensable”.

Actualice tanto su currículum como su red

Ken Underhill, maestro instructor de la Cybrary, sugiere actualizar continuamente su currículum en lugar de correr a pulirlo después de que las cosas vayan mal. Mantenerlo actualizado asegurará que no olvide las nuevas e importantes habilidades que ha adquirido en el camino. De la misma manera, hace hincapié en conocer el mercado laboral antes de que lo necesite.

“Es importante mantenerse al día con otras ofertas de trabajo por algunas razones”, afirma Underhill. “Una de ellas es que puedes medir mejor dónde se encuentra tu salario en comparación con puestos similares en empresas similares, lo que ayuda durante las negociaciones para un aumento”. La otra razón es que nunca se sabe si hay otro puesto que podría ser más adecuado para ti a menos que lo busques”.

Prepárese para lo que vendrá después

Ahora es un buen momento para buscar certificaciones que refuercen sus habilidades, especialmente si su empresa ofrece formación interna, dice Akhilesh Agarwal, vicepresidente senior de soluciones tecnológicas para socios comerciales globales de APEX Analytix. Y sugiere centrarse en la ciberseguridad. 

“Cabe destacar que la tasa de ataques cibernéticos ha aumentado significativamente durante la pandemia, y el FBI ha informado de un aumento del 200 al 300% en las denuncias de delitos cibernéticos”, detalla Agarwal. “Esto representa una amenaza inmediata para los departamentos de IT y sus empresas”.

Al familiarizarse con estas y otras áreas en desarrollo, no sólo seguirá siendo relevante en su función actual, sino que estará mejor preparado para las oportunidades futuras a medida que surjan. “Ahora más que nunca, los profesionales de la tecnología de la información deben centrarse en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para prepararse para las posibles consecuencias de la crisis actual”, apostilla aquel ejecutivo.

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