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¿Su empresa está lista para superar un evento inesperado?

Mireya Cortés

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Imagine tener una empresa, grande, exitosa y con planes de expansión. Sin embargo, un buen día ingresa una amenaza a su red y en unos pocos segundos, pierde absolutamente toda la información de su negocio, desde datos financieros hasta datos valiosos de sus clientes. ¿Qué hace? Este escenario apocalíptico significa perder absolutamente TODO.

Afortunadamente, cada vez más empresas integran sistemas de ciberseguridad más avanzados, con respaldo y plan de acciones de emergencia para la recuperación de desastres, llamado Disaster Recovery Plan (DRP, por sus siglas en inglés). Con esto, la información de su compañía, no únicamente se mantiene segura, sino que se puede restablecer en pocos momentos para continuar con la operación del negocio.

Si bien, la demanda de DRP ha crecido con la necesidad de una mejor visibilidad de los activos digitales de las empresas,  se calcula que al menos la mitad de empresas no tienen un proyecto de este tipo.

Situación que debe reflexionarse, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres en todo el mundo. Las inundaciones son el desastre natural más común, seguido de los huracanes, terremotos, incendios y sequías.

El año pasado, según el informe sobre catástrofes naturales elaborado por el Swiss Re Institute, se produjeron pérdidas económicas por 137,000 millones de dólares debido a este tipo de acontecimientos, que superaron las pérdidas aseguradas de 52 mil millones de dólares. Para América Latina y el Caribe, esto representa pérdidas económicas por 11.9 mil millones de dólares, de las cuales solo 5.2 mil millones de dólares fueron pérdidas aseguradas, es decir más del 50% de estas pérdidas fueron absorbidas por las empresas.

Con el objetivo de que las organizaciones cuenten con una estrategia que les garantice la continuidad de su negocio ante cualquier evento inesperado, ho1a Innovación, firma que forma parte de Grupo Megacable y con más de 30 años de experiencia en Tecnologías de la Información y presencia en toda la República Mexicana, impulsa a las compañías hacia la implementación de un Plan de Recuperación de Desastres, tan necesario e imprescindible en nuestros días.

Daniel Villegas, Gerente de Producto de ho1a Innovación, destacó que es necesario que tanto la alta dirección como los directivos de Tecnologías de la Información (TI) tienen que alinear estrategias y expectativas, sensibilizándose en los requerimientos de negocio y como apalancarse en la tecnología para obtener mejores resultados, “las empresas transnacionales y aquellas firmas enfocadas a otorgar servicios de clase mundial o comprometidas con el servicio al cliente deben contar con una estrategia de continuidad de negocios”.

Imprescindible la implementación de un DRP

El éxito de un DRP  depende en gran medida de la definición de un Business Continuity Plan (BCP, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo el definir las estrategias y las actividades más importantes de la empresa para recuperar la operatividad durante una contingencia; mientras que un DRP, tiene como objetivo minimizar (desde la perspectiva tecnológica) el tiempo de inactividad de la infraestructura y reducir la pérdida de información, para que ante cualquier eventualidad, sean capaces de reanudar rápidamente sus actividades. Ambos conceptos tienen que ir de la mano para asegurar la continuidad del negocio. 

De acuerdo con Daniel Villegas, entre los beneficios de un Plan de Recuperación de Desastres se encuentran:

Continuidad del negocio. Brinda la capacidad de contener y recuperarse de los efectos de un incidente (resiliencia) garantizando un tiempo predeterminado para regresar a la operatividad. Según estudios, las empresas que no son capaces de reanudar sus operaciones dentro de los diez días siguientes después de un desastre,  es muy probable que no sobrevivan.

Atención continua a clientes,  proveedores, colaboradores. Un plan de recuperación para restaurar las aplicaciones, el hardware y los datos, debe reducir el tiempo al máximo con el fin de mantener relaciones comerciales sin interrupciones.

Reputación de la marca. Cuando una empresa no se puede recuperar de un desastre y los usuarios se ven afectados, se pierden la credibilidad y la confianza hacia la marca.

Minimiza pérdidas financieras.  La afectación financiera es grave ya que las empresas dejan de producir dependiendo de la magnitud del evento que hayan tenido, son muchas las compañías que no llegan a recuperarse después de un tema de este tipo. Tener un plan de recuperación de desastres ayuda a reducir hasta un 60% el impacto del desastre, evitando así pérdidas millonarias.

En la actualidad, las compañías no deberían de escatimar recursos en un plan DRP,  tienen que ejercer inversiones en este tipo de proyectos a fin de garantizar la operación y la disponibilidad de la información sin interrupciones. “Hoy en día, tecnologías como la nube, permiten a las empresas tener al alcance nuevas opciones para adoptar este tipo de proyectos”. A diferencia del pasado donde era forzoso realizar inversiones en infraestructura física, hoy es posible consumir los servicios en una modalidad de pago por uso, es decir tener un escenario de DRP activo – pasivo, lo que significa mantener en activo el sitio principal y en el momento en que se presente un problema,  el sitio secundario se activa y empieza a generar los costos previstos”, explicó Daniel Villegas.

Un DRP de clase mundial

La implementación de un Plan de Recuperación de Desastres evita la toma de decisiones apresuradas y garantiza que los empleados ejecuten las acciones indicadas después de un evento inesperado, permitiendo así una recuperación mucho más rápida. Aquellas empresas que tengan una capacidad de respuesta más ágil serán las que sigan siendo competitivas, incluso después de un acontecimiento disruptivo.

Un DRP tiene que construirse a partir de las necesidades y requerimientos de cada empresa, debido a que el foco de negocio es distinto.  “Un DRP no es un producto de caja,  es fundamental  la consultoría  para determinar cuáles son las prioridades de negocio y por consiguiente,   establecer los procesos y lineamientos tecnológicos que hagan sentido”, precisó Daniel Villegas.

El gerente recomendó a los líderes de TI contar con el apoyo de alta dirección y desarrollar dicho plan en conjunto con todas las áreas de la compañía para que cada una de ellas aporte sus requerimientos y con base en ello determinar la infraestructura tecnológica que ayudará a cubrir estos escenarios de negocio.

En ese sentido, ho1a Innovación tiene como misión ayudar a las empresas a identificar las áreas de oportunidad a nivel de procesos y tecnología que se tiene que atender para una recuperación efectiva y dentro del tiempo que lo requiere la organización. “Sumamos experiencia desde la definición de qué procesos y servicios son los prioritarios para el restablecimiento de la operación (creación y definición del documento que analiza el impacto al negocio o BIA), hasta la conceptualización y configuración de la solución tecnológica que soporte estos lineamientos de negocio”, dijo Daniel Villegas.

ho1a Innovación ofrece soluciones de clase mundial en DRP gracias a las alianzas que ha establecido con los principales proveedores de tecnología que van desde fabricantes de almacenamiento, fabricantes de cómputo, empresas líderes en virtualización, switching, networking, seguridad, entre otros.  Trabaja con marcas de renombre como Cisco, Fortinet, AWS, HP, Dell EMC, Pure Storage, por mencionar algunas. 

Debido a que ho1a Innovación forma parte de grupo Megacable, tiene su brazo más fuerte como carrier, lo que permite ofrecer soluciones end-to-end, es decir su ofrecimiento se basa en soluciones integrales que van desde la parte de conectividad, enlaces, seguridad, infraestructura y algo muy importante, contratos de servicio.  Con esto el cliente evita tener que administrar a un gran número de proveedores de tecnología para mantener su operación.

Además, destaca su presencia a nivel nacional tanto comercial como de servicio. Su equipo de ingenieros está altamente capacitado y certificado para cuidar y vigilar la red de su compañía 24/7 a través de su Centro de Operaciones de Redes (NOC) y Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).

“La oferta de valor de ho1a Innovación para la implementación de recuperación de desastre y continuidad de negocio es de las más atractivas del mercado mexicano. Somos el mejor aliado para transformar la comunicación de las empresas con tecnología de vanguardia para que nuestros clientes siempre estén un paso adelante de la competencia”, finalizó Daniel Villegas.

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