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Trabajo a distancia, ¿es solo para los privilegiados?

José Luis Becerra

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Un estudio publicado después de que Yahoo prohibiera el trabajo a distancia, o teletrabajo, en Estados Unidos revela que existe un gran descontento de los empleados por la discriminación en este tipo de cuestiones a favor de los altos directivos.

La semana pasada fue Yahoo que, por boca de su CEO Marissa Mayer, prohibía el teletrabajo con el objetivo de lograr una “mayor colaboración” entre sus trabajadores. Con esta medida, Yahoo ponía sobre la mesa un debate hasta ahora oculto sobre las ventajas e inconvenientes de la flexibilidad laboral y las posibilidades reales de acceder a estos modelos de empleo flexible por parte de los empleados.

Sobre este último punto, la operadora O2 y Ctirix acaban de hacer públicas investigaciones sobre las desigualdades que existen en el hecho de poder teletrabajar o compaginar la vida profesional y laboral entre la alta dirección y los trabajadores de menor nivel.

En ese sentido, el estudio muestra una profunda desconexión entre las oportunidades que los directivos afirman que ofrecen al personal para trabajar de forma flexible y lo que el personal confirma que pueden hacer.

Así, los altos directivos y ejecutivos parece que están disfrutando de los privilegios y beneficios de las prácticas de trabajo remotos y móviles que se les niegan al resto de empleados.

A pesar del hecho de que casi dos tercios de los empleados de menor rango puede trabajar desde cualquier lugar que tenga una conexión de banda ancha y un teléfono, afirma el informe, sólo una cuarta parte de ellos está autorizado a hacerlo.

El estudio demuestra que 59 por ciento de los altos directivos pueden trabajar desde casa al menos una vez al mes mientras que los mandos intermedios lo pueden hacer tan sólo en 43 por ciento de los casos. En cuanto a los trabajadores en los niveles inferiores, este porcentaje cae a 26 por ciento.

La investigación muestra que al priorizar el trabajo a distancia para los niveles superiores de la jerarquía, en lugar de atender las necesidades de la fuerza laboral en su conjunto, muchas empresas están perdiendo de una serie de ventajas comerciales sustanciales. Entre ellas, la mejor planificación de continuidad del negocio, contratación de personal y el ahorro económico a través de la reducción del espacio de oficina necesario.

La aparición de la discriminación digital, concluyen los estudios, corre el riesgo de sembrar sentimientos de malestar dentro de la organización y hacer que la compañía pierda ventajas competitivas sobre otras empresas que sí cuiden la forma en que trabajan sus empleados.

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