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Consumerización

Transacciones no monetarias impulsarán a las transacciones sin efectivo con pagos instantáneos: Capgemini

José Luis Becerra Pozas

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Las transacciones globales business-to-business (B2B) sin efectivo aumentarán hasta alcanzar casi 200 mil millones de transacciones para 2025, en comparación con los 121.5 mil millones de 2020, de acuerdo con las estimaciones de Capgemini.

En su World Payments Report 2021, presentado por la empresa en un evento en línea, se afirma que los pagos se están adentrando a una nueva era impulsada por la experiencia (Pagos 4.X [1]), precedida por un ritmo acelerado de transformación debido al COVID-19 y el creciente interés digital de los clientes.

Estima que un 45% de los consumidores usa con frecuencia las billeteras móviles para realizar pagos (más de 20 transacciones al año), por encima del 23% de la encuesta de 2020.

En el documento, Capgemini anticipa un repunte del consumo al cierre del 2021. Asimismo, señala que las transacciones no monetarias aumentarán e impulsarán el crecimiento de las transacciones sin efectivo con pagos instantáneos, dinero electrónico y métodos de próxima generación, por ejemplo, Compre Ahora Pague Después (BNPL, por sus siglas en inglés), invisibles, biométricos y criptomonedas.

Destaca que, luego de ocho años de crecimiento de doble dígito, el incremento global de las transacciones sin uso de efectivo se desaceleró al 7.8% en 2020, frente al 16.5% de 2019, alimentado por la incertidumbre en torno a las condiciones del mercado debido a la pandemia. Sin embargo, las transacciones globales no monetarias están preparadas para crecer a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 18.6% (previsión 2020-2025), impulsadas por los pagos de próxima generación, y se prevé que alcancen 1.8 billones en volumen al final del período de previsión.

Con la previsión de que el consumo aumente y los métodos de pago no tradicionales estén listos para crecer, las organizaciones preparadas para el futuro adoptarán los elementos de los Pagos 4.X, como los datos, la infraestructura compartida, las capacidades de la plataforma y las finanzas integradas para ofrecer una experiencia superior al cliente.

En cuanto a los planes de rentabilidad, la mayoría de las compañías de pago encuestadas optaron por medidas de modelo operativo como invertir en terceros para desarrollar propuestas innovadoras (52%), orquestar un ecosistema basado en API y adoptar un modelo de negocio basado en plataformas (45%).

Las empresas con más éxito colaborarán con socios de PayTech y del ecosistema para crear soluciones basadas en la experiencia del cliente, más que en los productos. La madurez de las API, el dominio de los datos y el aumento de las capacidades de procesamiento, junto con la agilidad basada en la nube, serán los catalizadores de los Pagos 4.X para avanzar más allá de la mentalidad tradicional de las transacciones y adoptar nuevos enfoques de monetización, se asienta en el reporte de Capgemini.


[1] Un entorno impulsado por la experiencia que está siendo testigo de una mayor consolidación de la industria y que atrae a los actores del ecosistema de expertos en tecnología.

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