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Experiencia del Cliente

Un 90% de consumidores en México temen que los problemas de la cadena de suministro no terminen

Redacción CIO México

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Los retrasos y las interrupciones recientes de la cadena de suministro han tenido un impacto negativo en la vida de los mexicanos, lo que ha hecho que muchos se sientan frustrados, enojados y temerosos de que las interrupciones nunca terminen, según un nuevo estudio de Oracle.

El estudio, en el cual se encuestó a más de 1,000 consumidores mexicanos, encontró que las preocupaciones sobre más demoras en las entregas, escasez de productos e interrupciones están empeorando en todo el país debido al aumento de la presencia de la variante COVID-19 Delta, y que las personas buscan ayuda en las marcas para resolver sus inquietudes.

“Es imposible negar que ha habido un cambio claro en el comportamiento del consumidor a lo largo de los años y, especialmente, con la influencia de la pandemia”, aseveró Pablo Verrastro, SCM Applications Senior Sales Director de Oracle América Latina.

Agregó que las marcas necesitan adaptarse para seguir sirviendo a este nuevo consumidor, que es más inmediato y exigente. Por lo tanto, adherirse a las nuevas tecnologías para ayudar en este proceso “se vuelve esencial para continuar en el mercado”,

Interrupciones de la cadena de suministro afectan el consumo

Durante el año pasado, las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en una prioridad para casi todos los mexicanos y han tenido un impacto generalizado en la vida cotidiana.

  • El 40% de los consumidores admite que nunca pensó en la cadena de suministro y en cómo se entregaban los productos antes de la pandemia, pero el 80% ahora lo considera al hacer una compra.
  • El 90% de los consumidores destacan específicamente las interrupciones o retrasos en la cadena de suministro como la causa de uno o más problemas comunes. La mayoría (57%) ha experimentado entregas tardías o canceladas.
  • Las interrupciones de la cadena de suministro han tenido un impacto negativo en la vida personal, contribuyendo a que:
    • El 48% se muestre más reacio a comprar online, mientras que el 30% se muestre más reacio a comprar en las tiendas.
    • El 57% culpe a los obsequios perdidos por cumpleaños y ocasiones especiales a problemas de la cadena de suministro.
    • El 28% diga que las interrupciones en la cadena de suministro podrían arruinar sus vacaciones.
    • La mayoría de los consumidores se sientan frustrados e impacientes.

La pesadilla de la cadena de suministro parece interminable

Los mexicanos están cada vez más preocupados de que las interrupciones de la cadena de suministro continúen afectando negativamente su futuro y muchos no pueden ver el final de esta situación.

  • El 71% de los consumidores temen que los problemas de la cadena de suministro nunca terminen.
  • Al 64% le preocupa que las interrupciones “causen estragos” o “arruinen sus planes de vida”.
  • En general, el 88% anticipa al menos un impacto negativo importante en el futuro, especialmente debido a artículos agotados (55%) y dificultades con productos de temporada (55%).
  • Las interrupciones y retrasos en la cadena de suministro están provocando que el 93% de las personas cambien sus hábitos al menos de una manera importante. El 54% informa haber realizado pedidos por adelantado siempre que sea posible.
  • El 71% está más preocupado por la entrega y disponibilidad de sus artículos que por el precio.
  • El 86% de los consumidores incluso estarían dispuestos a pagar una prima para garantizar una entrega sin problemas y puntual de al menos algunos artículos.

Si las marcas no priorizan sus cadenas de suministro y no se preparan para las interrupciones, se arriesgarán a perder clientes valiosos

La cadena de suministro se ha convertido en una parte fundamental de las decisiones de compra de las personas. Las organizaciones que no priorizan sus cadenas de suministro corren el riesgo de disminuir la lealtad y los ingresos de los clientes.

  • El 71% de los consumidores dice que los problemas de la cadena de suministro han erosionado al menos levemente su confianza en las marcas.
  • Si bien múltiples factores pueden contribuir a retrasos en la cadena de suministro o artículos agotados, el 60% de los consumidores culpa principalmente a la pandemia, pero el 21% culpa a las marcas, proveedores de marcas o minoristas más.
  • El consumidor medio dice que solo 2 o 3 retrasos o escasez de artículos harían que dejara de comprar de una determinada marca.
  • El 19% abandonaría el barco después de una instancia de retrasos / problemas de existencias, y el 69% consideraría poner fin a su lealtad a una marca si esa instancia de demora es un regalo para una ocasión importante. 
  • Casi la mitad (47%) de los consumidores dice que una espera de 2-3 días es suficiente para cancelar un pedido retrasado. El 10% cancelaría un pedido retrasado solo un día.
  • La mayoría (54%) de los consumidores dice que una espera de 2 a 3 días es suficiente para buscar en otra parte cuando compran en la tienda.
  • El 91% de los consumidores está de acuerdo en que los problemas de las cadenas de suministro son complejos y el 53% dice que su comprensión es mínima. Pero el 98% de los consumidores quieren que las marcas tomen medidas para solucionar los retrasos o la escasez, especialmente proporcionando más transparencia y actualizaciones más regulares.
  • El 92% de los consumidores confiaría más en una marca, al menos para ciertos artículos, si supieran que la marca utiliza inteligencia artificial (IA) para administrar su cadena de suministro.
  • El 91% de los consumidores estarían más dispuestos a comprar de una marca que sabían que usaba Inteligencia Artificial (IA) para administrar su cadena de suministro, al menos para ciertos artículos.
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